21-09-2022

SO-IL: Amant, estudios para artistas, galerías, oficinas, en Brooklyn, NY

SO–IL,

Naho Kubota,

Nueva York, Estados Unidos,

Headquarters, Oficinas,

Amant, diseñado por el estudio SO-IL, es un nuevo centro para el arte contemporáneo en el barrio en expansión North Brooklyn, en NYC. La intervención se inserta en los volúmenes anónimos del distrito industrial generando un eje peatonal que se cruza con la circulación vial.



SO-IL: Amant, estudios para artistas, galerías, oficinas, en Brooklyn, NY

Diseñada por el estudio SO-IL, la nueva sede de Amant, organismo para la promoción de las artes de Brooklyn, en 2021 ha sido galardonada con el MASterworks ‘Best New Building’ Award. Este premio es asignado por la Municipal Arts Society of New York, una organización que trabaja en la conservación de la ciudad de Nueva York, impulsando una planificación ponderada para la construcción de barrios inclusivos en ​​toda la ciudad.
Lo que más ha impresionado al jurado se comprende en las palabras de Calvin Tsao, uno de sus miembros, que subraya la capacidad del proyecto de ser parte activa del barrio: “Desde el punto de vista urbanístico, el proyecto ha introducido con éxito variados espacios para crear en el tejido urbano las conexiones que han descompuesto la escala de la calle.”
En lugar de considerar la descomposición de la parcela, de unos 1670 metros cuadrados repartidos en tres bloques, como un defecto y una limitación, Florian Idenburg y Jing Liu, fundadores de SO-IL, partieron de esta perspectiva para realizar una arquitectura “extendida” hacia el espacio urbano, que pudiese servir como sistema de atracción, adentro y fuera de las dinámicas logísticas del barrio.
Nos encontramos en un área en rápida evolución, en North Brooklyn, una zona con vocación industrial caracterizada principalmente por almacenes, tiendas al por mayor y depósitos de camiones. El deseo de transformación pasando por las artes parece ser un aspecto en común entre este barrio y el Meatpacking District, que hace cien años se conocía como el distrito de los mataderos y de las fábricas de embalaje, mientras que hoy, lambido por el High Line, se ha convertido en un barrio que marca tendencia.
Amant fue ideado y concebido como un campus de las artes repartido por tres manzanas que abarcan dos calles, la Grand y la Maujer Street. La arquitectura interseca las dos calles paralelas trazando idealmente un eje norte-sur, con una estructura en bloques, que albergan estudios de artistas, galerías, oficinas, almacenes y un bar. Comparable a los múltiples volúmenes cerrados que constelan este barrio, cada uno de los cuales destinados a un tipo diferente de actividad, Amant se articula en núcleos más bien mudos de cemento, pero definidos por los variados tratamientos de las superficies que llaman la atención de quien pasa, distinguiéndose de hecho en el entorno con características comunes. En este sentido, continúa el jurado del MASterworks ‘Best New Building’ Award: “También se han utilizado inspiradores y poéticos materiales comunes, tales como, el hormigón y los ladrillos, que se han integrado en el contexto y que, al mismo tiempo, destacan fascinando”.
Con una puerta hacia la Grand Street y otras dos entradas a cada lado de Maujer Street, a este barrio en el barrio puede llegarse desde muchos puntos, lo que lo convierte en una “superconexión” urbana, una forma de enlace que existe en virtud de su finalidad, más que por un sentido urbanístico. Lo que resulta es un alternarse de volúmenes y patios, caminos peatonales y jardines alineados para crear un recorrido donde recorridos no había. La idea que predomina es la del arte como vehículo de exploración de la ciudad, como descubrimiento, no inmediato y evidente. El arte como lectura de lo real que se nutre de la búsqueda cotidiana, y no de lo ocasional. Entonces, el proyecto estimula el acercamiento a la belleza como descubrimiento, evitando la imagen de turismo del arte que en cambio caracteriza a los lugares más conocidos de la ciudad de Nueva York.
En el interior, un concepto espacial articulado. En la Grand Street, además de un área arborizada, lo que antes era una tienda de mármoles hoy alberga la recepción, una galería seguida por una cafetería con biblioteca. Un jardín los separa de otros espacios expositivos y ambientes dedicados a las oficinas de Amant en el piso superior, asomados a Maujer Street. Aquí se encuentra la entrada principal, precisamente frente a la fachada quizás más reconocible, la que tiene el “l’ojo” amorfo por el que se puede curiosear dentro, que se conecta suavemente con la entrada de las residencias para artistas. Más allá del patio, un último espacio para exposiciones y un ambiente para performances.
Insertándose en el entorno histórico industrial existente, los volúmenes asumen formas diferentes y cada uno de ellos resulta único por su tamaño, proporción, flexibilidad de uso, relación con lo que le circunda. La entrada y los recorridos peatonales ofrecen una dimensión más íntima dentro de un barrio dominado por la circulación de vehículos.

Además, la arquitectura de Amant tiene un segundo nivel de lectura, el que describen los materiales. Cada superficie, ya sea exterior que interior, se declina formando una trama expresiva que evidencia el papel del edificio en el entorno anónimo. Ladrillos, cemento y acero son también los materiales que definen al barrio de North Brooklyn, pero en Amant cada uno de estos adquiere un acabado, un reflejo, una imagen diferente. El hormigón, colado en obra, se presenta tanto liso como texturizado. El acero cincado crea resplandores en los niveles superiores y en interiores embellece los ambientes proponiendo atmósferas frías que se dejan domar por las obras de arte. Los ladrillos constituyen mero decorado bidimensional, o bien, otorgan tridimensionalidad y movimiento a las fachadas. A la casi total ausencia de aberturas hacia el exterior en los pisos inferiores, se contrapone el sistema de lucernarios implementado en las galerías.

Mara Corradi

Architects: SO – IL http://so-il.org/
SO – IL Executive Team: Florian Idenburg, Jing Liu, Kevin Lamyuktseung, Ted Baab
SO – IL Design Team: Pietro Pagliaro, Grace Lee, Sanger Clark, Lucia Sanchez-Ramirez, Álvaro Gómez-Sellés, Kristen Too, Sophie Nichols, Christopher Riley, Alexandre Hamlyn, Regina Teng, Etienne Vallat, Marisa Musing, Tyler Mauri, Julie Perrone, Mario Serrano, Diego Fernandez, John Chow
Client: Lonti Ebers, Founder & C.E.O., Amant Foundation
Location: Brooklyn, New York (USA)
Design: 2014
Completion: 2021
Project area: Site area: 1670 sqm, 16,400 SF (Built indoor area), 21,000 SF (Total area incl. Indoor and outdoor)

Consultants:
Project Manager: Paratus Group
Structural: Silman Associates
MEP: CES Engineering, Plus Group Engineering
Lighting: Buro Happold Engineering
Cladding Consultant: Simpson Gumpertz & Heger
Civil: Bohler Engineering
Expediter: J. Callahan Consulting, Inc.
Acoustics / AV / Security: Harvey Marshall Berling Associates
Concrete: Reginald Hough Associates
Geotechnical: Langan Engineering, PMT Laboratories, Inc
Landscape: Future Green
Graphics: Linked by Air

Photos by Naho Kubota
Artist works in photographs by Gala Porras-Kim

Municipal Arts Society of New York, 2021 MASterworks ‘Best New Building’ Award
2021 Architecture Master Prize ‘Best of Best in Cultural Architecture’ Award
2021 AN Best of Design Awards

https://www.amant.org/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature