03-01-2020

Las nominaciones a los European Museum of the Year Awards

Nieto Sobejano Arquitectos, Sauerbruch Hutton, Dorte Mandrup Arkitekter, Kengo Kuma,

Adam Mørk, Alessandra Chemollo, Roland Halbe, Hufton+Crow,

Mestre, Italia, Graz, Austria, Dundee, Écosse, Royaume-Uni, Ribe, Dinamarca,

Museos,

Award,

Por el premio European Museum of the Year otorgado por el Consejo Europeo compiten museos inaugurados recientemente o que han sido ampliados / reformados en los últimos dos años. El ganador se dará a conocer en la primavera de 2020. Entre la lista de los museos seleccionados descubrimos algunas arquitecturas presentadas en las páginas de Floornature, como el Wadden Sea Centre en Dinamarca, el M9 Museum en Italia, el V&A Dundee en Escocia.



Las nominaciones a los European Museum of the Year Awards

M9, el museo del Novecento realizado en Mestre, Italia, por el estudio Sauerbruch Hutton, el Wadden Sea Centre en Ribe, Dinamarca, diseñado por Dorte Mandrup, y el V&A Dundee, diseñado por Kengo Kuma, son algunos de los museos seleccionados para la 43a edición de los EMYA, or European Museum of the Year Awards. Un premio anual que la comisión de cultura, ciencia e instrucción del Consejo Europeo asigna según el juicio del jurado designado por el Foro de los Museos Europeos.
El premio fue instituido en 1977 por el periodista Kenneth Hudson y por Richard Hoggart , con el auspicio del Consejo Europeo, para alentar y promover la excelencia en el sector de los museos en Europa, recurriendo a prácticas innovadoras en la exposición y en la oferta, independientemente de los temas tratados y la nacionalidad del museo. Los proyectos seleccionados para el premio son museos inaugurados recientemente o que han sido ampliados / reformados en los últimos dos años, y se evalúan en base al nivel de innovación, calidad y accesibilidad. En la conferencia y ceremonia de premiación los candidatos son invitados a presentar sus museos, y al ganador se le asigna el trofeo: The Egg,, una escultura realizada por el artista Henry Moore que el museo conservará durante un año.
Los ganadores de los European Museum of the Year Awards 2020 y demás premios relacionados serán anunciados durante la Conferencia anual del Foro de los Museos Europeos, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Cardiff el 2 de mayo de 2020 . En la lista de los museos seleccionados figuran algunas interesantes arquitecturas como el Wadden Sea Centre en Dinamarca, el M9 Museum en Italia, el V&A Dundee en Escocia, la ampliación del Landesmuseum en Zurich, el MO Museum en Vilnius, el Open Air museum en Arnhem, el Joanneumsviertel en Graz.

El arquitecto Dorte Mandrup ha firmado el proyecto de transformación del Wadden Sea Centre en Ribe, Dinamarca. El nuevo museo narra la vida del mar de Wadden y el ciclo de las aves migratorias, pero no se detiene allí sino que presta atención también a la acción humana en el territorio. La arquitectura diseñada por Dorte Mandrup valoriza los materiales de construcción locales y las técnicas tradicionales.

El V&A Dundee diseñado por Kengo Kuma es el primer museo de la historia del diseño escocés. Su estructura áspera evoca los fuertes acantilados de la costa nordeste de Escocia, esculpidas por la acción de los elementos, pero de hecho el museo se presenta como un lugar abierto y un nuevo salón para la ciudad. A un año de la inauguración, ha registrado importantes resultados en cuanto a número de visitas e incremento del turismo en la ciudad.

M9, el museo multimedia sobre el siglo XX, diseñado por el estudio Sauerbruch Hutton en Mestre, es no sólo un museo sino un proyecto de regeneración urbana. El museo crea un puente con el pasado de la ciudad recuperando dos construcciones preexistentes: un ex-convento de finales del siglo XVI y un edificio directivo de los años setenta, convirtiéndose en el principal elemento de renovación de la trama urbana.

Siempre en escala urbana, el Joanneumsviertel, diseñado por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos en Graz. El museo es un edificio hipogeo que conecta dos monumentos históricos, la Biblioteca regional de Estiria con la Kunsthaus, sirviendo al mismo tiempo de plaza para la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Credits:

Wadden Sea Centre, Ribe Denmark
Architects: Dorte Mandrup Arkitekter www.dortemandrup.dk
Photographs: Adam Mørk

V&A Dundee, Scotland UK
Architects: Kengo Kuma & Associates kkaa.co.jp
Photographs: Hufton+Crow

M9 Museo multimediale del 900, Mestre - Italy
Architects: Sauerbruch Hutton www.sauerbruchhutton.de
Photographs: Alessandra Chemollo © Polymnia Venezia

Joanneumsviertel, Graz - Austria
Architects: Nieto Sobejano Arquitectos www.nietosobejano.com
Photographs: Roland Halbe


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature