21-12-2022

ACRC: Xu Wei Art Museum and Qingteng Square, Shaoxing, Zhejiang

UAD Architectural Design & Research Institute of Zhejiang,

Tantan Lei, Fang Jia, Lanlan Jiang, Chenfan Zhang,

China,

Museos,

ACRC The Architectural Design & Research Institute of Zhejiang University sorprende con el proyecto del Museo de Arte Xu Wei y de la Plaza Qingteng de enfrente. Un nuevo punto de referencia dedicado a la cultura surge hoy día entre las residencias históricas de Shaoxing, en Zhejiang.



ACRC: Xu Wei Art Museum and Qingteng Square, Shaoxing, Zhejiang

En el marco del plan de renovación cultural y urbana que se está desarrollando en la ciudad de Shaoxing, el museo dedicado a Xu Wei y la Plaza Qingteng han sido inaugurados apenas a tiempo para celebrar el 500 aniversario del nacimiento de este célebre artista, en mayo de 2021. Todo el proyecto, que se compone de muchas secciones y se desarrolla asomándose al tejido residencial antiguo, está a cargo de ACRC, The Architectural Design & Research Institute of Zhejiang University, centro de experimentación pero también estudio de arquitectura con oficinas dentro del campus universitario. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido se encuentra también su nominación entre los finalistas del World Architecture Festival 2022. Son múltiples las proposiciones y las inspiraciones que interesan a este grupo de trabajo. Por una parte, la figura de Xu Wei, artista, calígrafo, poeta chino, genio que vivió en el quinientos y a quien se reconoce el mérito de haber influenciado la pintura china moderna y contemporánea, nacido precisamente en la hoy llamada Shaoxing. Los arquitectos parten de sus sujetos naturalísticos, dibujados con la especial técnica de la tinta salpicada, no solamente para definir el boceto del paisaje urbano en el que se inserta el nuevo museo, sino también sus cromatismos netos, es decir, la relación entre superficies claras y oscuras, entre vacíos y llenos, entre plazas y caminos. Por otra parte, la intención de recrear un escenario concreto a partir del imaginario de Xu Wei nace de la trama urbanística real de esta zona de Shaoxing, del diseño denso y minuto de las viviendas tradicionales y de los patios desnudos o con vegetación. Y entre éstas, precisamente, la antigua residencia de Xu Wei, una modesta pero amena morada construida alrededor de un jardín que actualmente alberga el Qingteng Bookstore.
La necesidad de realizar un grande centro de exposiciones para el arte, que además fuese un landmark y una plaza, un punto de referencia no solamente para los visitantes sino también para los vecinos de barrio, ha llevado a cumplir un salto de escala en las volumetrías, una especie de resultado de la mediación entre el pasado y la actualidad, inventando la dimensión espacial del hoy y del futuro próximo. Observando la planimetría se comprende la colocación de los diferentes bloques que componen el museo y sus servicios accesorios en el remarcado sistema axial en dirección este-oeste, fragmentando la arquitectura en el interior del tejido existente como si siempre hubiese formado parte del mismo. Donde en cambio se nota el cambio de escala es en las secciones de la plaza y en las calles y callejones que aún surcan la parcela en varias direcciones, donde resulta evidente el desarrollo vertical hasta el segundo piso, lo que confiere presencia a los espacios expositivos que sobresalen por encima de la altura media.
Pero también en este aspecto la sensibilidad arquitectónica ha dejado entrar el elemento tradicional, que se manifiesta en la forma de los tejados que recuerda las pagodas y las cubiertas de las viviendas circunstantes, desmaterializando aún más el impacto de esta grande obra, sin disminuirla, es más, volviendo familiar y comprensible para la mayoría el impacto de quien se encuentra frente a ésta por primera vez.

Continuando con la lectura de la planta, el cuerpo principal del Museo de Arte Xu Wei se compone de dos volúmenes de dos pisos, uno en el este y otro en el oeste, con salas de exposiciones simétricas y un volumen central, también éste de dos pisos, que hace de eje de distribución. Este elemento de la composición, que se eleva verticalmente respecto de los otros mostrando así su prominencia, corta transversalmente todo el espacio desde la entrada norte hasta la entrada principal que se asoma a la plaza, en el sur, tiene la función de vestíbulo en la planta baja, mientras que el piso superior, de doble altura, presenta un espacio versátil que puede funcionar como lugar de encuentro y centro neurálgico. La apertura de pequeños patios en ambos niveles aumenta la permeabilidad interna, la capacidad de orientarse y la percepción de la vida afuera, y constituyen espacios de descompresión que mejoran la experiencia de la visita. El diálogo entre exteriores e interiores tiene lugar en el piso superior del volumen central debido a las fachadas transparentes a toda altura realizadas tanto en el frente norte como en el frente sur, aquel de la plaza.
La plaza constituye un proyecto dentro del proyecto, pero también un elemento clave del valor del museo como lugar de referencia urbana y simbólico. Como representación de la idea de patio típico de las ciudades chinas, se convierte en lugar de encuentro no solamente de las familias sino de la sociedad entera. La alienación que puede experimentarse en los grandes espacios abiertos aquí se ha obviado con la diferenciación de las funciones y con elementos de recreación que crean un paisaje antrópico. Para continuar la definición expresada con las fachadas, en la plaza se "elevan" dos pendientes que se convierten en rampa para que los niños corran, mirador, gradería para ver espectáculos, representaciones, y mucho más. Aprovechando el espacio que se crea debajo de la pendiente por el este, el proyecto oculta el centro de información para los visitantes, protegido por grandes ventanales.
La paleta de materiales y cromática merece una mención aparte puesto que rinde homenaje a los marcados contrastes de los dibujos con tinta de Xu Wei, pero también es guiada por la asonancia con el paisaje urbano del barrio. El perfil de metal negro de la cubierta resalta las superficies parietales verticales de granito blanco. La plaza, por su parte, es un manto uniforme de piedra gris con ligeras variaciones dictadas por los estilos de colocación en obra o por la introducción de áreas verdes o de plantas, que crean lugares especiales de encuentro y reunión.

Mara Corradi

Architects: UAD – ACRC (The Architectural Design & Research Institute of Zhejiang University)
Lead Architect: Huifeng Hu
Design Team: Huifeng Hu, Lanlan Jiang, Chenfan Zhang, Lifan Han, Jinyun Zhu, Pengfei Li
Structure Design: Jie Zhang, Xu Chen, Junfeng Lv, Ziwen Ding, Zeping Shen, Xiaodong Chen
Area: 8504 sqm
Year: 2021
Location: 33 Houguan Lane, Yuecheng District, Shaoxing, Zhejiang (China)
Client: Shaoxing Cultural Tourism Group Co., Ltd.
Water: Jiasong Yi, Yuran Shao
Hvac Design: Dahong Pan, Yongmei Li
Electrical Design Team: Wei Zhang, Liang Yu, Zhizhi Du
Weak Current Detail Design: Hua Lin, Minjie Ye, Guozhong Yang
Landscape Design: Weiling Wu, Jietao Wang, Di Wu, Jing Zhu, Dandan Ao, Ying He, Teng Lin
Interior Design: Ran Chu, Wanlin Liu, Junzheng Wang, Wenbin Mei
Exhibition Design: Tongqing Zhao, Shuang Liang, Wei Chen, Shizhen Huang, Xiaotong Sun
Lighting Design: Xiaodong Wang, Yanqiu Zhao, Dongming Fu, Baile Feng, Xuhui Wu
Curtain Wall Design: Jiongjiong Shi, Jieneng Wang, Yuzhuang Duan, Jie Zhang
Foundations: Quanbiao Xu, Kai Zeng
Bim Design: Shunjin Zhang, Wei Ren, Yitao Yan, Qibo Wang
Council: Chaojun Fang, Qing Wang, Sai Miao, Sijia Bei, Yanqi Li, Li Chen
Construction Contractor: Zhejiang Qinye Construction Engineering Group Co. Ltd.
Partners: Consortium of Zhejiang Xingrui Curtain Wall Decoration Engineering Co. Ltd. The Forbidden City Publishing House and Guangdong Jimei Design Engineering Co. Ltd.

Photographs: (01-03; 06-10; 12-16; 18-21) Tantan Lei, (4) Fang Jia, (17) Lanlan Jiang,(05) Chenfan Zhang 11 (ACRC)
Sketch by Hu Huifeng (23)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature