El Council on Tall Buildings and Urban Habitat comunicó recientemente los ganadores de algunas categorías de los Best Tall Building Award of Excellence Winners anuales. El Arc de Koichi Takada Architects en Sídney, el White Tree de Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Oxo Architects en Montpellier (Francia), el Eden de Heatherwick Studio en Singapur, la MIRA Tower de Studio Gang en San Francisco, el Sky Green de WOHA en Taichung (Taiwán), el Leeza SOHO de Pekín y el One Thousand Museum de Miami, ambos proyectados por Zaha Hadid Architects y el Raffles City Chongqing de Safdie Architects en la homónima ciudad china son algunos de los rascacielos seleccionados por el CTBUH a los que ha sido dedicado un artículo en las páginas de Floornature.



Los ganadores de los CTBUH Best Tall Building Award 2021

El 20 de enero, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) comunicó los nombres de los ganadores de los “Best Tall Building Award of Excellence Winners” anuales en algunas de las categorías del premio. En efecto, se han anunciado solo los mejores rascacielos construidos en el mundo en las cinco categorías relativas a la altura (menos de 100 metros, de 100 a 199 metros, de 200 a 299 metros, de 300 a 399 metros y de 400 metros o más) y en las tres relativas a las funciones (oficinas, mixto y residencial). En las próximas semanas se darán a conocer los ganadores en ingeniería, construcción, interiorismo, hábitat urbano y en las otras categorías del premio.
Todos los rascacielos seleccionados acceden a las fases finales del programa y compiten por el primer premio de cada categoría y por el “2021 Overall Best Tall Building Worldwide”, el vencedor absoluto. Siguiendo una tradición ya consolidada, la fase final de los premios se desarrollará simultáneamente a la conferencia anual del CTBUH, la 2021 Tall + Urban Innovation Conference, que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo de 2021. En una situación mundial difícil de prever a causa de la pandemia de covid-19 y teniendo en cuenta la incertidumbre respecto a las posibilidades de viajar, el CTBUH ha anunciado que la conferencia anual se realizará en línea en un portal virtual específico.

Entre los más de cincuenta rascacielos premiados en esta primera fase del premio, son numerosos los edificios que hemos presentado en las páginas de Floornature y que ahora tenemos la oportunidad de redescubrir.
El Arc de Koichi Takada Architects en Sídney, que, con sus dos finas torres revestidas de ladrillos de terracota producidos a mano, se une a los edificios icónicos que caracterizan el skyline de la ciudad.
Un proyecto audaz, que conjuga viviendas y espacios comerciales en un rascacielos con un fuerte componente poético y focalizado en la dimensión humana, es el Arbre Blanc (Árbol Blanco) de Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Oxo Architects en Montpellier (Francia).
Dos rascacielos “verdes” están entre los premiados de la categoría Best Tall Building 100-199 meters. Se trata del EDEN de Heatherwick Studio en Singapur, inspirado en la idea de "ciudad dentro de un jardín", expresada por Lee Kuan Yew, y del Sky Green de WOHA en Taichung (Taiwán), considerado el primer ejemplo de construcción sostenible de alta densidad y de uso mixto con fachadas vegetales. A la misma categoría pertenece también la MIRA Tower de Studio Gang en San Francisco, un rascacielos en forma de espiral que se alza 130 metros con su fachada "aeroespacial".
En la categoría Best Tall Building 200-299 meters, encontramos dos proyectos de Zaha Hadid Architects: el Leeza SOHO de Pekín y el One Thousand Museum de Miami. Ambos rascacielos forman parte de una interesante investigación arquitectónica llevada a cabo por el estudio de arquitectura y encaminada a realizar edificios con grandes superficies interiores libres de elementos estructurales.
Por último, un proyecto a escala urbana seleccionado entre los vencedores de la categoría “Best Tall Building 300-399 meters” es la intervención Raffles City Chongqing, firmada por el arquitecto Moshe Safdie y realizada en Chongqing (China).

(Agnese Bifulco)


2021 Tall + Urban Innovation Conference 18-21 May 2021/ Virtual 

Image captions

(01) Arc by Koichi Takada Architects
(02) Arbre Blanc (White Tree) by Sou Fujimoto, Nicolas Laisné and Oxo Architects
(03) Eden by Heatherwick Studio
(04) MIRA Tower by Studio Gang
(05) Sky Green by WOHA
(06) Leeza SOHO by Zaha Hadid Architects
(07) One Thousand Museum by Zaha Hadid Architects
(08) Raffles City Chongqing by Safdie Architects
(09) Logo CTBUH


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature