15-04-2020

John Ronan Architects Ed Kaplan Family Institute Chicago

John Ronan Architects,

Steve Hall,

Chicago, Estados Unidos,

Arquitectura y Cultura, Universidad,

La sede del Ed Kaplan Family Institute for Innovation and Tech Entrepreneurship es un nuevo edificio abierto y luminoso proyectado por el estudio John Ronan Architects en el corazón del campus del Illinois Institute of Technology, obra icónica de Ludwig Mies van der Rohe. El proyecto es uno de los ocho ganadores de los Architecture Awards 2020, otorgados anualmente por el AIA (American Institute of Architects).



John Ronan Architects Ed Kaplan Family Institute Chicago

"Es una fábrica de ideas, un lugar de colisión creativa entre estudiantes y profesorado de todas las disciplinas, en que las nuevas ideas se exploran y testan para convertirse en innovaciones significativas". Así describe el arquitecto John Ronan el proyecto realizado por su estudio de arquitectura para el Ed Kaplan Family Institute for Innovation and Tech Entrepreneurship, en el campus del Illinois Institute of Technology de Chicago. El instituto lleva el nombre de Ed Kaplan, miembro del Board of Trustees de la universidad y antiguo alumno de la misma y que es el impulsor del proyecto.
La sede del Kaplan Institute es un bello edificio abierto y luminoso que, como ha descrito el jurado de los Architecture Awards 2020, los premios otorgados por el AIA (American Institute of Architects), “combina funcionalidad y sostenibilidad en una elegante solución de diseño, respetando las estrictas restricciones financieras, en un entorno con elevados estándares arquitectónicos".
El entorno al que se refiere el jurado de los premios AIA es el delIllinois Institute of Technology de Chicago, obra icónica de un maestro de la arquitectura moderna, Ludwig Mies van Der Rohe, autor tanto del proyecto urbanístico del campus como de algunos de sus principales edificios, como el Crown Hall, que alberga la Facultad de Arquitectura, al que se unió, en 2003, el McCormick Tribune Campus Center, proyectado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y su estudio OMA.

El Ed Kaplan Family Institute for Innovation and Tech Entrepreneurship es el primer edificio académico construido en el IIT desde hace cuarenta años. Está dedicado a la formación de estudiantes que desean especializarse en innovación tecnológica. La misión del Kaplan Institute es promover la colaboración, la innovación y la iniciativa empresarial entre los estudiantes, el profesorado y los colaboradores del IIT. Alberga proyectos de investigación en el ámbito del prototipado avanzado y es la nueva sede del Institute of Design del IIT.
El edificio proyectado por el arquitecto John Ronan es un paralelepípedo que se desarrolla en sentido horizontal, respetando las indicaciones generales del plan urbanístico del campus de Mies van der Rohe. La planta del edificio está organizada en torno a dos patios rectangulares que proporcionan iluminación natural y ventilación al interior de la construcción. Los patios abiertos, de dos niveles y enteramente acristalados, son accesibles desde el exterior a través de los lados largos, lo que los convierte en un punto de entrada al instituto y un importante nudo de intercambios entre los flujos de estudiantes, profesores y visitantes. Las amplias cristaleras permiten una relación visual continua y directa con el campus. La planta superior se desarrolla en voladizo, dando sombra a la planta baja, y queda cerrada por una fachada dinámica constituida por cojines de EFTE. Una solución que da al edificio un aspecto ligero, como de nube, y que refleja el carácter innovador y sostenible del proyecto. Un sofisticado sistema automatizado controla la cantidad de energía solar que entra, equilibrando el uso de la energía en base a las condiciones climáticas y a la cantidad de luz diurna. Los amplios espacios interiores son fácilmente adaptables a los diferentes usos. Cuando es necesaria una mayor privacidad, se recurre a paredes divisorias desmontables que pueden configurarse para cada ocasión y que conservan inalterada la flexibilidad del edificio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of AIA American Institute of Architects, photo by Steve Hall

Architect: John Ronan Architects http://www.jrarch.com/
Owner: Illinois Institute of Technology
Location: Chicago, IL
General Contractor: Power Construction Company
Engineer - Structural: Werner Sobek Stuttgart
Engineer - MEPFP: dbHMS
Engineer - Civil: Terra Engineering
Landscape: Terry Guen Design Associates
Lighting: Charter Sills
Security: Jensen Hughes
Programming: Shepley Bulfinch
ETFE Subcontractor: Vector Foiltec
Photo: Steve Hall


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature