12-01-2022

SOM Shenzhen Rural Commercial Bank Headquarters

Skidmore, Owings & Merrill LLP,

Seth Powers,

Shenzhen, China,

Headquarters, Bancos,

En Shenzhen, China, se ha terminado la sede del Shenzhen Rural Commercial Bank, diseñada por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM). El edificio es una torre de 158 metros de altura y 33 pisos, construida junto a un parque público, en uno de los principales distritos comerciales de la metrópoli china. Para satisfacer las necesidades de confort de los ambientes interiores, en una región con un cálido clima tropical, los arquitectos han adoptado soluciones que respetan los principios de la sostenibilidad y la biofilia.



SOM Shenzhen Rural Commercial Bank Headquarters

La sede del Shenzhen Rural Commercial Bank, proyectada por el estudio de arquitectura <Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y recientemente inaugurada en Shenzhen, ha sido definida como un edificio "que respira". La nueva sede del banco es una torre de 158 metros de altura y 33 pisos, construida en uno de los principales distritos de negocios de la metrópoli china y junto a un gran parque público.
El estudio de arquitectura recibió el encargo para esta sede en 2012. Los clientes pidieron a los arquitectos que diseñaran un edificio que proyectara el banco hacia el futuro, pero que, al mismo tiempo, recordara su historia basada en el crédito rural.
Un proyecto que es una síntesis perfecta entre arquitectura y soluciones de ingeniería innovadoras, rasgo distintivo de todos los proyectos del estudio SOM, y donde se han adoptado soluciones que respetan los principios de la sostenibilidad y la biofilia para hacer frente al cálido clima tropical de la región. El elemento que más caracteriza la nueva sede del banco y la convierte en un verdadero icono para el barrio es la estructura diagrid que envuelve exteriormente las fachadas y que tiene una doble función: es un gran brise-soleil que protege el edificio del fuerte sol tropical y, sobre todo, constituye la estructura de carga de la torre. La estructura diagrid es un exoesqueleto que permite liberar los espacios interiores de soportes verticales, asegurando la máxima flexibilidad en la organización de los puestos de trabajo. En la base de la torre, la malla de vigas diagonales, que forman la estructura diagrid se ensancha para crear las áreas de entrada y enmarca bellas vistas del cercano parque público y de la bahía de Qianhai.
Los arquitectos de SOM han diseñado el interior del edificio inspirándose en los principios del feng shui y en tres elementos esenciales: tierra, agua y aire. La referencia a la tierra es evidente en el revestimiento de mármol del núcleo central de los ascensores. Al aire hace referencia el sistema de ventilación natural que asegura aire fresco tanto en las áreas comunes como en los espacios de oficinas. En efecto, el edificio respira gracias a los dos atrios que cruzan verticalmente la torre en toda su altura. En cada planta los empleados pueden abrir o cerrar las tomas de circulación, dejando que el aire fresco procedente de los atrios se difunda en diferentes ambientes. El agua, que en el feng shui representa el flujo de dinero, así como de ideas y de relaciones, ha sido elegida como elemento principal de los espacios de entrada. Así, el atrio está rodeado por una piscina reflectante y junto a la entrada principal hay una pared ondulante de agua. Además, las paredes transparentes del vestíbulo constituyen una " cortina de lluvia " de 15 metros de altura, en que el agua fluye sobre pequeños filamentos traslúcidos. Gracias a estas soluciones, en los calurosos días de verano, todo el edificio puede beneficiarse de la refrigeración por evaporación con importantes ahorros de energía. La referencia al agua también está presente en otros elementos como las luces que parecen grandes gotas suspendidas o en el mármol que recubre las paredes, en que el acabado pulido evoca la acción del agua sobre la piedra.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Shenzhen Rural Commercial Bank Headquarters
Client: Shenzhen Rural Commercial Bank
Location: Shenzhen, Guangdong, China
Completed: 2021

Size
Project Area: 94,049 square meters
Building Height: 158 meters
Number of Stories: 33

Design Team: Skidmore, Owings & Merrill www.som.com

Services: Architecture / MEP / Structural + Civil Engineering
Photography: © Seth Powers Photography


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature