29-03-2019

Las 9 Obras Arquitectónicas más bellas del mundo para el AIA

BIG – Bjarke Ingels Group, David Adjaye, Mahlum Architects, Lake Flato Architects, Office Jonathan Tate, Davis Brody Bond, Barkow Leibinger, Looney Ricks Kiss,

Benjamin Benschneider, McGinn Photography, Steve Hall, Alan Karchmer, Will Crocker, Anna Wesolowska, Simon Menges, Casey Dunn,

Las Vegas,

Museos,

Award, Evento,

El American Institute of Architects (AIA) ha hecho pública la lista de las obras arquitectónicas ganadoras de los 2019 Institute Honor Awards for Architecture. Proyectos muy diferentes entre ellos, realizados también fuera de las fronteras de los Estados Unidos, pero que, para el jurado del premio, encarnan el espíritu del AIA. El acto de entrega de premios tendrá lugar en junio en Las Vegas en el transcurso de la AIA Conference on Architecture 2019.



Las 9 Obras Arquitectónicas más bellas del mundo para el AIA

El American Institute of Architects (AIA), de los Estados Unidos, ha anunciado las obras arquitectónicas ganadoras de los 2019 Institute Honor Awards for Architecture. Son nueve los proyectos, muy diferentes entre ellos por su estilo, presupuesto, dimensiones y función desarrollada. Siete obras arquitectónicas están en Estados Unidos, una en Canadá y una en Dinamarca. Para el jurado de los Institute Honor Awards for Architecture, todas ellas encarnan el espíritu del AIA identificado en algunos parámetros esenciales. En efecto, los cinco miembros del jurado han premiado edificios representativos de cómo la arquitectura puede mejorar la vida de los hombres, juzgándolos en relación con algunos parámetros como la pertenencia al lugar y si responden a la finalidad para la que han sido proyectados, la ecología, la sostenibilidad medioambiental y la historia.
El acto de entrega de premios tendrá lugar en junio en Las Vegas en el transcurso de la AIA Conference on Architecture 2019.
En la lista de ganadores figuran algunos proyectos ya presentados en las páginas de Floornature, como los museos Tirpitz Museum, proyectado por BIG-Bjarke Ingels Group en Blåvand (Dinamarca) y el Smithsonian National Museum of African American History and Culture de Washington, proyectado por los estudios The Freelon Group (división de Perkins+Will), Adjaye Associates, Davis Brody Bond y SmithGroup.

La Casey House es el segundo proyecto situado fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Ha sido realizado en Toronto (Canadá) por el estudio Hariri Pontarini Architects. La obra ha consistido en la ampliación de una estructura sanitaria especializada en el tratamiento de pacientes con HIV que tiene su sede en una villa victoriana de 1875. El jurado ha subrayado que el nuevo edificio abraza las preexistencias rodeando el patio de alto valor paisajístico y ofreciendo a los pacientes un espacio de gran confort.

En Livegreenblog han aparecido proyectos como el Starter Home* No. 4-15, Saint Thomas/Ninth, del estudio OJT, un complejo residencial de viviendas accesibles realizado en Nueva Orleans. También la Arlington Elementary School, la escuela de Tacoma Washington proyectada por Mahlum Architects que propone un nuevo modelo de estructura para la educación: una construcción modular con presupuesto limitado. Y el Confluence Park, proyectado por el estudio Lake Flato Architects y construido en la orilla del río San Antonio, en Texas, un laboratorio para el estudio de los ecotipos del sur de Texas y para evaluar el impacto del desarrollo urbano en las cuencas hidrográficas locales.

El Crosstown Concourse de Memphis, Tennessee, proyectado por el estudio Looney Ricks Kiss, por su parte, es la recuperación de un gran centro comercial abandonado en los años ochenta transformado en un centro multifuncional que ha devuelto la vida a un barrio urbano degradado. Se trata de una intervención muy importante y de notables dimensiones. Dentro del centro se han construido una escuela superior, un teatro con 450 localidades, una galería de arte, un centro de fitness, una clínica privada, una estación de radio y casi 300 apartamentos.

Es también un proyecto de recuperación la Smart Factory, proyectada por el estudio de arquitectura Barkow Leibinger en Hoffman Estates, Illinois, donde un campus abandonado se ha transformado en un showroom para prototipos de máquinas industriales, un lugar de trabajo sostenible que, como ha señalado Christiane Bürklein, comunica “la belleza intrínseca del proceso industrial de alto contenido tecnológico”.

Entre los galardonados está también el proyecto de restauración de la Rotunda, edificio símbolo de la Universidad de Virginia. La intervención, realizada por el estudio John G. Waite Associates Architects, ha devuelto el esplendor al edificio proyectado por Thomas Jefferson.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of AIA www.aia.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature