03-12-2019

Los proyectos finalistas del World Architecture Festival 2019

EFFEKT, Rafael Viñoly, Büro Ole Scheeren, Larry Wen, KTX archiLAB, Challenge Design,

Rasmus Hjortshoij, Huang Ligang, Stirling Elmendorf, Maxx Nikonov, Lujing,

Amsterdam, Viborg, Danimarca, Chengdu, China, Himeji City, Japan, Bangkok, Nueva York, Estados Unidos,

World Architecture Festival,

Del 4 al 6 de diciembre de 2019 tendrá lugar en Ámsterdam el World Architecture Festival 2019, tres días de conferencias, exposiciones y eventos colaterales, además de los esperados premios. En el transcurso de la última jornada, se anunciarán los ganadores de los cuatro títulos principales: World Building of the Year, Future Project of the Year, Interior of the Year y Landscape of the Year. Entretanto, descubramos algunos de los proyectos finalistas.



Los proyectos finalistas del World Architecture Festival 2019

La cuenta atrás ha terminado y el World Architecture Festival 2019 está a la vuelta de la esquina: del 4 al 6 de diciembre de 2019 transformará Ámsterdam en la capital mundial de la arquitectura por segundo año consecutivo. En efecto, también en Ámsterdam se desarrolló la edición 2018 del WAF, tras las anteriores ediciones de Barcelona, Singapur y Berlín. En el festival de 2019 se esperan más de 500 presentaciones de proyectos de arquitectura a lo largo de los tres días. Además, en la jornada final se anunciarán los ganadores de los cuatro galardones principales: World Building of the Year, Future Project of the Year, Interior of the Year y Landscape of the Year, elegidos por un super jurado formado por Aaron Betsky, presidente de la Frank Lloyd Wright School of Architecture; Anuradha Mathur, profesora del Landscape Architecture Department School of Design de la University of Pennsylvania de Filadelfia; y Maria Warner Wong, Design Director de WOW Architects & Warner Wong Design. Un arduo trabajo espera también a los 100 miembros del jurado y delegados del festival. En efecto, les corresponde elegir a los ganadores de las más de 30 categorías entre los 534 proyectos que han pasado a la fase final. Una representación de la arquitectura de 70 países del mundo, que va de proyectos residenciales privados a proyectos públicos en diferentes sectores: educación, infraestructuras, sanidad, hostelería y proyectos culturales/cívicos, incluyendo proyectos de interiorismo y paisajismo. En cuanto a países, de nuevo la mayor cantidad de proyectos proviene de estudios con sede en China, país cuyo número de participantes ha aumentado en un 68 % respecto al de 2018. Otros países que han registrado un notable aumento de proyectos candidatos son Rusia, la India y, en el ámbito europeo, el Reino Unido e Italia. Los cinco países más representados en el WAF 2019 son China y Hong Kong, seguidos de Australia, Reino Unido, Estados Unidos de América y la India. En la fase final están obras tanto de estudios de arquitectura cuyos nombres aún no son conocidos en el panorama internacional como de estudios muy famosos, como por ejemplo Zaha Hadid Architects, Heatherwick Studio, Bjarke Ingels Group, Rafael Viñoly Architects, Rogers Stirk Harbour + Partners, Grimshaw y White Arkitekter por citar algunos.

Entre las obras arquitectónicas finalistas, estos son algunos de los proyectos más fotografiados e icónicos: la torre MahaNakhon de Bangkok, proyectada por el estudio Buro Ole Scheeren, con su fachada de pixel que parece disolverse en la ciudad; el edificio de oficinas Courtyard No.1, del arquitecto Larry Wen, proyectado en la ribera del mar de Heze, en China; el rascacielos 277 Fifth Avenue, del estudio Rafael Viñoly Architects, una de las torres residenciales más altas de Manhattan; el resort Morpheus Hotel, proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects en Macao; la Cloud of Luster, una capilla nupcial proyectada por KTX archiLAB que aparece como una nube que flota sobre el agua; la nueva destilería del célebre whisky escocés Macallan, del estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners; el vivaz centro deportivo para deportes de calle, proyectado por EFFEKT Architects trasformando una fábrica abandonada en Viborg, en Dinamarca; Oodi, la nueva biblioteca central de Helsinki, proyectada por el estudio ALA Architects; y el Park Legend Kindergarten, un parvulario no convencional proyectado por Challenge Design en Chengdu, China.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of World Architecture Festival:
photo by Maxx Nikonov (1), Huang Ligang (2), Rafael Viñoly Architects (3), Virgile Simon Bertrand (4), Stirling Elmendorf (5), Mark Power (6), Rasmus Hjortshøj (7), Tuomas Uusheimo (8), Lujing (9).

Credits
01) MahaNakhon by Buro Ole Scheeren - Bangkok, Thailand - © Maxx Nikonov
02) Courtyard No. 1 by Larry Wen - Heze, China - © Huang Ligang
03) 277 Fifth Avenue by Rafael Viñoly Architects - New York, USA - © Rafael Viñoly Architects
04) Morpheus hotel by Zaha Hadid Architects - Macao, China - © Virgile Simon Bertrand
05) Cloud of Luster by KTX archiLAB - Himeji City, Japan - © Stirling Elmendorf
06) The Macallan Distillery and Visitor Experience by Rogers Stirk Harbour + Partners - Speyside, UK - © Mark Power
07)GAME Streetmekka Vibrog by EFFEKT Architects - Viborg, Denmark - © Rasmus Hjortshøj / COAST
08) Oodi Helsinki Central Library by ALA Architects - Helsinki, Finland - © Tuomas Uusheimo
09) Park Legend Kindergarten by Challenge Design - Chengdu, China - © Lujing

Title: 2019 World Architecture Festival (WAF)
Date: 4 – 6 December 2019
Location: Amsterdam


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature