25-03-2020

Visita a los museos del mundo... desde casa

Frank Gehry, Zaha Hadid Architects, Frank Lloyd Wright,

Musacchio & Ianniello, David Heald, Erika Ede,

Londres, Madrid, Nueva York, Estados Unidos, París, Bilbao, España, Roma,

Museos,

SpazioFMGperl'Architettura, The Architects Series,

De la Trienal de Milán al Design Museum de Londres, del Prado de Madrid a los Uffizi de Florencia, del Louvre de París a los Museos Vaticanos y, al otro lado del Atlántico, el Guggenheim Museum son solo algunos de los museos que han cerrado sus puertas físicas, pero que muestran, a través de los nuevos medios, las valiosas obras que contienen.



Visita a los museos del mundo... desde casa

Existe un cuento para niños, “Federico”, creado e ilustrado con dibujos por Leo Lionni, artista estadounidense de origen holandés considerado uno de los treinta diseñadores gráficos más influyentes del siglo XX, que tiene el propósito didáctico de explicar a los más pequeños la importancia de las artes, sobre todo de las inmateriales como la poesía. Federico es un ratoncito atareado, como los demás, en recoger provisiones para el invierno, pero las suyas son muy especiales ya que recoge rayos de sol, colores y palabras. Los otros ratoncitos creen que es un gandul porque no ven sus provisiones. Sin embargo, serán justamente las provisiones de Federico las que los salvarán del aburrimiento y de la melancolía en las largas noches invernales. En estos días de confinamiento, pequeños y grandes museos y también galerías, bibliotecas y archivos de todo el mundo han cerrado sus puertas físicas y se han convertido en nuestros “Federicos” ofreciendo, a través de los medios contemporáneos, las valiosas “provisiones” que custodian.

Tours virtuales, fotografías interactivas y reconstrucciones en 3D son algunas de las modalidades elegidas por los museos para dar a conocer al público internacional sus obras y los edificios en los que se hallan. Un programa amplio que permite moverse por todo el mundo sin salir de casa. Algunos de los museos más importantes y conocidos del mundo pueden visitarse a través de las páginas de Google Arts & Culture, como el Palacio de Versalles, el British Museum y la Tate Gallery de Londres, o en los sitios web oficiales de los mismos, como es el caso del Louvre de París, la Galleria degli Uffizi de Florencia, los Museos Vaticanos de Roma y el Design Museum de Londres, por citar algunos. El Prado de Madrid está entre los que han elegido una modalidad diferente, poniendo a disposición del público imágenes en alta definición de sus colecciones. Algunos museos presentan, junto a sus colecciones, los “edificios” que las albergan. Entre ellos están el Guggenheim de Bilbao, proyectado por Frank Gehry, y el Guggenheim Museum de Nueva York. El icónico edificio, diseñado por Frank Lloyd Wright y recientemente incluido entre los edificios patrimonio de la UNESCO, es uno de los últimos que ha comunicado el cierre temporal al público, pero, al mismo tiempo ha relanzado el hashtag #MuseumFromHome que une, a través de las redes sociales, las propuestas de todos los museos del mundo. En Italia, primer país europeo que ha experimentado el confinamiento, se activó de inmediato una oferta muy amplia y diversificada. Desde las múltiples posibilidades ofrecidas por el MAXXI, el Museo de las Artes del siglo XXI de Roma, cuyo edificio es obra de Zaha Hadid, hasta las perfomances artísticas ofrecidas en directo en streaming a través de la página de Instagram oficial de la Trienal de Milán y hasta la amplia base de datos de vídeos, audios y documentales disponibles en la RAI, la radiotelevisión pública italiana. El archivo del sitio Raiplay ofrece diferentes materiales relacionados con la “arquitectura”, como la serie “los tres arquitectos”, dedicada a Frank Lloyd Wright, Ludwig Mies Van Der Rohe y Gio Ponti, el film francés “Zaha Hadid - Formas de Arquitectura Contemporánea” (2017) y el film alemán “Bauhaus Spirit” (2018), dedicado a los cien años de la Bauhaus, por citar algunos de los más recientes. También en el ámbito de los vídeos, SpazioFMGperl'Architettura, la galería y showroom de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti de Iris Ceramica Group, ha puesto a disposición del público todos los episodios de los docufilms The Architects Series, dedicados a los estudios de arquitectura contemporáneos.
Por último, cabe citar la biblioteca mundial de la UNESCO, cuyo inmenso patrimonio de libros, manuscritos, fotografías y mapas está ahora disponible para todos. Un patrimonio inestimable, que promueve la amistad y la solidaridad entre los pueblos a través del conocimiento recíproco y de la colaboración en las actividades intelectuales.

(Agnese Bifulco)

Images
(01-04) The Solomon R. Guggenheim Museum, New York ph. David Heald © The Solomon R. Guggenheim Foundation, New York
(05-06) Guggenheim Bilbao ph. Erika Ede © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa
(07) Maxxi Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma ph. Musacchio & Ianniello © Fondazione MAXXI


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature