03-05-2021

Décima edición de Next Landmark International Award

Iris Ceramica Group, Award, NextLandmark,

“Functional mixing: new links between architecture and inclusive and sustainable urban spaces” es el título de la décima edición de Next Landmark, el concurso internacional organizado por Floornature, la revista de arquitectura y diseño editada por Iris Ceramica Group. Con una fórmula que, año tras año, ha sabido renovarse para adecuarse a las exigencias contemporáneas, en su décimo año, el Next Landmark International Award 2021 abre un concurso de ideas para premiar dos proyectos, uno realizado y uno de investigación, dedicados a la mezcla funcional sostenible.



2021 es un año importante para Next Landmark. El concurso internacional organizado por Floornature, la revista de arquitectura y diseño editada por Iris Ceramica Group, celebra su décima edición. Atento desde la primera edición, en 2012, a las exigencias provenientes del mundo de la arquitectura, cada año Next Landmark ha sabido renovar su fórmula, pero sin perder nunca de vista el concepto principal: dar visibilidad y llevar a la atención de un gran público investigaciones y proyectos inéditos de las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores, favoreciendo la confrontación de nuevas propuestas y visiones para el hábitat contemporáneo.
Un compromiso que se renueva con la décima edición titulada “ Functional mixing: new links between architecture and inclusive and sustainable urban spaces” (Mezcla funcional: nuevos vínculos entre arquitectura y espacios urbanos inclusivos y sostenibles). En efecto, a los candidatos se les ha pedido que presenten propuestas relativas a un futuro posible y realizable centrado en conceptos de inclusión y respeto de la persona y de la naturaleza, en que el espacio urbano, tanto público como privado es interpretado como "oportunidad económica, medioambiental y de consolidación de la pertenencia colectiva". Los tipos de proyectos admitidos abarcan desde los de regeneración urbana, donde el paso de la función industrial a la de los servicios y del tercer sector se ha llevado a cabo a través de nuevos modos de usar el espacio, tanto a escala urbana como a nivel arquitectónico. O las obras arquitectónicas para diferentes funciones (residenciales, comerciales, de infraestructuras, para el tiempo libre, etc.) que, integradas en la ciudad contemporánea, crean redes de proximidad y nuevos modos de crecimiento sostenible de la misma ciudad. Hasta los proyectos públicos o privados realizados en clave de nature-based solutions (NBS), proyectos de bajo impacto medioambiental a largo plazo, en que las actividades humanas son integradas de manera sostenible en el elemento natural.
La forma elegida es la del “Concurso de Ideas” con procedimiento abierto y de forma anónima. Podrán participar en el concurso todos los jóvenes arquitectos y creativos de las disciplinas de la arquitectura y el diseño licenciados desde el 2010 hasta hoy.
Se han previsto dos categorías: el Landmark of the Year Award, dedicado a una obra realizada, y el Research Award, dedicado a un proyecto no realizado, desarrollado en ámbito académico (por ejemplo como tesis de licenciatura) o de modo independiente (por ejemplo como investigación).
Los participantes podrán presentar sus trabajos no más tarde del 30 de mayo de 2021 y no más tarde del 30 de junio se dará a conocer el veredicto del jurado, compuesto por: Anna Bach (arquitecta, cofundadora del estudio A&EB, profesora asociada de EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona), Gisela Loehlein, (arquitecta, jefe del Departamento de Arquitectura de Xi'an Jiaotong-Liverpool University – XJTLU de Suzhou, Jiangsu, China), Federica Minozzi (CEO de Iris Ceramica Group), Carlotta Zucchini (directora artística de la revista de arquitectura THE PLAN), Paolo Schianchi (arquitecto, profesor del IUSVE, Istituto Universitario salesiano di Venezia e Verona). El premio para los ganadores será el viaje y la estancia para visitar la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la difusión en línea del proyecto en todos las redes sociales del grupo y el certificado de haber ganado el NEXTLANDMARK INTERNATIONAL AWARD 2021.

(Agnese Bifulco)

Next Landmark International AWARD 2021
“Functional mixing: new links between architecture and inclusive and sustainable urban spaces
Official web site and rules: https://www.floornature.com/nextlandmark/

Registration opens on 3 May 2021
Registration closes on 30 May 2021


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature