09-04-2019

Fuorisalone Milán entre sostenibilidad y grandes firmas de la arquitectura

Mario Cucinella Architects MCA, SOS - School of Sustainability, Michele Perlini, Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini e Monica Tricario), One Works,

Eleonora Signorelli, Kim Christensen, Søren Aagaard,

Milán,

Instalación,

Evento, The Architects Series, Iris Ceramica Group, FuoriSalone,

Compromiso con el medio ambiente, cambio climático, sostenibilidad, bosques urbanos y nuevos materiales son los temas principales de las instalaciones presentadas en Milán con ocasión de la edición 2019 de Fuorisalone. Propuestas elaboradas por jóvenes diseñadores y grandes firmas de la arquitectura internacional.



Fuorisalone Milán entre sostenibilidad y grandes firmas de la arquitectura

La edición 2019 del Fuorisalone de Milán cuenta con una importante presencia de instalaciones que empujan a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la fragilidad del mundo que nos rodea y de proyectos en los que la arquitectura y el diseño proponen soluciones y nuevos materiales concebidos bajo la óptica de la sostenibilidad. Nuestro recorrido se inicia en el Brera Design District, donde Iris Ceramica Group presenta, en colaboración con SOS - School of Sustainability y Mario Cucinella Architects, la instalación inmersiva MateriAttiva. La cerámica, desde siempre etiquetada como “material inerte para el revestimiento”, gracias a la revolucionaria tecnología ACTIVE Clean Air & Antibacterial Ceramic™ de Iris Ceramica Group, se convierte en un material activo, o mejor dicho, ecoactivo, con una acción certificada anticontaminación y antibacteriana capaz de mejorar la calidad medioambiental del espacio interior y exterior en el que se emplea. Además, el showroom temporal de Iris Ceramica Group situado en el corazón de Brera (via Balzan/via San Marco), el 9 de abril, , albergará el estreno de The Architects Series – A documentary on: BIG – Bjarke Ingels Group, serie comisariada por la revista The Plan para el holding italiano.

BIG, el estudio de arquitectura fundado por el arquitecto Bjarke Ingels en Copenhague en 2005, tiene en marcha importantes obras, como el Amager Resource Center, uno de los edificios que ha generado más expectativas a todos los niveles. Se trata de la planta de transformación de residuos en energía de la capital danesa, que será también un espacio de ocio y atracción turística para los ciudadanos. Entre las obras que han hecho célebre al estudio danés en el mundo están el centro cultural LEGO House, museos como el Tirpitz Museum y el Danish National Maritime Museum, complejos residenciales como MTN – The Mountain y espacios públicos como Superkilen.
La proyección del docufilm irá seguida de la conferencia BIG + Small de Kai-Uwe Bergmann, arquitecto socio del estudio neoyorquino de BIG. A partir del 18 de abril, la octava cita de The Architects Series volverá a su lugar habitual en el SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de Iris Ceramica Group en la zona Tortona.

También en el Brera Design District, concretamente en piazza Cordusio 1 - via Dante 2, está NO.MADE, del arquitecto Michele Perlini, una microvivienda itinerante sostenible con certificación como Casa Clima Mobile Home. Una célula mínima, de 3 x 9 metros, definida por un marco estructural de acero y por una gran fachada acristalada inmersos en el paisaje circundante.

En la Universidad Estatal de Milán, para Interni Human Spaces, el estudio Piuarch ha proyectado "La Foresta dei Violini" (El Bosque de los Violines), homenaje al Bosque de Paneveggio, en el valle de Fiemme, de donde proviene la madera de los famosos abetos rojos de resonancia utilizada para construir los violines Stradivarius, que fueron destruidos por la ola de mal tiempo que el 29 de octubre de 2018 afectó al arco alpino italiano. La instalación, realizada con la madera en bruto de los árboles partidos y con las raíces arrancadas fuera de la tierra, constituye el testimonio de la naturaleza violada por los cambios climáticos y es un lugar de memoria, en el que la arquitectura evoca la arquitectura primordial de los árboles y del bosque.

Las algas marinas como recurso sostenible están en la base de WAVES, instalación comisariada por Francesca Benedetto y realizada en el Creative Hub de One Works, en via Sciesa 3. La instalación introducirá al público en “(f)Acts on Climate Change”, un ciclo de iniciativas con expertos en ámbitos diferentes, comisariado por Daniele Moretti, periodista experto en temas medioambientales. Los eventos que se sucederán en los próximos meses versarán sobre las transformaciones generadas por el cambio climático y la necesidad de un nuevo proyecto para el mundo, señalando a cada uno cuáles son sus responsabilidades y sus posibilidades de intervención en la vida cotidiana.

(Agnese Bifulco)

MateriAttiva
Iris Ceramica Group with SOS - School of Sustainability & Mario Cucinella Architects
via Balzan/via San Marco – Milano
MateriAttiva sketch by Mario Cucinella
Images courtesy of BIG: photo by Søren Aagaard (Amager Resource Center), Kim Christensen (Lego House)

NO.MADE
Architects: Michele Perlini
piazza Cordusio 1 - Via Dante 2 - Milano
Images courtesy of Michele Perlini

La Foresta dei Violini
Architects: Piuarch
Concept: Nemo Monti
Forest Photo: Leonhard Angerer, Daniele Benedetti
Università Statale di Milano, via Festa del Perdono Milano
Images courtesy of Piuarch

WAVES
curated by Francesca Benedetto with Violaine Buet.
One Works, Creative Hub via Sciesa 3 Milano
Images courtesy of One Works


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature