23-09-2016

Torre San Pedro en México de RDLP Arquitectos

RDLP Arquitectos,

Jorge Taboada,

Monterrey, México,

Oficinas,

Iris Ceramica, Facciate Ventilate,

RDLP Arquitectos ha proyectado la nueva Torre San Pedro en San Pedro Garza García, al sur de Monterrey en México. La fachada ventilada de la Torre San Pedro ideada por RDLP Arquitectos, es una realización especial de Iris Ceramica Fabbrica Marmi e Graniti, distribuida en el país por Versitalia, una asociada local del grupo italiano.



Torre San Pedro en México de RDLP Arquitectos

La Torre San Pedro, proyectada por el estudio mexicano RDLP Arquitectos, se erige en una zona muy urbanizada al sur de la ciudad de Monterrey, proponiéndose como nuevo punto de referencia y centro de la circulación del barrio. El elemento distintivo del volumen arquitectónico lo constituye la fachada ventilada realizada en los laterales este y oeste, una realización especial de Iris FMG en colaboración con Versitalia, distribuidor exclusivo de la marca para el mercado latinoamericano, por encargo de RDLP Arquitectos.
Según Rodrigo de la Peña, director del estudio RDLP, la relación con el contexto fue el punto de partida del proyecto, cuyo objetivo es conseguir transformar la zona haciéndola más dinámica y animada. Precisamente el arquitecto subraya que en la última década la ciudad de Monterrey ha ido adquiriendo una estructura urbana menos proclive a subdividirse en zonas, como era habitual en el pasado, supeditando la circulación a moverse de los barrios residenciales a los barrios comerciales, y al contrario. La renovación arquitectónica y urbanista de Monterrey actualmente incluye la construcción de edificios de uso mixto, acercando así los servicios a las casas y exonerando a los ciudadanos de grandes recorridos diarios de casa al trabajo, o de casa al centro comercial, que era una consecuencia de la zonificación.

Esta es la dirección en la que se orienta el proyecto de Torre San Pedro, que surge en el distrito residencial del mismo nombre con el fin de recalificar y dar valor a la zona, llevando a ésta servicios comerciales y oficinas. Se trata de un volumen de 10 pisos con un total de 10.000 m2 dedicados a oficinas, a las que se añade toda la planta de calle de 500 m2 con locales comerciales. Otro de los objetivos principales del proyecto consistía en hacer desaparecer los coches, para lo cual se han creado un número limitado de aparcamientos a nivel de calle, para los clientes de los locales comerciales, mientras se han construido tres niveles de aparcamiento subterráneo. La planta de calle en parte se ha asfaltado y en parte se ha ajardinado, logrando así un espacio de uso público, una pequeña plaza abierta con la torre ocupando la posición central. De esta forma la construcción se distancia de la calzada, la Calle Jiménez, bocacalle de la gran arteria que discurre junto al Rio Santa Catarina, elevándose dulcemente, como si estuviera en un podio, lo que valoriza aún más el conjunto respecto al contexto. Con esta elección los diseñadores han conseguido interrumpir el encadenamiento de edificios residenciales construidos en la cuadrícula del entramado de manzanas de San Pedro, creando un nuevo punto de referencia visual y de disfrute.
Sobre un basamento de hormigón, diseñado como si fuera un gran portal que acoge e introduce al visitante a los comercios y a la portería de las oficinas, se eleva un bloque vertical más estrecho, dividido en tres cuerpos que se inclinan unos sobre otros, creando zonas acristaladas en los intersticios. Mientras las fachadas norte y sur están compuestas de cristaleras continuas Duovent de alta eficiencia energética, los frentes este y oeste son fachadas ventiladas de Granito Torre, un material especial de revestimiento que Iris FMG ha proyectado a petición de RDLP Arquitectos. El acabado del revestimiento inspirado en la roca natural entra en relación con el contexto amplio, la Reserva Natural Estatal Sierra Las Mitras hacia el oeste y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey hacia el sur, aunque la elección también se basó en su resistencia al desgaste y al bajo coste de mantenimiento. El edificio rompe su desarrollo monolítico potenciando una solución a base de formas dinámicas, donde los intersticios de fachada permiten que entre un poco de luz sin provocar repercusiones térmicas en el interior de los frentes más compactos.


La disposición de los interiores es fruto de una distribución sencilla y racional de los usos. Todos los comercios de la planta baja dan a la calle, con dos entradas al vestíbulo por el lado oeste y por el norte. En la parte de atrás hay una oficina de unos 400 m2. La planta tipo incluye el bloque de circulación y de servicios situado en el centro, dividiendo la planta cuadrada en cuatro oficinas de unos 230 m2, de forma que cada unidad cuenta con una pared acristalada y una protegida por la fachada ventilada, pudiendo disfrutar de gran flexibilidad a la hora de crear los espacios de trabajo. En uno de estos se encuentra también la sede del estudio RDLP Arquitectos.

Mara Corradi

Architects: RDLP Arquitectos
Collaborators: Ramón Alvite Lazo, José Ignacio Cárdenas Canales and Manuel Arroyo
Client: MARTEL
Location: San Pedro Garza García, Nuevo León, Mexico
Structural design: Constructora Maiz Mier
Surface area of lot in question: 6,300 sqm
Covered area of the building: 31,400 sqm
Building firm: Constructora Maiz Mier
Start of work: 2010
Completion of work: 2014
Structure in concrete
Name of material supplier: Versitalia
Ventilated facades:
IrisFMG: Granito Torre 120x60cm special production (structured 2774.16 sqm)
Photographs: © Jorge Taboada (Idea Cúbica)
http://www.rdlparquitectos.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature