15-11-2021

Zaha Hadid Architects sede social Infinitus Plaza Guangzhou

Zaha Hadid Architects,

Liang Xue, Felix Amiss,

Guangzhou, China,

Headquarters,

El 9 de noviembre fue inaugurado en Guangzhou, China, un nuevo proyecto del estudio Zaha Hadid Architects. Se trata de Infinitus Plaza, la nueva sede social de Infinitus China, empresa del sector de la salud y el bienestar especializada en la investigación y el desarrollo de productos a base de hierbas.



Zaha Hadid Architects sede social Infinitus Plaza Guangzhou

Infinitus Plaza, la nueva sede social proyectada por el estudio Zaha Hadid Architects y recientemente terminada en Guangzhou, domina el lugar con dos grandes volúmenes escultóricos conectados por dos puentes situados a diferentes alturas. La intención es clara: recrear con la arquitectura el símbolo del infinito y, al mismo tiempo, responder a las limitaciones del área. El símbolo indudablemente homenajea y evoca el nombre del cliente Infinitus China, empresa del sector de la salud y el bienestar especializada en la investigación y el desarrollo de productos a base de hierbas. Al mismo tiempo, la articulación en dos volúmenes ha sido también determinada por la presencia del metro. En efecto, la Infinitus Plaza está junto a la estación de Feixiang Park, de la línea 2 del metro de Guangzhou, y se encuentra encima del túnel subterráneo de la línea ferroviaria. Dividir la sede en dos edificios interconectados a varios niveles ha permitido solventar las limitaciones impuestas por esta importante infraestructura. Además, la articulación en dos volúmenes interconectados crea una auténtica puerta de entrada al nuevo Baiyun Central Business District. El nuevo centro de negocios, construido en el emplazamiento del antiguo aeropuerto de Baiyun, conecta el centro de Guangzhou con el Feixiang Gongyuan Park y con las nuevas zonas residenciales construidas en el área que ha sido transformada.

Infinitus Plaza tiene ocho plantas concebidas como anillos en torno a atrios centrales y patios, en los que resuena el símbolo del infinito "∞" y en los que están distribuidos espacios de trabajo diseñados para favorecer la interacción y la comunicación entre todos los departamentos. La nueva sede comprende, además de las oficinas, los laboratorios de investigación de las hierbas medicinales producidas por el grupo, los laboratorios de evaluación de la seguridad y un centro dedicado a formación, conferencias y exposiciones. Los dos puentes conectan los dos volúmenes principales con áreas comerciales y de restauración. Contienen también espacios comunes flexibles pensados para fomentar el bienestar individual y colectivo de los empleados, como gimnasios, salas de recreación y relax, restaurante y café. Tanto los espacios exteriores como los interiores han sido concebidos para contribuir a la construcción del "Si Li Ji Ren", concepto clave de la empresa que se basa en "considerar los beneficios colectivos antes de actuar". La Infinitus Plaza ha sido construida respetando los requisitos de la certificación LEED Gold y del 3-Stars of China’s Green Building Program. Para mejorar las prestaciones del edificio se han adoptado diferentes medidas. Por ejemplo, se ha tenido en cuenta la irradiación solar para definir la amplitud de las terrazas exteriores y para diseñar los paneles de aluminio perforado que garantizan sombras naturales a los espacios, contribuyendo a la reducción de los consumos energéticos. Paralelamente, se han colocado instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía y se ha adoptado un sofisticado sistema de gestión inteligente del edificio que recoge el agua de lluvia de la cubierta y la reutiliza. El agua recolectada se emplea para la microirrigación de las áreas verdes y para el sistema de refrigeración de la cubierta basado en la evaporación natural, que, en los días más cálidos, permite bajar significativamente las temperaturas interiores con un importante ahorro energético.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photos by Felix Amiss (6-9, 18-20), Liang Xue (1-5, 10-17)

Project Team

Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Design: Patrik Schumacher
ZHA Project Director: Satoshi Ohashi
ZHA Project Associates: Yang Jingwen, Juan Liu, Martin Pfleger, Dennis Brezina
ZHA Project Architect: Kai-Jui Tsao
ZHA Façade Lead: Xuexin Duan, Nan Jiang
ZHA Project Team: Congyue Wang, Feifei Fan, Lida Zhang, Eugene Leung, Lily Liu, Qi Cao, Shu Hashimoto, Xiaoyu Zhang, Ying Xia, Zhe Xing
ZHA Competition Project Directors: Satoshi Ohashi, Paulo Flores
ZHA Competition Associate: Yang Jingwen
ZHA Competition Team: Anat Stern, Chaoxiong Huang, Damiano Rizzini, Harry Spraiter, Marius Cernica, Tommaso Casucci, Xuexin Duan, Lida Zhang, Shu Hashimoto

Consultants
Local Design Institute: GDAD
Structure: RBS
Façade: BuroHappold Engineering
MEP: BIAD, GDAD
Lighting: LIGHTDESIGN, LUMIA, Holy Power
Landscape: Zaha Hadid Architects, Pubang
Interiors: Zaha Hadid Architects, GoldMantis, Sundart
Signage: Basalt
Quantity Surveyor: ARCADIS
Site Supervision: Guangzhou Pearl River Engineering Construction Supervision
MEP Contractor: Shijian
General Contractor: Guangdong No.1 Construction Engineering
Façade Contractor: Jangho
Landscape Contractor: Shenzhen Landscape
Signage Contractor: ATG BEYOND

Consultants Interiors
Local Design Institute: Huateng
Project Manager: ARCADIS
Fire Safety: Huateng
MEP: BIAD
Lighting: LIGHTDESIGN - SD, LUMIA
Lighting LDI: LUMIA
Interior LDI: Huateng
Signage Design: Space Agency, Basalt
Signage LDI: Basalt
Quantity Surveyor: ARCADIS
Site Supervision: Guangzhou Pearl River Engineering Construction Supervision
Interior Tower A Contractor: GoldManit
Interior Tower B Contractor: Sundart
Signage Contractor: ATG BEYOND


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature