28-12-2022

Studio Vincent - Space Encounters: Casa BD en Bergen, Holanda

Studio Vincent Architecture,

Bergen, Netherlands,

Ville,

De la colaboración entre Studio Vincent Architecture y Space Encounters Amsterdam, la reestructurada y ampliada casa BD se integra con las dunas costeras y los pólderes de Bergen, en Holanda. Materiales en contraste y nuevos espacios de mediación testimonian la historia y lo vivido de este edificio.



Studio Vincent - Space Encounters: Casa BD en Bergen, Holanda

Los clientes que encargaron el proyecto de reestructuración de la Casa BD en Bergen, Holanda, llevado a cabo por Studio Vincent Architecture y Space Encounters, se encontraron en esa situación perfecta de enamorarse de una casa simplemente por las características de sus ambientes, a pesar de que no respondían a necesidades funcionales. Estamos hablando de una casa de campo, una modesta villa campestre de dos pisos construida en los años cincuenta del novecientos dentro de una parcela de unos 1500 metros cuadrados, con un patio de entrada por el norte y un amplio jardín frondoso en el frente trasero.
Algunos de los rasgos arquitectónicos han resultado ser no solamente indicadores de una época, sino además característicos, quizás pintorescos, por lo que han creado un nexo emocional con los nuevos dueños, probablemente a causa de una visión romántica de la vida en el campo. Los tejados de aguas con inclinación pronunciada, de los que sobresalen altas chimeneas de ladrillos, el repetirse de tramas de materiales diferentes, la forma oblicua del diseño de las puertas de madera que hace referencia a las pequeñas aperturas de forma romboidal de la fachada y a algunos detalles del revestimiento de ladrillos.
En Holanda, como en muchas otras zonas rurales de Europa, la necesidad de adaptar las viviendas construidas durante el novecientos a las nuevas exigencias de ahorro de energía, dentro de un concepto de mayor sostenibilidad tanto ambiental como económica, está produciendo un fenómeno histórico. Nos hallamos en una época marcada por la reestructuración y el reacondicionamiento de obras, que con frecuencia implica la trasformación del entero patrimonio local. La sensibilidad de algunos arquitectos se observa en la capacidad de no ceder a cualquier solución en pos de las ventajas, por ambientalistas que sean, sino de encontrar un punto intermedio entre valores igualmente irrenunciables. Este enfoque depende, naturalmente, del encuentro con clientes igualmente iluminados.
Y este parece ser precisamente el caso de la Casa BD, en la que los nuevos dueños de la villa en Bergen han involucrado a Studio Vincent Architecture y Space Encounters Amsterdam, expresando su decisión de no demoler y, en cambio, la necesidad de aumentar el potencial habitacional y sentimental de la antigua morada.
Esto ha definido dos niveles del proyecto, el de la conversión de los espacios históricos para las nuevas necesidades tanto vitales como de aislamiento, y el de la ampliación de los mismos. Hablando del estado de hecho, al observar la planimetría del área se ha observado que la parcela de forma rectangular resultaba dividida en dos partes asimétricas por la casa, que con su presencia constituía el fondo de la entrada desde la calle y una barrera para el jardín trasero cuya vista quedaba reservada a la familia.

Conservando la estructura de la casa original, los arquitectos decidieron diseñar la ampliación alrededor de su perímetro, de manera que abrazara la parte más privada, es decir, el frente sur y parte de los frentes laterales, en especial, el frente oeste. De esta manera, restringiendo aún más los pasajes, se obtuvo un reforzamiento de la idea del jardín como un ambiente privado hacia el que se extienden las habitaciones construidas nuevas. Abriendo la mirada más allá de los límites de la propiedad en cuestión, la casa se percibe sumergida en un microcosmos ambiental especial, entre las dunas costeras, un pinar y los pólderes, o sea, tramos de terreno característico en Holanda otrora ocupados por el mar y actualmente bonificados gracias a un sistema de diques.
El objetivo de la ampliación diseñada ha sido el de abrazar la vivienda y abrirla hacia esa naturaleza antrópica pero totalizante, “reforzando así la sensación de vivir en el bosque", como dicen los arquitectos. Para construir la zona de la ampliación, éstos se dejaron guiar por la relación geométrica entre la casa y el jardín. “Los lados del piso del porche y el techo en saliente han sido truncados por una esfera virtual cuyo punto central se encuentra en el centro del jardín, integrando, literal y conceptualmente, la villa con el paisaje”. La fuerza compositiva creada resulta notable y es capaz de generar una mediación con grandes proporciones espaciales, si se toma en cuenta que los taponamientos se han pensado principalmente de cristal, dejando que la contaminación entre interiores y exteriores fuese una constante vital.
La ampliación que, como ya se dijo, abraza el edificio ya existente principalmente al oeste y al sur, colma parcialmente la asimetría de la planta original, respetando en cierto sentido la nueva simetría diseñada por la curva del porche. En cambio, la historia de la casa se hace evidente en el juego entre líneas rectas y líneas curvas, entre la dimensión vertical del núcleo y la horizontal de la ampliación, y sobre todo, en los materiales. Mientras el volumen original reestructurado ha sido tratado con pintura mineral blanca, la extensión está hecha con ladrillos oscuros reciclados, con juntas amplias y sin pulimentar, que evidencian la estratificación. Un homenaje a la arquitectura del sueco Sigurd Lewerentz de las primeras décadas del novecientos, esta elección confiere un aspecto rústico al conjunto que dialoga a la perfección con el entorno natural que lo transformará con el tiempo. Por último, en el espacio curvo se ha sembrado un árbol que sobresale por el techo del porche y que simboliza la transición entre interiores y exteriores.

Mara Corradi

Architects: Studio Vincent Architecture https://www.studiovincent.eu/ + Space Encounters https://space-encounters.eu/
Design team: Vincent van Leeuwen, Gijs Baks, Joost Baks, Patricia Yus
Interior Architect: Dorien Knegt Design, Bergen
Contractor fixed furniture: Studio Broersen
Structural engineer: IMd Raadgevende Ingenieurs, Rotterdam
Landscape design: Delva Landscape Architecture and Urbanism, Amsterdam
Contractor: Cor Koper Bouwbedrijf, Heerhugowaard
Client: Private
Location: Bergen, Netherlands
Gross useable floor space: 240 sqm
Lot size: 1450 sqm
Start of work: 2019
Completion of work: 2022
Photographs: Lorenzo Zandri


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature