01-01-2019

383 obras arquitectónicas para el EUmiesaward 2019

Armeftis & Associates, Bernardo Rodrigues, ZOOM studio, NL Architects + XVW architectuur, Manthey Kula Arkitekter,

Jose Albergaria, Christos Papantoniou, Marcel van der Burg, Georgi Katov,

Barcelona, España,

Premio,

Un bello mosaico de fotografías que recorre la Europa construida a través de sus mejores obras arquitectónicas contemporáneas es la imagen con la que abrimos el año 2019 en Floornature. La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han publicado recientemente la lista de las 383 obras propuestas para el Premio de la Unión Europea 2019 de arquitectura contemporánea – Mies van der Rohe.



383 obras arquitectónicas para el EUmiesaward 2019

Un mosaico de obras arquitectónicas contemporáneas que incluye numerosos proyectos ya presentados en las páginas de Floornature a lo largo de 2018 y muchos otros que les explicaremos en el transcurso del nuevo año. Hemos elegido al imagen de Europa representada a través de las obras arquitectónicas que compiten en el EUmiesaward 2019 para empezar juntos el año nuevo.
Son 383 fotografías, una de cada obra concursante. Son todas obras realizadas en los últimos dos años en 238 ciudades de 38 países europeos y limítrofes. Armenia, Kosovo y Túnez han sido invitados a participar en el premio porque forman parte del programa Europa creativa CE. De ellos, solo Kosovo está representado, concretamente con tres obras realizadas en Pristina y compite por primera vez en el EUmiesaward 2019.
Las obras concursantes han sido nominadas por 76 expertos independientes, por asociaciones nacionales de arquitectura y por el comité consultor del premio.
A partir de enero de 2019 iniciará sus trabajos el jurado presidido por la arquitecta Dorte Mandrup y formado por los arquitectos Frank McDonald, María Langarita, Kamiel Klaasse, Ștefan Ghenciulescu, Angelika Fitze y George Arbid. El jurado tiene la difícil tarea de seleccionar, entre las 383 obras arquitectónicas propuestas, la “shortlist”, de solo 40 obras que pasarán a la última fase del premio.

El 16 de enero se comunicarán las 40 obras seleccionadas por el jurado y el 13 de febrero se conocerán las cinco finalistas. Siguiendo una fórmula ya consolidada, las cinco obras serán visitadas en el transcurso del mes de abril por los miembros del jurado y, en mayo, tendrán lugar losEU Mies Award Open Days, dirigidos al público de amantes de la arquitectura. Se trata de una interesante iniciativa que promueve el conocimiento de la arquitectura contemporánea a través de las visitas de las nuevas obras arquitectónicas. El evento culminante del Premio tendrá lugar el 7 de mayo de 2019 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, donde se presentará la exposición de las obras y se celebrará el acto de entrega. La lista completa de las obras concursantes se encuentra disponible en el sitio web del premio y en la app EUMiesAward. A continuación señalamos algunas curiosidades que nos han llamado la atención en dicha lista. En primer lugar, las obras “más extremas”, las que representan los cuatro puntos cardinales del EUMiesAward 2019 son: la obra que está más al norte es la Skreda Roadside Rest Area (Noruega), de Manthey Kula Arkitekter, la que está más al sur es el Laniteio Lyceum (Chipre), de Armeftis & Associates, la que está más al oeste es la Chapel of Eternal Light (Portugal), de Bernardo Rodrigues y las que están más al este son las 8 obras concursantes de la ciudad de Tbilisi . El país más representado es España, con 27 proyectos, seguido de Bélgica, con 21, y Francia y el Reino Unido con 19 proyectos cada uno. En esta clasificación Italia ocupa el quinto puesto con 17 proyectos, al igual queAustria y Portugal.

El mayor número de obras, el 37%, ha sido realizado en ciudades que oscilan entre los 20.000 y los 500.000 habitantes, mientras que solo el 12% ha sido construido en áreas metropolitanas con más de 3 millones de habitantes. La Castra Rubra Winery Guest House de Kolarovo, Bulgaria, es la obra candidata situada en el pueblo más pequeño, de solo 17 habitantes. En cuanto a la tipología, una vez más los edificios relacionados con la cultura forman el grupo más grande de obras candidatas, con el 15%, seguida de los edificios de uso mixto, con el 14%. Crece, respecto a 2017, el número de edificios destinados a viviendas colectivas. Ello podría ser debido a que el ganador de la anterior edición DeFlat Kleiburg, de NL Architects y XVW Architectuur, fue justamente un edificio residencial colectivo, el primero de este tipo galardonado en la historia del premio.


(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fundació Mies van der Rohe https://miesarch.com/
photo 3 NL Architects + XVW Architectuur DeFlat Kleiburg photo by Marcel van der Burg
photo 4-5 Manthey Kula Arkitekter Skreda Roadside Rest Area photo by Manthey Kula
photo 6-7 Armeftis & Associates Laniteio Lyceum photo by Christos Papantoniou
photo 8-9 Bernardo Rodrigues Chapel of Eternal Light photo by Jose Albergaria
photo 10-11 Zoom studio La Castra Rubra Winery Guest House photo by Georgi Katov


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature