15-07-2021

EFFEKT Architects un foyer para Amager Bio y ZeBU theater Copenhague

EFFEKT,

Rasmus Hjortshoij,

Copenhague, Dinamarca,

Centro Cultural,

En Copenhague, el estudio EFFEKT Architects ha proyectado un nuevo foyer para dos importantes espacios culturales de la ciudad, el Amager Bio y el ZeBU theater. Ambos equipamientos son metas históricas y consolidadas para los eventos culturales del barrio de Amager. Era necesario ampliar los foyers para responder a las necesidades contemporáneas y poder albergar también eventos de relevancia internacional.



EFFEKT Architects un foyer para Amager Bio y ZeBU theater Copenhague

El Amager Bio y el teatro ZeBU son dos espacios históricos de Copenhague, dos metas consolidadas en el ámbito de la oferta cultural de la ciudad y un referente para conciertos y eventos. Antes de la pandemia, el Amager Bio albergaba hasta 200 conciertos al año.
El estudio EFFEKT Architects, de los arquitectos Tue Foged y Sinus Lynge, ha realizado el proyecto de ordenación del área, con reforma y ampliación de los dos equipamientos mediante la creación de un nuevo foyer, que responde a las necesidades contemporáneas de espacio y permite albergar también eventos de relevancia internacional.
El histórico edificio del Amager Bio fue construido entre los años 1939 y 1941. Concebido originalmente como cine, fue utilizado como tal hasta 1986. A partir de 1991 se convirtió en una institución cultural de Copenhague y, a las proyecciones cinematográficas, se añadieron espectáculos teatrales, eventos musicales y otras actividades culturales. Todo ello sin intervenir de modo orgánico y planificado en la estructura del edificio, sino solo con una serie de pequeñas intervenciones dictadas por las necesidades del momento. En 2009, el estudio de arquitectura EFFEKT ganó el concurso de arquitectura convocado al efecto, en que se definieron todas las necesidades y se planificó una estrategia de intervención para dar vida a un nuevo Amager Bio, con espacios y estructuras coherentes para todas las funciones.
La ordenación del área ha incluido la pavimentación de los vecinos espacios exteriores que conectan los diferentes elementos confiriéndoles una única identidad a partir del Music Plaza, el pabellón destinado a los grandes eventos, hasta el volumen del foyer, realizado demoliendo algunas estructuras existentes para dotar al equipamiento de una nueva y más amplia entrada. En efecto, la idea era sustituir los anteriores vestíbulos de entrada, mal posicionados, pequeños, y poco adecuados para las necesidades contemporáneas y para acoger eventos de relevancia internacional, por una estructura completamente nueva que pudiera optimizar las necesidades de los diferentes espacios del Amager Bio. El nuevo foyer amplía la oferta de espacios tanto para el público (lavabos, guardarropía y otras funciones) como para los artistas. El nuevo espacio es confortable, flexible y multifuncional. Puede ser utilizado para diferentes tipos de eventos y crea una sinergia con el vecino teatro. En efecto, uno de los objetivos principales ha sido ofrecer una entrada común también al teatro independiente ZeBU, dedicado al público infantil y juvenil. Ahora, las dos sedes comparten el área de entrada y también una serie de funciones de servicio que mejoran la experiencia de los visitantes. El nuevo volumen, con su fachada lisa de aluminio anodizado, tiene un aspecto distintivo, que evoca la vecina Amager Children's Culture House de Dorte Mandrup y declara inmediatamente su contemporaneidad respecto a las construcciones que lo rodean. Además, al ser tan reconocible, invita implícitamente a entrar. La reorganización y la optimización interior de los espacios, proyectada por el estudio EFFEKT Architects, presenta también otra importante ventaja: ha permitido al Amager Bio aumentar su capacidad, pasando de 1.000 a 1.400 espectadores.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of EFFEKT Architects, photos by Rasmus Hjortshøj

Project Data
Project name: Amager Bio and ZeBU
Typology: culture and renovation
Client: Municipality of Copenhagen, Byggeri København
Architect: EFFEKT Architects https://www.effekt.dk/
Design team: Tue Hesselberg Foged, Sinus Lynge, Gitte Juul Sørensen, Peter Bengsten, Anders Hjørtnæs, Alexis Anderson, Toni Rubio Soler, Tina Lund Hansen, Yulia Kozlova, Evgeny Markachev, Marco Antonio Ravini
Collaborators: Rambøll
Size: 5290 m2
Location: Copenhagen S, Denmark
Year: 2016-2019
Status: Completed
Photos: Rasmus Hjortshøj


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature