20-01-2021

MVRDV completa la fachada del flagship store Bulgari en Bangkok

MVRDV,

Ketsiree Wongwan,

Bangkok,

Almacenar,

En Bangkok, en el IconSiam, uno de los mayores centros comerciales de Asia, se ha terminado un nuevo flagship store Bulgari, la fachada del cual es obra del estudio de arquitectura MVRDV. Se trata de la segunda fachada que los arquitectos de MVRDV han proyectado para la histórica marca italiana del sector del lujo, siendo la primera la del flagship store de Kuala Lumpur, inaugurado en 2018.



MVRDV completa la fachada del flagship store Bulgari en Bangkok

La maison Bulgari, la histórica marca italiana del sector del lujo, dedicada principalmente a la joyería, relojería y peletería, encargó al estudio de arquitectura MVRDV el proyecto de nuevas fachadas para sus tiendas abiertas más recientemente. La primera fachada renovada fue la del flagship store de Kuala Lumpur, inaugurada en 2018. Recientemente, ha sido terminada en Tailandia la fachada de la nueva tienda Bulgari situada en uno de los mayores centros comerciales de Asia, el IconSiam de Bangkok. El arquitecto Jacob Van Rijs, fundador de MVRDV, ha explicado que los otros proyectos de fachadas están en marcha y que cada uno tiene carácter distintivo, tanto por su diferente ubicación, como porque cada uno es un proyecto único. En el proyecto de Kuala Lumpur, la fachada de cemento evoca un mármol veteado gracias a sus vetas de resina transparente color oro que atraviesan la superficie. En Bangkok, en cambio, la fachada evoca una joya de oro con piedras incrustadas.

La voluntad del cliente, presente como un hilo conductor en todos los proyectos, era añadir un toque contemporáneo a la imagen clásica que, desde siempre, caracteriza la marca “Bulgari”. Los arquitectos de MVRDV partieron de consideraciones sobre la historia de la marca que, inspirándose en la belleza intemporal del arte romano, se ha impuesto en el mundo como sinónimo de glamur y creatividad. Y justamente a este patrimonio del pasado, enlazado con la historia comercial de la marca, han recurrido los arquitectos.
El punto de partida fue la primera tienda de Bulgari abierta en 1905 en Roma, en Via dei Condotti, histórica calle del lujo y una de las más conocidas vías romanas. De aquel histórico edificio se han sacado las características y los elementos arquitectónicos, concretamente los portales y las cornisas, en que se han inspirado los arquitectos para dar vida a las nuevas geometrías que decoran las fachadas de los flagship stores.
Así, en la forma de la cornisa de la antigua tienda de Via dei Condotti está inspirado el motivo desarrollado por MVRDV y que se ha convertido en el hilo conductor que marca la renovación de las fachadas. Las antiguas formas se han transformado en diferentes combinaciones y en realizaciones en que se experimenta con materiales innovadores.
En el centro comercial IconSiam, el flagship store de Bulgari está en un área de tiendas de gama alta, cerca de las escaleras mecánicas. Una posición que permite que los visitantes puedan ver la preciosa y elegante fachada desde antes de llegar a la planta. El motivo diseñado por los arquitectos de MVRDV está hecho de latón y se combina con diferentes tipos de cristal. La fachada tiene un aspecto sugestivo. No es percibida como una superficie dorada, sino que adquiere espesor y tridimensionalidad. La entrada y los escaparates aparecen como gemas incrustadas en su superficie. En la articulación de los diferentes niveles de la fachada, los escaparates se diferencian por colores y grados de transparencia, todos ellos ligados a las funciones que ejercen. En la planta baja, son completamente transparentes, para dejar ver los productos y toda la tienda. En los niveles superiores son opacos, para garantizar la privacidad de los clientes de la sala VIP y realizados con colores inspirados en los tonos clásicos de la marca, resaltados por la iluminación colocada en la cornisa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV, photo by © Ketsiree Wongwan

Project name: Bulgari Bangkok
Location: Bangkok, Thailand
Date: 2020
Client: Bulgari
Size: 234 sqm (2,519 sqf)
Program: façade

Architect: MVRDV (Winy Maas, Jacob Van Rijs, Nathalie De Vries, Frans De Witte, Fokke Moerel, Wenchian Shi, Jan Knikker)
Founding Partner in Charge: Jacob Van Rijs
Partner: Fokke Moerel
Design and Material Development Team: Aser Giménez Ortega, Simone Costa
Construction Phase Team: Aser Giménez Ortega, Simone Costa
Concept Design Team: Aser Giménez Ortega, Elien Deceuninck, Rico Van De Gevel, Junxiang Zhang
Images: © Ketsiree Wongwan
Copyright: MVRDV 2020 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Frans de Witte, Fokke Moerel, Wenchian Shi, Jan Knikker)

Partners:
Contractor: Redwood Interior PTE LTD
Structural research: ABT bv - E.H.J. ten Brincke


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature