13-07-2022

Exposición Dorte Mandrup, Copenhague PLACE Aedes Architecture Forum

Dorte Mandrup Arkitekter,

Adam Mørk, MIR.no, Tuala Hjarnø,

Berlín, Alemania,

Eventos,

El Aedes Architecture Forum de Berlín presenta una exposición fascinante sobre la relación entre la arquitectura y el lugar. Cinco proyectos del estudio Dorte Mandrup de Copenhague son los ejemplos que permitirán al público comprender cómo funciones similares, museos y centros de visitantes, dan lugar a obras arquitectónicas conceptualmente diferentes y también completamente distintas en cuanto a materiales, forma y estructura, precisamente en virtud de su relación con el lugar de pertenencia.



Exposición Dorte Mandrup, Copenhague PLACE Aedes Architecture Forum

Mirando las fotografías, lo que llama la atención de los proyectos del estudio de arquitectura Dorte Mandrup de Copenhague es ciertamente la capacidad de haber captado la singularidad de cada sitio y de cada paisaje, traduciéndola en obras arquitectónicas diseñadas para esos lugares y solo para ellos. La muestra "PLACE", inaugurada en julio en el Aedes Architecture Forum de Berlín, aborda la profunda relación que establecen las obras del estudio Dorte Mandrup con los lugares para los cuales han sido diseñadas. El recorrido de la exposición se divide en dos momentos principales.
Primero, los visitantes son acogidos en una especie de “ gabinete de curiosidades”, en que está expuesta una amplia colección de imágenes, esbozos, objetos, fragmentos y materiales. Son objetos que se pueden tocar, mirar y leer para conectar emocionalmente con los lugares. Un paso importante para descubrir y comprender qué inspiró a los arquitectos en el diseño de las obras.

La segunda parte de la exposición, por su parte, está compuesta por cinco instalaciones site-specific, una para cada proyecto presentado: el museo The Whale, en las islas Lofoten, en la Noruega septentrional; el Exile Museum, en Berlín, Alemania; el Wadden Sea Centre, junto a Esbjerg, en Dinamarca; el Trilateral World Heritage Wadden Sea Partnership Centre, en Wilhelmshaven, Alemania; y el Ilulissat Icefjord Centre, en el homónimo glaciar en Groenlandia.
Las instalaciones site-specific presentan maquetas de gran tamaño que ilustran la interacción entre un lugar específico y el edificio que allí se ha construido. A través de ellas, los visitantes pueden comprender cómo el estudio Dorte Mandrup ha transformado el maravilloso caos creativo del gabinete de curiosidades en edificios y cómo el lugar es un elemento determinante y fundamental del proyecto arquitectónico. Las obras arquitectónicas de Dorte Mandrup se convierten en un claro y significativo ejemplo de este concepto. Los expuestos son, en realidad, edificios que cumplen funciones similares, museos y centros de visitantes, y que comparten una visión común en términos de sostenibilidad y desafíos que deben afrontar, pero son construcciones completamente diferentes en cuanto a materiales, forma y estructura, precisamente porque han sido diseñados para la singularidad de cada lugar. A través de la arquitectura, como afirma Dorte Mandrup, fundadora del estudio, se transmite algo contextualmente único y la comprensión y experiencia de cada lugar.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aedes Architecture Forum and Dorte Mandrup

Exhibition Title:
Dorte Mandrup, Copenhagen
PLACE
A Symbiosis Between Architecture and Context

Exhibition: 9 July – 17 August 2022
Opening: Friday, 8 July 2022, 6.30pm
Venue: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18–19, 10119 Berlin
Opening hours: Tue–Fri 11–6.30pm, Sun–Mon 1–5pm, Sat 9 July 2022, 1–5pm
Photos and Render: Tuala Hjarnø, MIR, Adam Mørk

Captions & Credits
02 Dorte Mandrup portrait credit Tuala Hjarnø
01,03-07 Ilulissat Icefjord Centre credit Adam Mørk
08-10 Exile Museum credit MIR
11-16 The Whale credit MIR
17-23 Wadden Sea Centre credit Adam Mørk
24-25 Wilhelmshaven credit MIR


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature