14-05-2021

Cybernet Headquarters

Matteo Belfiore,

Tokio, Japón,

ACTIVE SURFACES,

En una torre de cristal de Tokio se encuentra la sede central de Cybernet Systems Co. Ltd., una compañía líder a nivel mundial en ingeniería asistida por ordenador aplicada a la producción (CAE, Computer-Aided Engineering). El autor del interiorismo es un arquitecto e investigador italiano, Matteo Belfiore, que ha establecido su estudio, MBA, en la capital nipona, donde reside desde hace años. 



Cybernet Headquarters
Utilizando un diseño minimalista de lo más funcional, se ha preocupado de aportar la máxima flexibilidad a un contexto laboral contemporáneo, procurando a la vez que fuera lo más acogedor y cómodo posible. Su deseo era concretizar la filosofía de una empresa que aspira a que su comunidad crezca unida y motivada en un ambiente invitante y dinámico, satisfaciendo las exigencias físicas y psicológicas de los empleados que han de pasar allí una parte considerable de su tiempo.
 
Aplicándose con meticuloso esmero a los detalles mínimos con su obra se logró tejer una trama hecha de diálogo e interactividad, mediante una serie de medidas que incentivan la circulación, el encuentro y las relaciones. Una disposición fluida y abierta, con paneles divisorios transparentes correderos y que se pueden apilar fácilmente. Todo lo cual contribuye al intercambio evitando la monotonía de un espacio de trabajo comprometido por una configuración rígida, asegurando una enorme flexibilidad y permitiendo que la luz natural se difunda y llegue prácticamente a cualquier punto del espacio, lo que elimina casi por completo la necesidad de recurrir a la iluminación artificial. 
 
Dos zonas fundamentales identifican una vocación semipública y otra más privada: en el primer caso con vistas al denominado ‘Ciber-jardín’, específicamente ideado para recibir a los visitantes introduciéndolos en un clima de gran distensión, típico de algunos rincones retirados japoneses. En el segundo caso se aplica una disposición aún más reservada. El área operativa se caracteriza en cualquier caso por una marcada condición comunicativa y por la ductilidad de los espacios, que pueden expandirse y modelarse con gran versatilidad, adecuándose a reuniones extemporáneas y a ocasiones inesperadas, gracias al mobiliario modular que se puede cambiar de sitio sin esfuerzo. La zona ligeramente más apartada ofrece la posibilidad de ser utilizada en grupos más o menos numerosos, alternando espacios más informales, estudiados específicamente para disfrutar de breves pausas con los compañeros, de momentos libres y de relax.
 
La estrategia sobre la que se basa la visión y las decisiones de proyecto, además de la colaboración activa y la buena comunicación entre los varios representantes del equipo, se propone cumplir, entre otros muchos objetivos, los principios de sostenibilidad que puedan asegurar condiciones de bienestar para los trabajadores. Se utilizaron productos naturales todos ellos de gran calidad, en parte expresamente realizados y en parte seleccionados por sus elevadas prestaciones, que prometen evitar tener que cambiarlos o eliminarlos, inspirando el concepto de BIO-WELL-NESS - Biophilic design y WELL Building Standard. Deseando demostrar sentido de la responsabilidad ante el urgente apremio que nos conmina a abandonar aquellos comportamientos basados en el derroche y en el ‘usar y tirar’, se aplicó una investigación concienzuda a los componentes de la decoración, y evaluando las propiedades de sus prestaciones se dio preferencia al uso de larga duración y a la fácil sustitución de piezas dañadas en caso necesario. La elección se decantó por un mobiliario que al final de un largo ciclo de vida, se puede desmontar para reciclar sus componentes.
 
Esta investigación tuvo en cuenta e incluyó también la exploración del potencial innovador y sofisticado de vanguardia, y determinó la elección de materiales que garantizan cumplir funciones insólitas, que podríamos definir revolucionarias. Es el caso de una de las más recientes propuestas de Iris Ceramica Group, las colecciones ACTIVE SURFACESTM, que gracias a la extraordinaria tecnología de un nuevo método de producción al que se ha llegado tras meticulosos y largos análisis y estudios certificados, permite mejorar activamente la calidad del aire, depurándolo de contaminantes y olores, y ejerciendo una concreta acción antibacteriana, antiviral y de reducción de los agentes contaminantes. Los suelos y las superficies de las mesas de Cybernet, revestidas con este producto eco-activo suministrado por FIANDRE Architectural Surfaces, se benefician de esta característica que en presencia de fuentes luminosas, naturales o artificiales, e incluso recientemente en la oscuridad, logra descomponer los contaminantes orgánicos e inorgánicos con los que entra en contacto mediante un proceso natural de fotocatálisis, estrechamente relacionado con la reacción provocada en la fotosíntesis o función clorofílica. Junto a la demostrada eficacia bactericida la cerámica ofrece propiedades absorbe olores y una acción autolimpiante que asegura la fácil eliminación de la suciedad, por consiguiente reduciendo el uso de detergentes químicos agresivos. Un verdadero acopio de efectos benéficos que aseguran permanentemente condiciones saludables absolutas.
 
Un diseño que se inspira en el mundo natural y sitúa al hombre en el centro de su programa no podía evitar expresarse mediante formas y materiales referidos a un universo que debería estar más presente en el ritmo frenético de nuestra vida diaria, invitándonos de vez en cuando a desconectar, a concedernos una pausa para cargar pilas y recuperar la energía que a veces parece estar a punto de agotarse. Así surge en una oficina de un rascacielos de una populosa metrópolis la propuesta de vivir una experiencia que pretende proponer la de un jardín muy famoso en Japón, el karesansui. Originariamente se incluía en los palacios nobiliarios a causa de la falta de suministro hídrico y se distingue por sus elevados aspectos de abstracción representativa. Una simbología fuertemente alusiva, basada en códigos expresivos recurrentes, modela el equilibrio perfecto de escenografías intensamente controladas y elegantes, donde el agua, que no está admitida en la composición, se suele evocar mediante la disposición de guijarros blancos modelados para simular sinuosos trazados con evoluciones en meandros.
 
En el vestíbulo sillones anchos y blandos con formas que reproducen flores, piedras y rocas encuentran un punto privilegiado para reproducir esta especie de oasis verde que acoge y entretiene a clientes y visitantes en un ambiente armonioso de acogedora serenidad. Diseminados aquí y allá, por doquier, indicios y alusiones a un reino ecológicamente incontaminado continúan el relato verde no solo con una profusión de plantas y tramas que reproducen nidos de abeja y hojas, sino también con papeles pintados siguiendo el tema, ecopaneles acústicos de madera contrachapada. Colores y perfumes intensifican con sugestiones visuales y olfativas las vibraciones que se propagan a lo largo de esta inmersión: efluvios de esencia de vainilla, heno alpino, musgo, aciano, lavanda, rosa y jazmín se liberan de las paredes como si la madera fuera una presencia orgánica viva, acompañando seminarios, reuniones y citas de trabajo mientras que las combinaciones cromáticas se adaptan al ciclo de las estaciones. Asientos cómodos y ergonómicos, mostradores, mesas y banquetas, rigurosamente regulables, completan un marco que hace que todos deseen formar parte de él.
  
Credits:
YEAR: 2021
SIZE: 1000 sqm
LOCATION: Akihabara, Tokyo
CLIENT: CYBERNET SYSTEMS, CO., LTD. (www.cybernet.jp)
GENERAL CONTRACTOR: (www.shukoh.co.jp)
PROJECT BY: MBA Matteo Belfiore Architecture (www.matteobelfiore.com)
ROLE: Matteo Belfiore - Project leader
TEAM: Matteo Belfiore, Elisa Cecchetti, Hajime Hachii, Tomohiro Fujita, Daiki Chiku, Daisuke
Miyata
STATUS: Completed
SERVICES PROVIDED: Interior design, Graphic design, Product design
PHOTOS: Lamberto Rubino (www.lambertorubino.it)
BRANDS: ADWorld, Arper, Artek, Fenix, Fiandre, Hawa, HitoHana, Kokuyo, Magis, Organoids,
Shukoh, Six-inch, Unifor, Vitra.
WEB: www.matteobelfiore.com/cybernet
 

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature