20-08-2021

BIG Marsk Tower, un nuevo hito para el Wadden Sea National Park en Dinamarca

Rasmus Hjortshoij,

Danimarca,

Instalación, Land Art,

La Marsk Tower es un proyecto firmado por el estudio de arquitectura BIG. Un nuevo hito erigido en el famoso Wadden Sea National Park, área natural protegida en la costa sudoeste de la península de Jutland, Dinamarca, patrimonio de la UNESCO desde 2014. La torre es un nuevo fascinante punto panorámico en el paisaje del parque nacional. De 25 metros de alto y sin barreras arquitectónicas, gracias al ascensor situado en el núcleo, que permite disfrutar de una vista espectacular.



BIG Marsk Tower, un nuevo hito para el Wadden Sea National Park en Dinamarca

Recientemente se ha abierto al público un nuevo proyecto firmado por el estudio de arquitectura BIG: la Marsk Tower, erigida en el famoso Wadden Sea National Park, área natural protegida en la costa sudoeste de la península de Jutland, Dinamarca, patrimonio de la UNESCO desde 2014. La torre es un objeto artístico, una escultura que emerge en el paisaje y se convierte en un nuevo hito para el territorio y en una meta turística clave para los visitantes del parque nacional. La forma de la Marsk Tower se inspira claramente en la doble curvatura de la secuencia del ADN humano.

Los arquitectos obtuvieron este resultado entrelazando dos rampas de escaleras, una ascendente y una descendente, abiertas al exterior para poder admirar el paisaje. El diseño sencillo y potente de la torre ofrece un nuevo fascinante punto panorámico a nada menos que 25 metros de altura, desde donde admirar el panorama del parque nacional de manera dinámica durante el recorrido. Jakob Lange, arquitecto y colaborador de BIG - Bjarke Ingels Group, explicó que, por un fenómeno visual conocido, y a causa de la curvatura de la Tierra, el área de territorio vista por el público se amplía gradualmente a medida que se alcanza el punto más alto de la torre. “A los pies de la torre se ve hasta a 4 km de distancia, pero desde la cima de la torre la vista se extiende a 18 km".
La torre ofrece un punto panorámico accesible para todos y sin barreras arquitectónicas. Una primera rampa conduce desde el nivel del suelo hasta el ascensor, situado en el núcleo de la construcción, que permite llegar al último piso, el más amplio. "Las escaleras se ensanchan en la cima de la torre”, explica el arquitecto Jakob Lange, “creando un punto panorámico de 110 metros cuadrados con una vista que se extiende hasta la ciudad de Esbjerg, las islas Rømø y Sylt, y el Mar de Wadden hasta el Mar del Norte".

El estudio BIG, fundado por el arquitecto Bjarke Ingels, trabajó con la colaboración de Marsk Camp Group para crear un lugar especial que ofreciera una nueva experiencia a los turistas y un nuevo punto de vista del Wadden Sea National Park. El objetivo es que el turista tome conciencia de lo extraordinario y único de un paisaje como el del Mar de Wadden, un ecosistema que hay que proteger, fundamental en las rutas de migración de los pájaros. Un ambiente natural único por la conformación de su paisaje, hecho de mar, dunas, bosques y brezales, y por la fuerte presencia de fauna selvática y especies vegetales. En este delicado contexto se inserta la Marsk Tower, un objeto escultórico de acero corten que alcanza los 36 metros sobre el nivel del mar y se convierte en un importante hito visual para toda la región.

(Agnese Bifulco)

Image Courtesy of BIG-Bjarke Ingels Group, images by Rasmus Hjortshoj & BIG – Bjarke Ingels Group

MARSK TOWER FACTS
Project Name: Marsk Tower
Project Type: Commercial Tower
Date: 2021 (completed)
Size: 25m High
Client: MARSK Camp
Collaborators: Schacks Trapper (Construction); AFRY (Structural Engineer)
Location: Hjemsted, Denmark (55.150530165324,8.7468790971924)

Architect: BIG-Bjarke Ingels Group
Partner-in-Charge: Bjarke Ingels, Jakob Lange
Project Leader: Tobias Hjortdal
Project Team: Matilda Blomgren, Annette Jensen, Erik Kreider, Joshua Woo, Federico Martinez De Sola, Stefan Plugaru


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature