Siguiendo una tradición ya consolidada, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) ha publicado su informe anual sobre los rascacielos de más de 200 metros de altura terminados en 2019 en todo el mundo. Entre las tendencias actuales, el "skybridge", un volumen horizontal que se integra en el desarrollo vertical de los rascacielos.



Los rascacielos de 2019 el informe anual del CTBUH

El CTBUH ha publicado su informe anual “CTBUH Year in Review: Tall Trends of 2019”, relativo a los rascacielos terminados en 2019. El año que acaba de concluir ha registrado un nuevo récord, con 126 edificios de una altura igual o superior a 200 metros. Entre ellos, 26 son los “supertall”, edificios de altura superior a 300 metros. En 2018 fueron 18 los edificios incluidos en esta categoría. Los “supertall” son ahora 170 en todo el mundo, testimonios evidentes y reconocidos de la evolución de las técnicas de construcción. Basta pensar que en 2000 eran solo 26. Además, en 2000, de hecho hasta hace 15 años, no existían los edificios de más de 500 metros de altura. En 2019, por quinto año consecutivo, se ha terminado uno de estos “gigantes” de la arquitectura. Se trata del Tianjin CTF Finance Centre o Tianjin Chow Tai Fook Binhai Center, proyectado por el estudio SOM (Skidmore, Owings & Merrill) en Tianjin, China, que alcanza los 530 metros de altura. Es el séptimo edificio más alto del mundo y el tercer rascacielos más alto de China, junto con el Guangzhou CTF Finance Centre, proyectado por Kohn Pedersen Fox Associates y de igual altura. El rascacielos de SOM, junto con el Leeza Soho, proyectado por Zaha Hadid Architects en Pekín y el 53W53 o MoMa Expansion Tower de Jean Nouvel en Nueva York están entre los ejemplos más significativos de rascacielos que han empleado formas inusuales para resolver las limitaciones impuestas por el entorno.
Una tendencia creciente en arquitectura, confirmada en 2019, es la incorporación de los "skybridges", un volumen horizontal que se integra en el desarrollo vertical del rascacielos y de las torres que lo componen. Entre los ejemplos más significativos terminados en el año que acaba de concluir están el Raffles City Chongqing, en la homónima ciudad china, el Sky Suites @ KLCC, en Kuala Lumpur, y el Golden Eagle Tiandi, en Nankín.

Respecto a 2018, se han construido un número menor de edificios con una altura de al menos 200 metros, un resultado esperado y atribuido por el CTBUH al hecho de que muchos de los proyectos terminados en 2019 fueron iniciados hace más de cinco años, en un periodo caracterizado por la complicada situación económica ligada a la crisis de 2008. Pese a todo, se han terminado rascacielos en nuevas áreas del mundo, con lo que se ha ampliado la lista de países que cuentan con edificios altos con la entrada de nueve nuevos países en el informe anual del CTBUH. Se han construido nuevos rascacielos, por ejemplo, en Argelia, concretamente en Alger, con la Gran Mezquita de Argel , de 265 metros, o en Johannesburgo, Sudáfrica, con The Leonardo, un rascacielos de 227 metros. En Europa, en San Petersburgo, se ha terminado el Lakhta Center, de 462 metros de altura. En Brasil, país que ya posee numerosos edificios altos, se ha registrado un nuevo récord local, con la terminación de la Infinity Coast Tower en Balneário Camboriú. Con sus 235 metros de altura, es el primer rascacielos del país que supera los 200 metros.
A nivel global, Asia se confirma como el continente con la mayor presencia de rascacielos. En 2019, en los países asiáticos, excluyendo Oriente Medio, se han terminado el 69 % de los rascacielos, 87 de los 126 completados en todo el mundo, de los que 57 están en China (el 45% del total). En el segundo puesto están los Estados Unidos, con 14 edificios terminados, el 11 % del total de 2019. En el tercer puesto está Oriente Medio con 11 edificios.
Por ciudades, Shenzhen, en China, es de nuevo la ciudad con el mayor número de rascacielos del mundo, superando su récord por cuarta vez consecutiva, con 15 edificios terminados, que representan el 11,9 % del total mundial. Le sigue Dubái, en el segundo puesto, con nueve edificios terminados.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CTBUH


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature