05-02-2021

449 obras arquitectónicas candidatas al Mies van der Rohe Award

Grafton Architects, NL Architects + XVW architectuur, BIG – Bjarke Ingels Group, COBE, Lacaton & Vassal architectes,

Barcelona, España,

Housing, Centro Cultural,

Mies van der Rohe Award,

El 2 de febrero fue anunciada la lista de las 449 obras arquitectónicas que compiten por el European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award 2022, realizadas por 514 estudios de arquitectura en 279 ciudades de 41 países. Se trata del principal galardón de arquitectura de la Unión Europea y es otorgado por la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe. Por primera vez compiten obras realizadas en Armenia, Moldavia y Túnez.



449 obras arquitectónicas candidatas al Mies van der Rohe Award

La pandemia de coronavirus y las restricciones a los viajes y desplazamientos por la prolongación de la incertidumbre internacional han determinado la suspensión y la reorganización de eventos en todo el mundo. También se ha visto afectado el Mies van der Rohe Award, el principal premio de arquitectura de la Unión Europea, que ha tenido que adaptar su calendario, aplazándolo por un año para permitir una valoración segura de los proyectos candidatos. El 2 de febrero fue anunciada la lista de las 449 obras arquitectónicas que compiten por el premio europeo y ahora se inicia un largo trabajo por parte del jurado. En las próximas etapas de selección (otoño de 2021 e invierno de 2022) el número de candidatos será reducido progresivamente hasta llegar, dentro de un año, en febrero de 2022, a solo cinco finalistas. El anuncio del ganador y el acto de entrega del premio tendrán lugar en primavera de 2022, en el célebre Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, con ocasión del EU Mies Award Day y de la inauguración de la exposición itinerante dedicada a las obras seleccionadas.

En la presentación de la extensa lista de obras que compiten por el premio, Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe, ha subrayado que el premio de la Unión Europea demuestra que “la calidad se puede entender de muchas maneras diferentes, pero siempre tiene que estar relacionada con los retos actuales con el medio ambiente y hacer que las ciudades y las infraestructuras sean más sostenibles y resilientes". El gran número de obras candidatas al galardón nos ofrece una interesante panorámica del estado de la arquitectura europea, teniendo también en cuenta el hecho de que algunas obras han sido terminadas durante la pandemia y que muchas de ellas fueron encargadas durante la crisis económica mundial de 2007-2012.
El primer dato que destaca es la tipología de construcciones. Por primera vez, las viviendas individuales ocupan el primer lugar en cuanto a número de obras encargadas y construidas, seguidas de los complejos residenciales colectivos y de los equipamientos educativos. Además, se pone claramente de manifiesto que los complejos residenciales superan a los edificios culturales, como museos, teatros, galerías y centros de congresos, proyectados y construidos. Un dato que no sorprende, sobre todo si se observan los resultados de las últimas ediciones del premio. En efecto, en 2019 fueron premiados los estudios de arquitectura Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture por el proyecto Transformation of 530 dwellings Grand Parc Bordeaux. Se confirma pues una tendencia que ya existía en 2017, cuando fue elegido vencedor del Mies Van der Rohe Award el proyecto de reforma del complejo residencial deFlat Kleiburg de Ámsterdam, proyectado por los estudios NL Architects y XVW architectuur.
Las consecuencias de la pandemia de covid-19 han reforzado una tendencia que ya existía, así como la conciencia de la necesidad de disponer de viviendas y otros lugares donde se pasa la mayor parte de la vida de alta calidad. Otro dato interesante que se desprende de la larga lista de obras es el aumento del número de proyectos consistentes en la rehabilitación del patrimonio inmobiliario existente. Se trata de ampliaciones, transformaciones, restauraciones, reutilizaciones, etc. Constituyen una cuarta parte del número total de obras candidatas, con porcentajes muy altos en algunos países como Irlanda, donde es el 62 % de los proyectos, o de Bélgica, donde más del 50 % de las obras son transformaciones de algo existente. Entrando en el detalle de los estudios de arquitectura, el estudio que tiene más proyectos candidatos al premio es BIG Bjarke Ingels Group (Copenhague) con 4 obras, seguido de COBE (Copenhague), DO Architects (Vilnius), Grafton Architects (Dublín) y Helen & Hard (Oslo y Stavanger).

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature