12-10-2022

Jeanne Gang recibirá el Prix Charlotte Perriand 2023

Estudio Gang,

El Prix Charlotte Perriand 2023, instituido por Créateurs Design Association & Awards, está dedicado a la memoria de la célebre arquitecta francesa Charlotte Perriand, considerada entre los fundadores del diseño contemporáneo. Tras la edición inaugural, que premió al arquitecto anglo-ghanés David Adjaye, en la edición 2023 el prestigioso galardón será concedido a la arquitecta estadounidense Jeanne Gang, fundadora del Studio Gang y autora de la conocida Aqua Tower de Chicago.



Jeanne Gang recibirá el Prix Charlotte Perriand 2023

La organización “Créateurs Design Association & Awards” instituyó un premio reservado a los pioneros de la arquitectura y dedicado a la memoria de la célebre arquitecta francesa Charlotte Perriand. En su larga vida, Charlotte Perriand fue autora de muebles que han entrado en la historia de la disciplina, hasta el punto de que estar considerada entre los fundadores del diseño contemporáneo, y colaboró con importantes maestros como Le Corbusier, Pierre Jeanneret y otros arquitectos famosos y con el pintor Fernand Léger.

En la edición inaugural, el Prix Charlotte Perriand fue otorgado al arquitecto anglo-ghanés David Adjaye. En la edición 2023, los trescientos miembros de los Créateurs Design Association & Awards y la familia Perriand han elegido a la arquitecta estadounidense Jeanne Gang, fundadora del Studio Gang, dedicado a la realización de proyectos de arquitectura y urbanismo.
Una decisión determinada no solo por los importantes resultados alcanzados en arquitectura, piénsese por ejemplo en la Aqua Tower de Chicago, sino también por el compromiso social y con el medio ambiente que acompaña los proyectos del Studio Gang.

Una constante que permite establecer un paralelismo con el trabajo de Charlotte Perriand. En efecto, Jeanne Gang ha declarado que admira el trabajo de la arquitecta francesa y también su posicionamiento en los ámbitos social y medioambiental. Charlotte Perriand estaba, ciertamente, muy adelantada respecto a sus contemporáneos y la guiaba su deseo de usar el diseño para mejorar la calidad de vida de las personas. Un compromiso que se pone claramente de manifiesto en las realizaciones del Studio Gang, como por ejemplo la Aqua Tower, construida en Chicago entre 2007 y 2009. Anticipándose a los tiempos actuales, la sostenibilidad fue un importante factor en el diseño de este célebre rascacielos.

La entrega del premio tendrá lugar el 21 de enero de 2023 en París, en el mismo acto en que se entregarán los Créateurs Design Awards a proyectos de arquitectura seleccionados en doce categorías diferentes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Créateurs Design Association & Awards


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature