06-10-2016

Paulo Mendes da Rocha Royal Gold Medal 2017 RIBA

Norman Foster, Frank Gehry, Alejandro Aravena, Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer,

Lisboa,

Biennale di Venezia, Expo,

Venice Biennale, Exposición, Eventos, Premio, Award,

2016 es ciertamente un año "dorado" para el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha. A las muchas distinciones recibidas a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio Pritzker en 2006, se ha añadido el León de Oro a la Carrera, el Praemium Imperiale International Arts Award y, ahora, la Royal Gold Medal, otorgada por el RIBA.



Paulo Mendes da Rocha Royal Gold Medal 2017 RIBA

Aunque el acto de entrega del galardón no tendrá lugar hasta los primeros meses de 2017, desde el 29 de septiembre es ya oficial que el ganador de la Royal Gold Medal 2017 es Paulo Mendes da Rocha. El "medallero" del arquitecto brasileño se enriquece con un nuevo e importante galardón que solo otro arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, había recibido anteriormente. Poseedor del Premio Pritzker , que obtuvo en 2006, a Paulo Mendes da Rocha le fue otorgado en mayo el León de Oro a la Carrera con ocasión de la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia REPORTING FROM THE FRONT, comisariada por Alejandro Aravena y, el 13 de septiembre, el Praemium Imperiale International Arts Award de Arquitectura.

La Royal Gold Medal premia al arquitecto o grupo de arquitectos que ha ejercido una influencia "directa o indirecta en el progreso de la arquitectura". Jane Duncan,, presidenta del RIBA y del comité de selección, ha señalado que el caso de Paulo Mendes da Rocha es infrecuente. En efecto, el arquitecto brasileño goza de una gran fama internacional -Duncan lo define como “una leyenda viviente para la arquitectura”-, pero, a excepción del pabellón de Brasil en la Expo '70 (Osaka, Japón) y del Museo Nacional de Carruajes de Portugal (Lisboa, 2015) casi todas sus obras más importantes están en Brasil.
Aparte del ya citado Niemeyer, entre los ilustres ganadores de la Royal Gold Medal y predecesores de Paulo Mendes da Rocha están Frank Lloyd Wright (1941) y Sir George Gilbert Scott (1859). Más recientemente, se otorgó a Frank Gehry (2000), a Norman Foster (1983) y, en la edición anterior, a Zaha Hadid (2016).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA (Royal Institute of British Architects)

www.architecture.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature