04-06-2020

Copenhague nombrada por la UNESCO Capital Mundial de la Arquitectura 2023

BIG – Bjarke Ingels Group, ADEPT, COBE,

Rasmus Hjortshoij,

Copenhague, Dinamarca,

Evento,

La UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) anunciaron el 5 de mayo la elección de Copenhague como Capital Mundial de la Arquitectura 2023. La capital danesa será la segunda ciudad del mundo en recibir este título después de Río de Janeiro en 2020. Simultáneamente a los eventos previstos como capital mundial de la arquitectura, Copenhague albergará el Congreso Mundial de Arquitectos, evento trienal de la UIA.



Copenhague nombrada por la UNESCO Capital Mundial de la Arquitectura 2023

La UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) han designado Copenhague como Capital Mundial de la Arquitectura 2023 y sede del Congreso Mundial de Arquitectos 2023, el evento trienal organizado por la UIA. Una elección más que merecida vistos los grandes pasos dados por la capital danesa en los últimos años. En efecto, Copenhague se ha distinguido como la ciudad más verde y más inteligente del mundo. Y ya en 2014, la ciudad fue proclamada Capital Verde Europea. Un fenómeno que abarca todos los ámbitos de la sociedad, desde la preferencia por los alimentos biológicos hasta la eficiencia energética y la producción de energía de fuentes renovables, sin olvidar la adhesión de la población a modelos de movilidad sostenible. El principal medio de transporte de Copenhague es la bicicleta y la ciudad cuenta con más de 350 km de carriles para bicicletas. En el campo de la arquitectura, gracias a una cuidadosa política de intervenciones y proyectos innovadores, la capital danesa ha registrado un importante desarrollo urbano basado esencialmente en la recuperación y la transformación de antiguas áreas industriales, incluidas las del puerto. Una serie de buenas prácticas necesarias para alcanzar las cero emisiones, objetivo que la ciudad prevé alcanzar en 2025.

"Sustainable futures – Leave no one behind" (Futuros sostenibles, no dejar a nadie atrás) es el título del Congreso Mundial de la UIA, que tendrá lugar en Copenhague del 2 al 7 de julio de 2023. El objetivo del congreso es mostrar de qué manera la arquitectura puede jugar un papel esencial para alcanzar, antes del final de 2030, los 17 objetivos de desarrollo sostenibles fijados por la ONU. Para entender cómo la arquitectura puede contribuir a alcanzar los objetivos previstos en la Agenda 2030, algunas instituciones danesas (el Institute of Architecture and Technology de la Royal Danish Academy of Fine Arts, las Schools of Architecture, Design and Conservation, y la Danish Association of Architects), junto con una comisión específica de la UIA publicaron, en 2018, la guía "AN ARCHITECTURE GUIDE to the UN 17 Sustainable Development Goals", que puede descargarse gratuitamente. En la guía se han publicado proyectos realizados en diferentes partes del mundo. Cada obra arquitectónica presentada es un caso de estudio puesto en relación con un objetivo específico, lo cual se ha hecho con el fin de facilitar la comprensión, porque es evidente que las obras arquitectónicas suelen tener varios objetivos simultáneos.
Con estas premisas, en el transcurso del Congreso Mundial de Arquitectos 2023, Copenhague jugará, indudablemente, un papel muy importante. Estará bajo los focos como ejemplo de una ciudad que combina todas estas características: cultura, tolerancia, conectividad global, movilidad suave, transportes públicos eficientes, espacios verdes y arquitectura de alta calidad. Redescubramos, en las páginas de Floornature, algunos importantes proyectos que han contribuido a hacer más relevante el rol de la capital danesa. Empezamos con un nuevo símbolo icónico para la ciudad: la planta de transformación de residuos en energía CopenHill - Amager Resource Center, proyectada por Bjarke Ingels Group. La planta diseñada por BIG, además de cumplir su función técnica, es también una pista de esquí, coherente, pues, con una transformación general del barrio en área dedicada a los deportes extremos. El proyecto Theodora House, del estudio ADEPT, que se integra en el masterplan de transformación de una vasta antigua área industrial en el histórico barrio de Carlsberg City, realizado por el estudio danés Entasis y que se terminará en 2024. La nueva sede de la Cruz Roja de Copenhague, un nuevo icono urbano proyectado por el estudio COBEmediante un proceso participativo con los voluntarios de la organización.

(Agnese Bifulco)

https://uia2023cph.org/

Images courtesy of architects, photo by Rasmus Hjortshoj


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature