15-02-2022

La armonía y la aleatoriedad de la naturaleza en la cerámica técnica Stardust

pisos interiores, simultáneo, pavimentos exteriores, Minimalismo, stile minimal,

Gres Porcelanico, Argilla,

Sostenibilidad, Formati tradizionali, Interior Design, Porcelaingres,

La tradición de la arcilla, un material antiguo y versátil, es reinterpretada por Porcelaingres a través de la evolución de la cerámica técnica. 
Inspirada en la naturaleza y en todos sus pasos, la colección Stardust está compuesta en un 40 % por materia reciclada, evidenciando así la identidad sostenible de la empresa.



La armonía y la aleatoriedad de la naturaleza en la cerámica técnica Stardust
La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración para el diseño contemporáneo, tanto por la estética de sus formas como por la composición y las características de los materiales y de los elementos que el hombre utiliza desde siempre.
Los procesos geológicos que en la naturaleza dan vida a las rocas, por ejemplo, son la base de la moderna cerámica técnica, un producto cada vez más extendido y apreciado, ideal para revestir suelos, paredes y mobiliario, tanto en interiores como en exteriores.
Con una resistencia a la flexión inigualable en otros productos cerámicos, gracias a una absorción de agua superior/igual al 0,5 %, el gres porcelánico técnico es un material altamente fiable, duradero y seguro.
 
Como se ha mencionado, las losas de gres porcelánico han evolucionado en los últimos años, partiendo de factores naturales.
En primer lugar, las materias primas de su composición, seleccionadas entre minerales, arcillas, caolines y feldespatos, a las que se añaden colores de origen mineral para completar la composición.
También el ciclo de producción, altamente automatizado, que reproduce, en hornos con temperaturas y presiones muy altas, lo que sucede en la naturaleza durante milenios. 
Al seguir constantemente toda la fase de procesamiento, el producto final es mejor que el natural, ya que es extremadamente compacto, sin las imperfecciones que presentan los materiales de cantera, como fracturas, porosidad, esquistosidad, alvéolos o variaciones cromáticas.
 
Estos pasos, unidos a una visión ecosostenible de todo el ciclo productivo, caracterizan los elevados estándares de los productos Porcelaingres.
En sus plantas de producción, "el 40 % de las materias primas utilizadas provienen de material reciclado y el agua se recupera y se reintroduce en círculo".
 
La naturaleza es, por tanto, fuente de inspiración, pero también el horizonte mismo de la misión corporativa de Porcelaingres: un claro ejemplo es la reciente colección Stardust, que reinterpreta uno de los elementos más conocidos y utilizados desde siempre por el hombre, o sea la arcilla.
A través de su aparente sencillez, Stardust presenta los auténticos colores de la arcilla en una paleta cromática muy versátil, obviamente sobre una base neutra, pero en la que destacan colores más particulares, como el verde aguamarina y el azul océano.
La materia de base está enriquecida "en la masa y en la superficie con pequeñas esquirlas de colores, un verdadero “polvo de estrellas”", del que deriva el nombre de la colección. 
Este procedimiento embellece y refuerza el producto, dando así vida a las 8 texturas Moonlight, Ground, Aquamarine, Terra, Ash, Lava, Ocean y Clay, propuestas en 4 formatos y 2 espesores posibles.
Estéticamente, la mezcla armoniosa y aleatoria de gránulos y esquirlas de varios colores y tamaños hace que la estética de cada superficie sea original, moderna y única.
La colección se caracteriza por estar compuesta en un 40 % por materia reciclada, evidenciando la visión sostenible del ciclo productivo de la empresa. 
Entre los métodos de producción aplicados, también destaca LOOK +, capaz de simular la singularidad impredecible de los materiales naturales y artesanales.


Marco Privato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature