23-02-2022

Lagranja ha proyectado la sede física de Xapo, banco digital

Lagranja Design,

Gibilterra, UK,

Bancos,

El estudio internacional Lagranja Design, con sede en Barcelona, ha completado las obras de su primera restauración histórica. Se trata de la sede física de Xapo, un banco digital que se ocupa de criptomonedas y que se ubica en el centro del territorio inglés de Gibraltar, en un antiguo complejo de cuarteles militares de piedra que estaban abandonados, llamados también "casamatas".



Lagranja ha proyectado la sede física de Xapo, banco digital

Xapo es una empresa digital del sector financiero: suministra servicios bancarios en línea basados en criptomonedas. El director de la empresa, Wences Casares, le encargó al estudio internacional Lagranja Design, fundado en 2002 en Barcelona, que creara su sede principal. Un proyecto que ha sido no solo el primer cuartel general físico para XAPO, sino también la primera transformación de un edificio histórico para Lagranja.
La sede física de Xapo surge en pleno corazón del territorio inglés de Gibraltar, situada dentro de unos antiguos cuarteles del ejército, bajo la sombra del famoso peñón que domina el promontorio. La parte posterior de la estructura está pegada a la muralla original de la ciudad fortificada y a las torres de defensa, mientras que la fachada delantera y la entrada da a Grand Casemates Square, eje de una animada vida social, repleta de terrazas de bares y restaurantes. La serie de cuarteles (o casamates) fueron construidos por el ejército británico en 1817. Es una de las construcciones militares mejor conservadas de las muchas que caracterizan esta ciudad fundada por los moros en época medieval y que durante siglos estuvo bajo el gobierno español, quien la cedió a los ingleses en 1713. Lagranja dio con el cuartel tras una intensa exploración, encontrándolo en estado de total abandono, semiderruido y carente de valor en una situación que parecía claramente una ocasión perdida "sin que se apreciara su importancia histórica, y pidiendo a gritos un nuevo uso".
El objetivo de dar a Xapo una dimensión física importante e identitaria se concreta en el espacio de dos naves abovedadas situadas en un extremo del amplio antiguo complejo militar. A la superficie total destinada a la actividad empresarial (unos 800 m2), hay que añadirle una tercera nave que se rehabilitó a cargo de la empresa para transformarla en una zona abierta al público, destinada a eventos artísticos y culturales.
La antigua estructura es especialmente imponente, gracias a las bóvedas de piedra caliza local, con techos sostenidos por vigas de madera que se remontan a la primera edificación. Las vigas originales, al igual que las paredes de piedra, se limpiaron y restauraron dejándolas en su estado natural, lo que le da al espacio el ambiente de una cámara acorazada bancaria del siglo XIX, que resulta de lo más elegante gracias al contraste entre el color oscuro de las vigas y el tono claro de la piedra.
El punto de partida adecuado con el que enfocar el proyecto estaba, según Lagranja, en "la intersección entre arqueología y diseño". Al restaurar todas las partes originales, sin temor a contaminar las formas y los materiales del pasado con el gusto contemporáneo, Lagranja ideó una renovación del espacio que representase de la mejor forma la identidad lujosa y tecnológica de Xapo. La disposición de la planta incluye mobiliario y decoración realizadas mediante procesos digitales: "una metáfora en sí misma de la rápida transformación en el mundo de la banca y de la moneda", dicen los arquitectos de Lagranja, que continúan describiendo los espacios interiores: "la armonía, la funcionalidad, el respeto por la antigüedad de la arquitectura y un elemento de sorpresa guiaron la definición del proyecto".
Los clientes acceden a la sede de Xapo pasando bajo una nave abovedada para encontrarse a continuación del mostrador de recepción en un espacio de lo más escenográfico. Un plano de agua flanquea la nave a ambos lados, contrarrestando la falta de altura del techo, y aportando amplitud y luminosidad a un espacio que de lo contrario resultaría oscuro. Por la noche una instalación de rayos láser cruza los estanques y la zona de recepción, pudiéndose admirar desde la plaza.
Para completar los amplios espacios tras la recepción, el mobiliario a medida se imprimió en 3D utilizando un plástico a base de maíz. Las piezas, de forma modular y aspecto suavemente texturizado, crean una sensación de comunidad, informal y elegante en la que todos los espacios están en armonía.

Francesco Cibati

Location: Grand Casemates Square, Gibraltar
Project: Lagranja Design http://www.lagranjadesign.com/
Client: Xapo Limited
End of construction: September 2020
Superficie: 800 squared meters
Construction: Invision Design & Construction Ltd.
Lightning consultant: reMM
Photography: Lagranja Design
Video: Marc Castané


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature