31-12-2021

Zaha Hadid Architects inaugurada la plaza Eleftheria en Nicosia

Zaha Hadid Architects,

Laurian Ghinitoiu, K-Arkatites,

Nicosia, Cyprus,

Cuadrados,

En Nicosia, recientemente ha sido inaugurada la plaza Eleftheria, diseñada por el estudio Zaha Hadid Architects, un proyecto de fuerte valor simbólico para una ciudad dividida. La nueva plaza no es solo un espacio de unión para la comunidad, sino que se presenta como fase inicial de un plan urbanístico que tiene como objetivo la reunificación de toda la ciudad.



Zaha Hadid Architects inaugurada la plaza Eleftheria en Nicosia

La nueva plaza Eleftheria /strong> de Nicosia, en la isla de Chipre, diseñada por el estudio Zaha Hadid Architects, ha dotado a la ciudad de un importante espacio de socialización. La idea de crear un punto de encuentro principal para toda la ciudad fue el concepto clave del proyecto realizado en 2005 y ahora totalmente concluido. Nicosia es una capital doblemente dividida. Las grandes fortificaciones medievales, reconstruidas por los venecianos en el siglo XVI, dividen la parte más antigua de la ciudad de los barrios modernos, construidos fuera de las murallas. La segunda división es la representada por la "Green Line", establecida en 1974 por la ONU, que divide no solo la ciudad sino toda la isla de Chipre entre la parte sur, de mayoría grecochipriota, y la parte norte, de mayoría turcochipriota.

Los arquitectos del estudio Zaha Hadid consideran la plaza Eleftheira como el elemento inicial de un plan urbanístico más amplio destinado a la reunificación de la comunidad. En efecto, la ubicación de la plaza, adyacente a las murallas venecianas y al foso que las rodea y, por tanto, al lado del centro histórico, resulta estratégica. Así, la plaza se ha convertido en la puerta de acceso a la ciudad antigua. Además, la intervención ha valorizado la vista de las murallas venecianas, considerando estos elementos arquitectónicos como parte de la identidad de la ciudad, que se desea recuperar. Se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas, se ha reforzado la seguridad y procedido a la restauración de las antiguas murallas y se ha construido un puente superior de hormigón. Esta nueva construcción retoma la topografía del foso y establece una conexión directa con el tejido urbano y vial, diseñando una nueva plaza pública en el corazón de la ciudad.
El foso, durante mucho tiempo carente de agua, se ha abierto para uso público y se ha convertido en un gran cinturón verde” que rodea la ciudad. El diseño de la antigua fortificación, con sus formas irregulares, ha sido el punto de partida para definir la nueva geometría fluida del foso, estableciendo, en el nuevo parque urbano, los elementos que serán destinados a las diferentes actividades, como asientos, parterres y juegos de agua. De este modo, algunas zonas del foso, antes inaccesibles, se han transformado en jardines y nuevas áreas de descanso para residentes y turistas. Además, se han trazado nuevos senderos bordeados de palmeras y las estructuras de soporte del puente superior también se han convertido en parte del parque urbano. Sus formas escultóricas han sido diseñadas por los arquitectos para transformarse en asientos y pistas de skateboard.

En la plaza también se han construido dos cafeterías, un aparcamiento subterráneo con acceso desde Omirou Avenue y escaleras y ascensores conectados directamente con la terminal de autobuses de la plaza Solomos. Al favorecer la peatonalización de toda el área, la intervención ha ayudado a liberar a la ciudad antigua del tránsito rodado y a mejorar el entorno urbano de todo el distrito histórico.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects, photos by Laurian Ghinitoiu, K-Arkatites

Project Name: Eleftheria Square
Location: Nicosia, Cyprus
Photos: Laurian Ghinitoiu (01, 03-13, 18-21), K-Arkatites (02, 14-17)

Project Team

Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Design: Zaha Hadid, Patrik Schumacher, Christos Passas

ZHA Competition team: Christos Passas (Design Director), Saffet Bekiroglu, Viviana Muscettola, Michele Pasca di Magliano, Daniel Fiser, Ceyhun Baskin, Inanc Eray

ZHA Schematic Design Team: Stella Nikolakaki (Design Lead), Sevil Yazici (Design Lead), Sylvia Georgiadou, Takang Hsu, Phivos Skroumbelos and Marilena Sophocleus (Landscape), Chrysi Fradellou, Edward Sorgeloose, Vladimir Tschaly

ZHA Design Development: Dimitris Akritopoulos (Design Lead), Bence Pap (Design Lead), Kwanphil Cho, Reza Esmaeeli, Chrysi Fradellou, Raul Forsoni, Thomas Frings, Jesus Garate, Irene Guerra, George Giokalas, Spyridon Kaprinis, Javier Ernesto Lebie, Carlos Luna, Vincent Nowak, Anna Papachristoforou, Sophia Papageorgiou, Vivian Pashiali, Ivan Ucros Polley, Matthew Richardson, Michail Roidis, Hendrik Rupp, Andri Shalou, Vladimir Tschaly, Leo Alves, Megan Burke (Landscape), Eleni Mente (Landscape), David McDowell (Administration)

ZHA Project Supervision Team: Electra Mikelides, Dimitris Kolonis, Stella Nikolakaki, Vivian Pashiali, Christos Sazos, Nicos Yiatros, Christina Christodoulidou, Maria-Eleni Bali


Consultants
On-site Engineers: Eleni Loizou, Remos Achilleos
Structural Engineers: ASD Hyperstatic Engineering [Limassol]; Andros Achilleos (Principal Engineer), Michalis Allayiotis (Project Engineer)
MEP Engineers: UNEMEC [Nicosia]; Lakis Pipis (Director in-charge), Andreas Karayiannis and Trevor Colett (Directors), Chris MacFarlane, Kleovoulos Kasoulides, George Lerides, Kypros Tziakouris (Electrical Engineers -supervision stage) Kostas Archeos (Supervising Electrical Engineer) Panayiotis Ktorides (Mech. Engineer)
Lighting: Kardorff Lichtplanung Ing. [Berlin]; Volker Kardorff (Principal), Stefan Krauel (Project Designer)
Accessibility Consultants: David Bonnett Associates; David Bonnett
MTCW; Klelia Petridou
Traffic Consultants: SKM Colin Buchanan; Andreas Markides (CEO), Colin Firth (Director)
Project Management/Coordination Team: Modinos & Vrahimis Associates; Saverios Vrahimis (Director), Anna Lyssandridou
Client Project Management Team: Agni Petridou (Project Coordinator), Maria Ioannou, Maria Georgiou, Foivos Tsappas, Georgiana Loizides
Cost Consultants: MDA Cyprus; Stephanos Andreou (Director In Charge), Niki Stavrou Advisors: Lekton [Cyprus]; Andy Sphicas, Soula Iacovidou
The Concrete Center [UK]
Beton Centrum [NL]


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature