30-10-2020

La Traum

Hong.d architects,

Seogwipo,

Residencias,

Gres Porcelanico,

Ariostea,

Hong.d architects es una compañía coreana, con sede a Seúl, que en su portafolios cuenta con importantes trabajos nacionales e internacionales. En su práctica, gracias a la variedad multidisciplinaria de competencias y especializaciones, es capaz de desarrollar un diseño completamente integrado, proponiendo enfoques altamente estratégicos. El trabajo proyectual contempla diferentes sectores, abarcando edificios de viviendas y comerciales, instituciones civiles y culturales, planes maestros y diseño de interiores. Los retos se aceptan con un fuerte compromiso y voluntad decidida para llegar a las soluciones más innovadoras, ofreciendo energía renovada para las personas y resaltando las potencialidades del lugar.



La Traum

En cada proyecto se da la prioridad a la preservación del futuro de un medio ambiente sostenible, revelando dedicación total al formular propuestas lo más responsables posible. Entre los mares cristalinos del Estrecho de Corea, en una isla con maravillosas playas de arena negra volcánica y en gran parte recubierta por selvas frondosas, los arquitectos ya han enfrentado una vez el difícil encuentro con este paraíso virgen, buscando una relación de completación recíproca. Se trata de la isla Jeju, famosa por sus hallazgos arqueológicos que datan de la edad Neolítica, declarada World Heritage Site por la Unesco, por otras razones basadas en su inmenso patrimonio natural y ambiental: el espectacular, inmenso volcán extinto Hallasan, que domina el centro de la isla, con su cráter que ahora contiene un lago y que en parte está cubierto por vegetación, una verdadera y real reserva de biosfera, y la cueva Manjang, el túnel de lava más largo del mundo, un auténtico geoparque de más de ocho kilómetros. En este rincón paradisíaco con características peculiares realmente especiales Hong.d architects han completado en 2016 su propio plan maestro, un complejo residencial de lujo. Cerca de la ciudad de Seogwipo, localizada en la zona meridional, caracterizada por su costa rocosa volcánica, cuya belleza salvaje se ha conservado, rodeada de maravillosas cascadas y no lejos de las mágicas selvas del Gotjawal Park, ha visto hace casi un año la realización de un importante proyecto enfocado en una búsqueda formal, mediante el empleo de líneas limpias, con la intención de perseguir una estética lo más amable posible con el hermoso entorno paisajístico circunstante.

Quince villas de lujo constituyen el conjunto La Traum, una nueva y palpitante existencia que encuentra su identidad en la reinterpretación de aquellos elementos fundamentales de la casa tradicional coreana capaces de calmar la vida cotidiana gracias a la sensación de paz y tranquilidad que difunden: el paisaje natural y el patio. AL estilo que habla del esfuerzo de simplificación máxima para conseguir la continuidad visual y sensorial con la naturaleza, hace de corolario la estructura de cada unidad, que contempla un jardín en la primera planta, un patio con waterfeature y landscape en armoniosa correspondencia, y la piscina a ras en la tercera planta, desde la cual, nadando se tiene la posibilidad de disfrutar libremente de la magnífica vista. El agua, un tema sensible, parte integrante de la concepción del proyecto, se descubre en muchos lugares como una presencia recurrente y, en la piscina, ha sido estudiada de manera que pudiese calentarse de modo automático y así poder disfrutar del lujo de utilizarla inclusive en las temporadas frías. La automatización es un recurso que está caracterizado por la programación en la totalidad de la ejecución. En las piscinas garantiza la esterilización y la limpieza continua, previniendo la formación de algas y musgo. Asimismo, a través de un sistema de tecnología inteligente y de diseño sofisticado mediante el uso de interruptores, tomas de corriente, videoteléfonos y home pad, permite a los residentes controlar de forma sencilla y desde cualquier lugar de la casa o fuera de casa, todo lo que se refiere a la seguridad de la vivienda. Una casa club, centro de encuentro y reuniones, ofrece diferentes alternativas para transcurrir relajantes momentos de recreación y entretenimiento. El amplio y ventilado espacio de la elegante lounge, con sala de lectura anexa, cumple con la función de ambiente placentero donde pasar tardes y veladas a todo relax con la familia y los amigos. Un gimnasio súper equipado y una piscina calefactada colman de energía las jornadas de los miembros de esta comunidad, que pueden alternar los momentos de privacidad total con los de socialización.

Ofrecer un tipo de vida lo más segura y cómoda posible gracias a los sistemas de vanguardia de una casa inteligente y a los mejores servicios posibles se presenta como una de las preocupaciones mayores, al igual que contribuir al mantenimiento de una vida realmente saludable y natural desde todo punto de vista. Con este objetivo, los materiales elegidos han resultado ser los ecológicos con acabados de alta calidad, que respetan rigurosamente los estándares de construcción eco-compatibles. En lo que se refiere al revestimiento de interiores y exteriores, se ha preferido optar y subrayar el sentido de continuidad e interacción entre las partes, eliminando las barreras y las limitaciones mediante la uniformidad de un patrón único. Las placas utilizadas para ello se han podido crear gracias a la colaboración activa y sinérgica que se ha instaurado con Ariostea, único proveedor de todos los materiales de cerámica, que, vista su amplia experiencia y tradición en investigación y desarrollo de las tecnologías, ha hecho posible la realización de un motivo en particular, especialmente diseñado por los arquitectos. En interiores, inspirados en la sofisticada elegancia contemporánea, no se deja de lado la funcionalidad y se utilizan colores y texturas que, con referencia explícita al mundo vegetal, intensifican la correspondencia dialéctica. Los ambientes, caracterizados por un minimalismo refinado, resultan acogedores y experimentan atmósferas de mayor intimidad gracias a las tonalidades cálidas de la madera y las notas minerales en las paredes recubiertas con efectos de piedra natural.

El enfoque escoge a la naturaleza como protagonista, en todos los sentidos. El proyecto adquiere fuerza a través de la decostrucción de los volúmenes simples. La luz natural penetra e invade los ambientes a través de las fracturas, el verde germina como un corazón palpitante en el interior y la vista de la cima se extiende sin límites hacia esa natura exuberante, que no es simplemente un escenario, sino que alimenta y abraza todo el complejo. La casa, exteriormente compacta, se abre en el interior siguiendo la forma de una U, rodeando y acogiendo una franja estilizada de agua que, signo y símbolo de la vida, alimenta una vital y preciosa presencia verde. Esta linfa, común a todas las unidades habitacionales, parece encapsularse en la cotidianidad con un fragmento robado al mundo vegetal circunstante. Una grande planta crece, ofreciendo sombra con su generosa y tupida copa a los ambientes que se despliegan a los lados de la vivienda, mientras las dos extensiones laterales se dilatan en un aparente acto de protección de su importante, indispensable existencia. Se trata de la creación de un microcosmos, de una relación sinérgica entre el mundo antrópico y la naturaleza, asemejando a la que debería existir, en escala mucho mayor, en el macrocosmos. De noche la luz se enciende, surgiendo de lugares ocultos e inesperados, confiriendo al conjunto una nueva perspectiva y enfatizando el enclave escultórico con acentuado lirismo.
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature