19-03-2021

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal Premio Pritzker de Arquitectura 2021

Lacaton & Vassal architectes,

Laurent Chalet, Philippe Ruault,

Burdeos, Francia,

Housing, Condominios,

Pritzker Architecture Prize,

El 16 de marzo Tom Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation, promotora del premio, anunció que los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son los ganadores de la edición 2021 del Premio Pritzker de Arquitectura, considerado, a nivel internacional, como el nobel de arquitectura. Un anuncio que ha sido muy bien acogido por el público. En efecto, a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal se les reconoce el mérito de crear una arquitectura que mejora la vida de sus usuarios y que está atenta a las emergencias sociales y a las climáticas y medioambientales.



Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal Premio Pritzker de Arquitectura 2021

Después de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, ganadoras en 2020, se otorga de nuevo a un dúo el principal galardón internacional de arquitectura, considerado el nobel de esta disciplina. Son los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores, en 1987, en París, del homónimo estudio, ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021. El anuncio fue hecho el 16 de marzo por Tom Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation, promotora del galardón anual.
La victoria de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal ha sido muy bien acogida por el público. En efecto, a los dos arquitectos franceses se les reconoce el mérito de crear una arquitectura que mejora la vida de sus usuarios y que está atenta a las emergencias sociales y a las climáticas y medioambientales. Una valoración que se lee también en la motivación del jurado del premio, presidido por el arquitecto Alejandro Aravena, en que se subraya que el enfoque arquitectónico de Lacaton y Vassal ha renovado el legado del movimiento moderno con proyectos que responden a las nuevas urgencias del mundo contemporáneo “a través de un potente sentido del espacio y de los materiales, que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética”.

La asociación profesional entre Anne Lacaton (1955) y Jean-Philippe Vassal (1954) se inicia a finales de los setenta, cuando ambos son estudiantes de la École Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux y continúa en Níger. Una experiencia fundamental, que los mismos arquitectos han definido como "una segunda escuela de arquitectura". En Níger, los dos arquitectos realizan su primer proyecto juntos, una cabaña de paja construida con ramas de arbustos locales.
De aquella experiencia deriva lo que se ha convertido en el mantra de su estudio, es decir no demoler nada que se pueda recuperar, proponer nuevas posibilidades para lo existente y hacerlo sostenible.
"Lo ya existente tiene valor si uno se toma el tiempo y hace el esfuerzo de mirarlo atentamente", sostiene Anne Lacaton. Ideas que los arquitectos aplican constantemente a todos sus proyectos: casas privadas y viviendas sociales, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y planificación urbanística.
Las palabras de Anne Lacaton describen con simplicidad la idea de arquitectura del estudio y su misión profesional: "La buena arquitectura está abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquier persona, permitiendo que cualquier persona pueda hacer lo que necesita hacer". Y continúa: "no debe ser demostrativa o imponente, sino que debe ser familiar, útil y bella, con capacidad para sustentar la vida que tendrá lugar en su interior".
Una idea de arquitectura que encontramos en “Transformation of 530 dwellings Grand Parc Bordeaux”, el proyecto realizado con Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture, ganador del Mies Van Der Rohe Award 2019. Se trata de la renovación de un complejo residencial construido en los años sesenta con 530 apartamentos. Los arquitectos han logrado transformar los espacios, mejorando sensiblemente su calidad y la aportación de luz natural gracias a balcones y jardines de inverno, sin que ello haya aumentado los costes de la intervención y, por consiguiente, los alquileres, y, sobre todo, minimizando las molestias para los residentes. Poniendo, pues, una gran atención en el conocimiento tanto de los materiales como de los espacios preexistentes y de los que deben ser proyectados, como de las dinámicas sociales existentes en el complejo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of courtesy of the Pritzker Architecture Prize, photos by Philippe Ruault

Lacaton & Vassal architectes - France: http://lacatonvassal.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature