20-09-2018

Premio Riba Charles Jencks 2018 a Alejandro Aravena

Alejandro Aravena,

Londres,

Eventos,

Premio,

El arquitecto Alejandro Aravena recibirá, el 15 de octubre, el Charles Jencks Award, premio que el RIBA otorga a un profesional que haya aportado una importante contribución, a nivel internacional, tanto a la teoría como a la práctica de la arquitectura.



Premio Riba Charles Jencks 2018 a Alejandro Aravena

Reconociendo a sus obras arquitectónicas una fuerza estructural clásica y al arquitecto el rechazo a someterse a las expectativas convencionales y el ser una voz importante en el debate internacional sobre la vivienda social y un excelente modelo, tanto para los estudiantes como para los jóvenes profesionales emergentes, el 13 de septiembre el Royal Institute of British Architects (RIBA) anunció la concesión al arquitecto chileno Alejandro Aravena del Charles Jencks Award del año 2018.
Entre sus ilustres predecesores están Níall McLaughlin (2016), Herzog & de Meuron (2015), Benedetta Tagliabue (2013), Rem Koolhaas (2012), Eric Owen Moss (2011) y Stephen Holl (2010).

El Charles Jencks Award es el premio que el instituto británico otorga anualmente a un profesional que haya aportado una importante contribución, a nivel internacional, tanto a la teoría como a la práctica de la arquitectura. Por ello, no sorprende que David Gloster, presidente del jurado del Riba Charles Jencks Award y director de la sección Formación del Riba, en su lectura de la motivación del premio, haya insistido en el hecho de que el arquitecto Alejandro Aravena es un excelente modelo para los futuros arquitectos y posee una gran capacidad para combinar la práctica profesional con la actividad académica y pedagógica.
Tras licenciarse en arquitectura en la Universidad Católica de Chile en 1992, el arquitecto continuó sus estudios en Teoría e Historia del Arte en la Universidad italiana IUAV de Venecia. En 1994 fundó su estudio profesional y de 2000 a 2005 enseñó en la Harvard University, donde, en 2001 fundó, con Andrés Iacobelli, ELEMENTAL Urban Do Tank. En estos años el arquitecto ha recibido numerosas distinciones, tanto a nivel personal como con Elemental. En 2016 le fue concedido el galardón más importante para un arquitecto, el Pritzker Prize. En el mismo año dirigió la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia “Reporting from the front”. En 2017 fue el primer arquitecto en recibir el Gothenburg Award for Sustainable Development, premio reservado a organizaciones o personas que se hayan comprometido en favor de un futuro sostenible y hayan conseguido resultados en este sentido. Desde 2010 es International Fellow del Royal Institute of British Architects.

El gran mérito reconocido a Alejandro Aravena es haber logrado que el panorama arquitectónico internacional dirigiera su atención hacia los países del Sur. No como denuncia de un estado de hecho sino con respuestas concretas y potencialidades que pueden ser aprovechadas. Reajustando, por ejemplo, las tipologías de los edificios y combinando el compromiso social con expresiones formales convincentes. Invitando a los arquitectos —y aquí se constata el hecho de que es un ejemplo para los jóvenes profesionales emergentes, tal como ha reconocido el jurado del Charles Jencks Award— a superar las competencias tradicionales para explorar los difusos espacios fronterizos. El “Front”, evocado en el título de la 15ª edición de la bienal de arquitectura de Venecia, está formado justamente por los espacios escondidos, ignorados y afectados por atávicas carencias de vivienda, en los que las migraciones y los desastres medioambientales hacen urgente el desarrollo, en esas áreas marginales, de nuevas prácticas de arquitectura capaces de dar respuestas sociales y formales importantes. Situaciones que el arquitecto Alejandro Aravena experimenta en la práctica a través del estudio Elemental, del que es director desde su fundación en 2001 y del que forman parte también otros profesionales como Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddó y Diego Torres. En efecto, Elemental se ocupa, principalmente, de la realización de proyectos de interés público y social, como viviendas sociales, espacios urbanos, infraestructuras y transportes.

(Agnese Bifulco)

www.architecture.com
www.elementalchile.cl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature