11-01-2019

El Guggenheim Museum de Frank Lloyd Wright cumple 60 años

Frank Lloyd Wright,

Robert E. Mates, William H. Short, David Heald,

Nueva York, Estados Unidos,

Museos,

Un auténtico icono de la arquitectura mundial, el Guggenheim Museum de Nueva York, proyectado por Frank Lloyd Wright e inaugurado el 21 de octubre de 1959, cumple 60 años. Se han previsto numerosas actividades para celebrar el aniversario durante todo el 2019. Para empezar, el museo amplía sus horarios y se podrá visitar todos los días de la semana.



El Guggenheim Museum de Frank Lloyd Wright cumple 60 años

Los “Guggenheim Museums” son una red de museos esparcidos por el mundo: la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, en Italia, el Guggenheim Bilbao, que tanto ha contribuido al desarrollo económico, turístico y cultural de la ciudad vasca y el Guggenheim Abu Dhabi, el último en orden temporal, aún en curso de realización y que, como el anterior, ha proyectado Frank Gehry. Sin embargo, cuando se habla de Guggenheim Museum, inevitablemente el pensamiento corre inmediatamente a un edificio: el que alberga el primer museo de la red: el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York,, una auténtica obra maestra de la arquitectura mundial, proyectado por Frank Lloyd Wright y que, en 2019, cumple 60 años. Durante todo el año se sucederán exposiciones y eventos para celebrar este importante aniversario. A partir del 7 de enero se amplían los horarios de apertura y, en previsión de una mayor afluencia de público, el museo estará abierto todos los días de la semana.

Reconocido hoy como icono de la arquitectura moderna, obra maestra de su arquitecto, Frank Lloyd Wright, y fuente de inspiración para enteras generaciones de arquitectos, el Guggenheim Museum de Nueva York no fue bien acogido al principio. El edificio fue inaugurado tras un largo periodo de diseño y construcción el 21 de octubre de 1959, pocos meses después del fallecimiento de su autor y 10 años después de la muerte del propio Solomon R. Guggenheim. Los retrasos en la ejecución de las obras fueron debidos a problemas de permisos de edificación y también a la tensa relación entre Wright y James Johnson Sweeney, nombrado director del museo tras la dimisión de Hilla Rebay en 1952.
Resulta emblemático el caso de un grupo de artistas que, para expresar sus preocupaciones y su descontento, habían escrito una carta abierta a James Johnson Sweeney en 1956. En la carta, conservada en los Archives of American Art, los artistas señalaban que el plano inclinado de la rampa curvilínea del museo era inadecuado para una correcta contemplación de las obras de arte expuestas e invitaban a los administradores a reconsiderar el proyecto del edificio.
La rampa inclinada del edificio es ciertamente el elemento más revolucionario y rompedor del Guggenheim Museum de Nueva York. Wright rompe con la tradición museística que había permanecido invariable a lo largo de los siglos y que consistía en una sucesión de espacios en secuencia con obras expuestas según criterios cronológicos o temáticos.

El espacio proyectado por Wright es un único ambiente envolvente, una rampa en espiral que sube hasta la gran cubierta acristalada, un espacio único “un templo del espírituo” en el que se encuentran el arte contemporáneo y la arquitectura. Los visitantes pueden seguir el recorrido de la exposición partiendo del nivel más alto, al que se llega con los ascensores y continuar recorriendo la rampa de bajada hasta la gran zona central. En el exterior, el edificio es como una cinta blanca que se ensancha progresivamente de abajo hacia arriba, como un zigurat invertido. El edificio proyectado por Frank Lloyd Wright se ha convertido, con el tiempo, en una presencia física y cultural fundamental del paisaje urbano de Nueva York, hasta tal punto que la ampliación realizada en 1992 por el estudio Gwathmey Siegel and Associates Architects, con una torre rectangular más alta que la espiral original cosechó muchas críticas.

(Agnese Bifulco)

The Solomon R. Guggenheim Museum, New York
Imágenes: © The Solomon R. Guggenheim Foundation, New York photo by Robert E. Mates (1,3,4); David Heald (2); William H. Short (5,6).


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature