30-09-2020

Nieto Sobejano Arquitectos Cité du Théâtre París

Nieto Sobejano Arquitectos,

Diego Hernández,

París,

Academy, Tiempo libre, Teatros,

El proyecto de los estudios de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos y Marin + Trottin Architectes es el ganador del concurso convocado para la realización de "La Cité du Théâtre", uno de los proyectos más importantes del Grand Paris, que será realizado en los Ateliers Berthier, construidos en 1895 por Charles Garnier, el célebre arquitecto de la Ópera de París. El proyecto reunirá tres famosas instituciones del mundo de la cultura: el Conservatoire National Supérieur d'Art Dramatique (CNSAD), el Théâtre National de l'Odéon - Théâtre de l'Europe y la Comédie-Française.



Nieto Sobejano Arquitectos Cité du Théâtre París

La Cité du Théâtre de París es ciertamente uno de los proyectos más importantes del Grand Paris, el programa que busca transformar París y sus alrededores en una gran metrópolis mundial del siglo XXI. El proyecto de este polo cultural fue anunciado oficialmente en 2018 con un concurso internacional de arquitectura, que fue ganado, en otoño de 2019, por la propuesta de los estudios de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos y Marin + Trottin Architectes. Para la realización de la Cité du Théâtre el lugar elegido, situado en el XVIIe arrondissement de la ciudad, es los Ateliers Berthier, construidos en 1895 por Charles Garnier, el célebre arquitecto de la Ópera de París.
Un sitio artístico importante, en un barrio en rápida evolución, para un proyecto dedicado a la formación y a la integración profesional en el ámbito artístico y que, al mismo tiempo, permitirá a un público más amplio acceder a grandes obras teatrales, llevando iniciativas culturales también a la periferia de la ciudad. Un programa fascinante y ambicioso para un proyecto de carácter colectivo. En efecto, la Cité du Théâtre reunirá tres importantes instituciones francesas del mundo de la cultura. Aquí estará la nueva sede del Conservatoire National Supérieur d'Art Dramatique (CNSAD), las nuevas salas de espectáculos del Théâtre National de I'Odéon - Théâtre de l'Europe y dos salas para las representaciones del repertorio contemporáneo de la Comédie-Française, además de una serie de recursos compartidos entre profesionales y el público, como la biblioteca y el centro de documentación. Interviniendo en un área urbana densa en historia y en memorias, los estudios de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos y Marin + Trottin Architectes establecieron, antes que nada, una continuidad visual con el vecino parque Luther King, situado en el Boulevard Berthier, a través del proyecto de un gran jardín elevado. El jardín está concebido como un espacio urbano y valoriza también los edificios preexistentes, proyectados por Charles Garnier, que, a su vez, serán objeto de una cuidadosa restauración, respetuosa con la estructura y los materiales. El objetivo de los arquitectos es realizar un complejo cultural que sea una metáfora a escala urbana del arte del teatro, un lugar de encuentro para artistas, estudiantes, visitantes y espectadores, transformando también los Ateliers Berthier preexistentes en un espacio público dinámico y vivaz, abierto a la ciudad. La Cité se desarrollará en una superficie de aproximadamente 22.000 m², subdividida entre las diferentes funciones, con salas modulares para las representaciones de las tres instituciones: la Comédie-Française (de 250 y 600 espectadores), el Théâtre National de l'Odéon - Théâtre de l'Europe (de 250 y 500 espectadores) y el Conservatoire National Supérieur d'Art Dramatique (2 salas de 100 y 200 espectadores). Tendrá también laboratorios, aulas y oficinas, así como espacios comunes como el restaurante, la biblioteca, el centro de documentación y los espacios técnicos. El centro del proyecto será el gran edificio alto que retomará el trazado del muro de Thiers, construido en 1841, que abraza y unifica todo el complejo con su fachada verde de más de 200 metros de largo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Nieto Sobejano Arquitectos

Location: Paris, France
Client: Ministry of Culture, Comédie-Française, National Conservatory of Dramatic Art (CNSAD), National Theater of the Odéon-Theater of Europe, represented by the public interest group Cité du théâtre
Lead architects: Nieto Sobejano Arquitectos. Madrid, Berlin
Associate architects: Marin + Trottin Architectes. Paris
Program: Refurbishment of Ateliers Berthier in Cité du théâtre.
Total floor area: 22.000 m²
NSA Office Director: Alexandra Sobral
Project architect: Simone Lorenzon (Nieto Sobejano Arquitectos)
Charlotte Lefebvre (Périphériques Marin + Trottin Architectes)
Project team:
Maria Pérez, Valeria Polato, Adrián Rodríguez
Adeline Biabaut, Anaëlle Cattet, Carol Reed
Competition team:
Carlos Ballesteros, Simone Lorenzon, Adrián Rodríguez, Valeria Polato, José Romera, Selina Feduchi, Antonio Jiménez, Marta Moreno, Ignacio García, Juan Pérez, Greta Allegretti, Carmen Bistuer,
Ciryil Nottelet, Yue Wu
Charlotte Lefebvre, Carol Reed, Corinne Takahashi, Pauline Tassan, Noé Teboul
Landscape consultant: D'ici là paysages et territoires
Scenography: Labeyrie & Associés, Juliette Pierangelo
Structural engineer: Terrell
Thermal, energy and environmental Engineering (Fluids and HQE): Espace Temps, Arqbag
Acoustic consultant: Acoustique & Conseil
Cost adviser: Mazet & associés
Administrative support: Visionlab
Lighting consultant: 8’18”
Signage: Franck Tallon
Infrastructure Engineering: Techni'cité
Fire protection consultant: Casso
Civil protection consultant: Cronos
Models: Nieto Sobejano Arquitectos, METRICAminima S.L.L.
Photographs: Diego Hernández (models), Luc Boegly (site)
Visualization: RSI Studio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature