23-12-2022

Neri&Hu: Reutilización adaptativa para la pastelería Lao Ding Feng, Pekín

Neri&Hu,

Zhu Runzi,

Beijing, China,

Edificios Comerciales,

Mediante una intervención de reutilización adaptativa de una antigua fábrica de tejidos, el estudio Neri&Hu construye una nueva sede para la marca de dulces Lao Ding Feng en Pekín. La inserción de cemento entre las paredes de ladrillo muestra un rostro inédito para el sector de la pastelería.



Neri&Hu: Reutilización adaptativa para la pastelería Lao Ding Feng, Pekín

La conocida marca de pastelería china Lao Ding Feng cuenta con una nueva sede de representación y nuevas oficinas de dirección, con una galería de exposiciones, en la zona noroeste de Pekín. El proyecto es del estudio Neri&Hu. Al igual que muchas antiguas instalaciones industriales ahora abandonadas, no solo en la capital china sino en muchas metrópolis y ciudades de todo el mundo, la fábrica en cuestión, que antiguamente fue una planta de producción de tejidos, experimentó una fase de declive y de abandono para luego volver a recuperar el interés de los inversores como espacio de reutilización adaptativa.
Hoy, esta definición se refiere a una práctica constructiva que se inscribe en el ámbito de los procesos de regeneración urbana, transversales a los gobiernos locales y a las regiones, necesarios para recuperar espacio y significado en zonas de la ciudad que antes estaban concurridas y que hoy se han despoblado. La fábrica en cuestión estaba tan bien integrada en las rutas de tránsito que tenía su propia estación ferroviaria, la Langyuan Station, desde donde se transportaba parte de las mercancías que entraban y salían de la capital.
Dada la actual fase de transformación del área, no es de extrañar el cambio radical de uso de lo que queda de este edificio: el paso de industria a servicios, de espacio para grandes máquinas y telares a concept store para la venta al por menor, y el cambio de sector, de tejidos a alimentación. Por lo demás, la reutilización adaptativa no relaciona la función anterior con la siguiente, sino que trabaja sobre el volumen arquitectónico existente, adaptándolo y rediseñándolo de acuerdo con la nueva función.
La estructura original de ladrillo se divide en un almacén principal y tres edificios secundarios, organizados en forma de L alrededor de un patio-jardín. “Para proyectos de este tipo, la estrategia de Neri&Hu siempre consiste en partir de un análisis profundo de qué partes del edificio se pueden mantener y renovar. Las eventuales adiciones deben no solo respetar la preexistencia, sino también diferenciarse de ella, de modo que haya una clara distinción entre lo antiguo y lo nuevo”, se lee en los comunicados de prensa del estudio.

El nuevo edificio de Lao Ding Feng es hoy como un manuscrito que ha sufrido alteraciones a lo largo del tiempo, con correcciones, signos de tachaduras, reescrituras, usando diferentes plumas y superponiendo notas, en el que es difícil definir el recorrido temporal porque todo se lee simultáneamente. Y donde, de todos modos, existe la percepción de las capas del tiempo, que se convierte en un código estilístico, añadiendo interés al contexto de las actividades cotidianas. Ciertamente se entiende que los diminutos ladrillos, como granos de arroz, que presentan múltiples coloraciones resultantes de la humedad y la lluvia, constituyen la capa antigua, mientras que el hormigón uniforme constituye el gesto arquitectónico más reciente y parchea, cortando, cerrando, imponiéndose. Ofreciendo estabilidad con sus vigas vigorosas, constituye el nuevo esqueleto y la nueva brújula para la interpretación del espacio.
Lo más fascinante es que las nuevas inserciones no se ocultan bajo un enlucido y se uniformizan, por ejemplo, sino que, por el contrario, es precisamente la disparidad lo que se busca y se desea, incluso se fuerza. Así, por ejemplo, una nueva escalera de hormigón deja su huella en la fachada, revelando algo de la organización interior.
La planta baja alberga el área de exposición, el flagship store, el jardín y la cafetería, mientras que la segunda planta está ocupada principalmente por la sede central, con una nueva terraza. En el interior, con el hormigón han nacido nuevos ambientes, definidos por paredes completas o por “remiendos” de muros existentes, en los que el hormigón se introduce con contornos precisos, nítidos y fuertes. Los nuevos muebles están hechos de este mismo material, creando una continuidad material-visual que ayuda a ver lo nuevo como parte del proceso arquitectónico y no como una adición de objetos independientes. El hormigón, por tanto, no es sólo estructural, sino que se traduce en elementos de detalle, como superficies que surgen de los muros en forma de bancos, escalones y gradas para constituir los asientos de los espacios comunitarios.
El hormigón, aparentemente más frío y anónimo, interpreta el espacio contemporáneo, a veces adaptándose a las líneas perpendiculares de los muros perimetrales de ladrillo, a veces presentando curvas inesperadas, techos oblicuos o espacios trapezoidales. Las ventanas, que se abren a espacios interiores en el mismo nivel o a vacíos entre las plantas, conectan el espacio haciéndolo fluido. Donde es necesario, como en el área de la galería de exposiciones, se introducen muebles de madera minimalistas y muy elegantes, en los que es claramente reconocible la huella de Lyndon Neri y Rossana Hu. La atención al detalle en el diseño crea un marcado contraste con las superficies en bruto y sin terminar del contenedor arquitectónico. “Después de verter el hormigón y dejarlo secar, unos artesanos especializados lo abujardaron para obtener una calidad matérica suave, que contrasta con los viejos ladrillos y los realza. En algunos puntos, el nuevo hormigón interior sale y aparece en la fachada para llenar los vacíos o indicar nuevos puntos de acceso”, precisan los arquitectos. Si se observa el proyecto en su conjunto resulta evidente que el contenedor arquitectónico se ha desviado de la imagen azucarada de los envases de color pastel que forma parte del imaginario del tema, ofreciendo así a los usuarios una percepción diferente del mundo de la pastelería.< br />
Mara Corradi

 

 

Architecture design: Neri&Hu Design and Research Office www.neriandhu.com
Interior design: Neri&Hu Design and Research Office
FF&E design: Design Republic
Partners-in-charge: Lyndon Neri, Rossana Hu
Associate-in-charge: Zhao Lei
Design team: Ivy Feng, Tian Hua, Wenbo Da, Joy Han, Mingxuan Wei, Nicolas Fardet, July Huan, Lyuqitiao Wang
Location: Beijing, China
Date: 2021- 2022
Client: Beijing Lao Ding Feng Food Co., LTD
Site area: 1,345 sqm
Building floor area: 974 sqm
Gross area: 1,580 sqm
Consultant
LDI: Questing Building (Beijing) Technology Co., LTD
Lighting: Linea Light (China) CO., LTD.
General contractor: Beijing Jianyan Urban Renewal Engineering Technology Co. LTD.
Architecture – Materials, existing red brick, site-cast concrete, stainless steel, clear glass
Interiors – Decorative Lighting, Neri&Hu custom
Interiors – Materials: site-cast concrete, stainless steel, clear glass, terrazzo, custom mosaic, existing wood panel (RCP), white oak

Photos and video by Zhu Runzi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature