13-06-2019

Danish Architecture Center y BIG exposición FORMGIVING – An Architectural Future History

BIG – Bjarke Ingels Group,

Rasmus Hjortshoij, Luca Santiago Mora, Iwan Baan, Laurian Ghinitoiu, Carsten Kring, Kim Christensen, Johan Fowelin, Søren Aagaard,

Copenhague, Dinamarca,

Museos, Eventos,

Exposición,

En el Danish Architecture Center de Copenhague se inauguró, el 12 de junio, la exposición FORMGIVING – An Architectural Future History from the BIG Bang to Singularity, anunciada como la mayor y más importante muestra del centro danés dedicada a uno de los arquitectos más activos a nivel internacional, Bjarke Ingels y su estudio BIG.



Danish Architecture Center y BIG exposición FORMGIVING – An Architectural Future History

"La palabra danesa 'formgiving' significa literalmente dar una forma a algo que aún no tiene una forma. En otras palabras: dar forma al futuro. Y, más en particular, plasmar el mundo en el que queremos vivir en el futuro." El arquitecto Bjarke Ingels, fundador del estudio BIG, introduce así la exposición, que fue inaugurada el 12 de junio en el Danish Architecture Center de Copenhague. Y Bjarke Ingels es un maestro en la superación de los límites, creando obras arquitectónicas innovadoras que permiten a las personas vivir y experimentar nuevos modos de vida. Los ejemplos son innumerables. Basta pensar en algunos proyectos icónicos del estudio, como el Amager Resource Center,la planta de transformación de residuos en energía de Copenhague, con pista de esquí, o los dos rascacielos en forma de espiral, Grove y Grand Bay, que han marcado profundamente el skyline de Miami, en Florida. Para terminar con los proyectos orientados al futuro, comoel Hyperloop, el tren supersónico diseñado para el sistema de transporte autónomo de Dubái, que el público de SpazioFMGperl'Architettura pudo descubrir en primicia para Italia gracias a la conferencia pronunciada por el arquitecto Kai-Uwe Bergmann de BIG con ocasión de la inauguración del docufilm The Architects Series – A documentary on: BIG – Bjarke Ingels Group.

"FORMGIVING" ha sido anunciada como la mayor muestra organizada hasta el momento por el DAC y también como la más importante exposición de las obras arquitectónicas y del pensamiento arquitectónico de BIG. Los visitantes tendrán la posibilidad de ver cómo se trabaja en un estudio de arquitectura que está cambiando nuestro mundo. La exposición está articulada en tres capítulos: desde el Big Bang al presente y al futuro. En la entrada, los visitantes encuentran una gran línea temporal espacial. Se parte del Big Bang con el nacimiento del universo, hace 14.000 millones de años, para explicar de qué modo el concepto de “formgiving” ha jugado siempre un papel clave en la evolución y lo sigue jugando en la vida contemporánea y en las posibilidades del futuro. Y los arquitectos del estudio BIG se han dedicado a plasmar el mundo, conscientes de que “de un gran poder derivan grandes responsabilidades”, una cita extraída del cómic Spider Man que se adecúa perfectamente a la versatilidad y al dinamismo que caracterizan al estudio fundado por Bjarke Ingels.
El presente está representado por una ciudad en miniatura, con edificios pioneros proyectados por BIG y, en primicia mundial, numerosos proyectos inéditos. Por último, el futuro, a través de las nuevas tecnologías de construcción, como robots, inteligencia artificial, impresión en 3D, etc.
La muestra ofrece también a los visitantes la posibilidad de ponerse a prueba. Desde el recorrido de la exposición puede accederse a una especial Golden Gallery en la que las personas creativas de todas las edades pueden proyectar el mundo en el que sueñan con vivir a través de un icono de Dinamarca: las piezas LEGO. No hay que olvidar que también la LEGO House de Billund es un proyecto firmado por el estudio de arquitectura BIG – Bjarke Ingels Group.

(Agnese Bifulco)

Title: FORMGIVING - An architectural future history from BIG Bang to singularity curated by BIG – Bjarke Ingels Group in association with Danish Architecture Center.
supported by Realdania, the Danish Industry Foundation, Beckett Fonden and Ole Kirk’s Foundation.
Date: June 12, 2019 – January 5, 2020
Location: Danish Architecture Center, Bryghuspladsen 10 - 1473 København K – Denmark dac.dk

Images courtesy of Danish Architecture Center, photo by Søren Aagaard, Iwan Baan, BIG, Kim Christensen, Johan Fowelin, Laurian Ghinitoiu, Rasmus Hjortshøj, Carsten Kring, Luca Santiago Mora.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature