08-08-2022

BIG: inaugurado FLUGT, el museo que recoge las historias de los refugiados

BIG – Bjarke Ingels Group,

Rasmus Hjortshoij,

Museos,

En Oksbøl, en la Dinamarca sudoccidental, se ha inaugurado recientemente “FLUGT”, el museo de los refugiados diseñado por el estudio de arquitectura BIG. El nombre del museo en danés significa precisamente “fuga”.



BIG: inaugurado FLUGT, el museo que recoge las historias de los refugiados

FLUGT, el museo de los refugiados de Dinamarca, diseñado por el estudio de arquitectura BIG con Tinker Imagineers, que se ha inaugurado recientemente, comienza por la historia del más grande campo de prófugos danés de la segunda guerra mundial, para afrontar un tema muy actual a nivel mundial. De hecho, la estructura fue concebida para recoger las historias y dar un rostro a los refugiados, porque los datos que se difunden anualmente sobre los prófugos no se refieren a números sino a hombres, mujeres y niños, con sus emociones, historias y sueños, que a causa de los conflictos y de los efectos de los cambios climáticos que se están viviendo se ven obligados a abandonar sus casas y a reconstruir su vida en otra parte.
En el lugar escogido se encontraba el más grande campo de prófugos danés, al punto que en el primer período de posguerra, entre 1945 y 1949, se había convertido en la quinta ciudad más grande de Dinamarca por el número de persone acogidas.
Para el proyecto del museo el estudio de arquitectura BIG ha adaptado y ampliado una de las pocas estructuras que habían quedado del campo, el edificio del hospital, constituido por dos cuerpos de obra. El viejo hospital estaba formado por dos largos edificios colocados en ángulo recto, que BIG ha conectado desde el punto de vista arquitectónico e histórico, diseñando un volumen en la esquina que define una suave curva y amplía el espacio museal en 500 m2. El nuevo espacio añadido puede verse desde lejos y se extiende hacia la calle creando una acogedora entrada para el museo. Por fuera, la estructura está revestida con acero corten, para integrarse visualmente entre los ladrillos rojos de los edificios del viejo hospital, pero conservando claramente su identidad. Visto desde afuera el nuevo volumen recibe a los visitantes en un espacio que parece cerrado, pero que al entrar deja ver un acristalado curvo que mira hacia el patio - jardín y hacia el bosque donde se encontraba el campo de prófugos. Además de ser la entrada, este luminoso atrio hace de espacio temporal de exposiciones, donde los huéspedes pueden entretenerse antes de continuar la visita hacia una de las alas del museo.
El proyecto también ha contemplado la reestructuración de estos dos cuerpos de obra existentes, en los que se han derribado la mayor parte de las paredes divisorias para crear espacios amplios de exposición en lugar de la división en habitaciones del viejo hospital. BIG Landscape se ha encargado del proyecto del patio, creando una experiencia sensorial también en el exterior del museo que da a conocer a los visitantes un lugar importante de la historia danesa, así como una nueva perspectiva sobre la experiencia de los refugiados.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of BIG photo by Rasmus Hjortshõj

Project Data and Credits

Project name: FLUGT
Size: 1600 m2
Location: Oksbøl, Denmark
Client: Vardemuseerne
Project type: Culture
Collaborators: Ingeniør’ne, Tinker Imagineers, BIG Landscape, BIG Ideas, Gade & Mortensen Akustik, HB Trapper

Project Team
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Ole Elkjær-Larsen, Finn Nørkjær
Project Leader: Frederik Lyng
Project Architect: Frederik Skou Jensen
BIG Team: Ákos Márk Horváth, Anders Holden Deleuran, Andy Coward, Anne Søby Nielsen, Cheng-Huang Lin, Danyu Zeng, David Zahle, Eddie Chiu Fai Can, Gabrielé Ubareviciute, Hanne Halvorsen, Høgni Laksafoss, Laura Wätte, Katrine Juul, Kim Lauer, Lone Fenger Albrechtsen, Lukas Molter, Mads Primdahl Rokkjær, Marius Tromholt-Richter, Michael James Kepke, Muhammad Mansoor-Awais, Nanna Gyldholm Møller, Nikolaos Romanos Tsokas, Oliver Siekierka, Peter Mortensen, Richard Garth Howis, Sascha Leth Rasmussen, Sofiia Rokmaniko, Tore Banke, Thor Larsen-Lechuga, Tomas Karl Ramstrand, Toni Mateu, Tristan Robert Harvey
BIG Landscape: Anne Katrine Sandstrøm, Barbora Hrmova, Giulia Frittoli, Jonathan Udemezue, Kristian Mousten, Ulla Hornsyld
Photos: Rasmus Hjortshõj


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature