27-04-2021

Superficies cerámicas ACTIVE SURFACES™ una solución concreta contra la covid-19

Salud y Bienestar,

pisos interiores, Green Architecture, rivestimenti,

Gres Porcelanico,

Top tavolo, Sostenibilidad, ACTIVE SURFACES, Grandi formati, Iris Ceramica Group, Top cucina, Medical Emergency Covid19, Facciate Ventilate, Top bagno,

Continuando su larga investigación y la innovación científica que han llevado a la metodología ACTIVE SURFACES™, Iris Ceramica Group alcanza una importante meta en términos de materiales de vanguardia que pueden mejorar la vida de las personas y el espacio en que viven.  En efecto, recientes estudios científicos han confirmado la capacidad de las superficies cerámicas de altas prestaciones ACTIVE SURFACES™ para eliminar el SARS-CoV-2 en un 94 % tras solo 4 horas de exposición a la luz UV de baja intensidad (luz natural y bombillas tradicionales)



Superficies cerámicas ACTIVE SURFACES™ una solución concreta contra la covid-19
El diseño y la realización de espacios que tengan presente el bienestar de las personas están entre las variables más importantes de la arquitectura contemporánea: un conjunto de aspectos primordiales destinados a proteger al máximo la salud personal y colectiva, sobre todo en estos años de emergencia sanitaria
Casas, lugares de trabajo y espacios públicos, y, en general, todos los lugares dedicados a la vida comunitaria y a la puesta en común, en el mundo pos-covid-19 ya no podrán prescindir de una alta calidad en su conjunto
Una calidad que tenga en consideración, sobre todo, factores imprescindibles, como el aire y la luz, mejorando, en particular, los elementos más expuestos y los de contacto, como superficies y muebles.

En muchos edificios, incluidas las viviendas y sus espacios exteriores, se han puesto de manifiesto las fragilidades debido al impacto de la pandemia en nuestras vidas. 
Solo a título de ejemplo, equipamientos como escuelas y hospitales han estado en el centro de numerosos debates justamente por su incapacidad para hacer frente a la emergencia en el primer momento y por no haber podido desarrollar normalmente sus funciones específicas más adelante. Una lista que, como es bien sabido, sería inevitablemente muy larga y que incluiría restaurantes, gimnasios y cualquier otro lugar de encuentro o estancia.
 
¿Cómo afrontar estas nuevas necesidades del día a día de la vivienda?
En cuanto a la arquitectura y el diseño, una de las principales respuestas es la dada por la tecnología, que viene en ayuda de los arquitectos, gracias a la aportación de soluciones prácticas ofrecidas por los nuevos materiales, como en el caso de la cerámica técnica estética
Material de referencia para el mundo del revestimiento y de la decoración contemporánea, la cerámica técnica garantiza una amplia gama de soluciones prácticas y realmente eficaces, también en términos de higienización y saneamiento de los espacios. Se trata de algunas propiedades inherentes al gres porcelánico técnico, como la strong>no absorción y la gran facilidad de limpieza
A partir de esta base técnica y estética de primerísimo nivel, Iris Ceramica Group, desde siempre pionero en temas de sostenibilidad e innovación, ha desarrollado, en estos años, una nueva metodología de producción orientada a materiales cuyo principio activo contribuye a la mejora de la calidad del espacio.
Se trata de las superficies cerámicas de vanguardia ACTIVE SURFACES™, que, gracias a sus propiedades, ejercen una acción antibacteriana, antiviral y de reducción de los factores contaminantes que, en el marco de la actual situación urbana contemporánea, lamentablemente constituyen elementos colaterales perjudiciales a nivel mundial. 
 
ACTIVE SURFACES™ contra la covid-19
 
Hoy ACTIVE SURFACES™ de Iris Ceramica Group, está en primera línea también para superar los problemas vinculados a la covid-19.
En efecto, recientemente, las superficies cerámicas han sido objeto de un importante estudio por parte del Departamento de Ciencias Biomédicas, Quirúrgicas y Odontológicas y del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Salud de la Universidad de Milán, orientado a la verificación de las propiedades antivirales contra el Coronavirus SARS-CoV-2 (responsable de la covid-19). 
La investigación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Investigación y Desarrollo Active de Iris Ceramica Group, en colaboración con el prestigioso comité técnico-científico de los dos departamentos de la Universidad de Milán. Los datos obtenidos "han evidenciado resultados extraordinarios relativos a la capacidad de ACTIVE SURFACES™ de eliminar el SARS-CoV-2 en un 94 % tras solo 4 horas de exposición a la luz UV de baja intensidad.
Este resultado significativo sigue a las Certificaciones ISO (ISO 21702 – ISO 18061) ya obtenidas por el material en cuanto a cuatro cepas virales muy conocidas: las gripes pandémicas H1N1 y H3N2, el Enterovirus 71 y el Poliovirus. ACTIVE SURFACES™ cuenta, además, desde hace varios años, con Certificaciones ISO también en el campo antibacteriano, entre otros contra las bacterias antibiótico-resistentes (ISO 27447 – ISO 22196)"
.
 
¿Cómo funciona ACTIVE SURFACES™?
 
Las superficies cerámicas ACTIVE SURFACES™ se definen como "ecoactivas", un neologismo que indica "un producto que trabaja para el bienestar del hombre". 
El principio científico que está en la base de las losas cerámicas de altas prestaciones es la “fotocatálisis”, un término formado por las palabras griegas “foto”, o sea, luz, y “catálisis”, que indica una reacción natural acelerada por la presencia de uno o más componentes añadidos.
En el caso de la losa cerámica, este componente añadido es el bióxido de titanio (TiO2), fijado en la losa a una temperatura muy elevada.
En síntesis, con solo la presencia natural de fuentes luminosas (naturales o artificiales), humedad y aire, el TiO2 activa la fotocatálisis, un proceso natural mediante el cual "en la superficie de la cerámica con ACTIVE se forma una elevada concentración de radicales hidroxilos que actúan eliminando los agentes microbianos nocivos".
Además de los resultados testados contra la covid-19, los principales beneficios de las superficies cerámicas ACTIVE SURFACES™ pueden resumirse en los siguientes puntos:
1) eficacia contra las bacterias, con la destrucción de las bacterias (incluidas las bacterias resistentes a los antibióticos – MRSA);
2) eficacia anticontaminación, con la eliminación de las sustancias nocivas del aire circundante (NOx y SOV, sustancias orgánicas volátiles);
3) eficacia autolimpiante (self-cleaning), con la fácil eliminación de la suciedad y la consiguiente reducción del uso de detergentes químicos agresivos;
4) eficacia antiolores, con la degradación de las principales moléculas orgánicas odoríferas, responsables de los malos olores, y la consiguiente generación de un entorno más confortable.
 
Las capacidades ecoactivas de las superficies ACTIVE SURFACES™ son también eficaces con luces LED y a oscuras.
Por todo este conjunto de motivos, las losas cerámicas ACTIVE SURFACES™ de Iris Ceramica Group se presentan como una respuesta concreta y muy eficaz para el mundo de las superficies contemporáneas y para todos los destinos de uso.



Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature