10-12-2018

World Building of the Year Award 2018 para Kampung Admiralty de WOHA

WOHA Architects,

Patrick Bingham-Hall, Darren Soh, K. Kopter,

Singapur, Amsterdam,

Condominios, Oficinas, Centros Comerciales,

World Architecture Festival,

En la cena de gala que el 30 de noviembre clausuró, en Ámsterdam, el World Architecture Festival 2018, se comunicaron los nombres de los ganadores de los premios principales. El World Building of the Year 2018 es el complejo de uso mixto Kampung Admiralty, proyectado por WOHA y construido en Singapur.



World Building of the Year Award 2018 para Kampung Admiralty de WOHA

En el marco de los diferentes premios otorgados en Ámsterdam en el transcurso de los tres días del World Architecture Festival 2018, definidos como los "Óscar de la arquitectura", el título más ambicionado, el World Building of the Year Award, ha sido concedido al Kampung Admiralty, complejo de uso mixto proyectado por WOHA. Por tercera vez, se ha subido a lo más alto del podio un proyecto realizado en Singapur. Los ilustres predecesores del Kampung Admiralty de WOHA son el Cooled Conservatories at Gardens by the Bay, ganador del World Building of the Year 2012 y proyectado por los estudios Wilkinson Eyre Architects, Grant Associates, Atelier One y Atelier Ten, y The Interlace, el rascacielos diseñado por OMA y Buro Ole Scheeren, ganador del World Building of the Year 2015.

El Kampung Admiralty, proyectado por WOHA en Singapur, es un imponente edificio de uso mixto. Se presenta como el primer edificio de Singapur desarrollado con un programa público integrado que reúne servicios y estructuras públicas. Un prototipo nacido para satisfacer las necesidades derivadas del progresivo envejecimiento de la población de la ciudad y, por consiguiente, de la creciente necesidad de contar con los servicios sanitarios y de apoyo adecuados. Así, por ejemplo, en el Kampung Admiralty hay un centro médico para visitas de especialistas e intervenciones de cirugía menor. El gran complejo se encuentra en un terreno estrecho con un límite máximo de altura edificable de 45 metros. Por ello, ha sido preciso realizar un proyecto que maximizara el área disponible. Los arquitectos han creado una construcción estructurada en capas, con espacios comerciales, residenciales, sanitarios y equipamientos para la comunidad, alternados con amplias terrazas verdes, un rasgo distintivo de los proyectos de WOHA.

Tras haber superado las selecciones anteriores y haber sido galardonado en la categoría "Mixed Use – Completed Buildings", el Kampung Admiralty ha sido elegido para el premio principal del World Architecture Festival por un jurado de grandes expertos formado por los arquitectos Li Xiadong (fundador y profesor de la School of Architecture, Li Xiadong & Atelier Tsinghua); Nathalie de Vries (directora y cofundadora de MVRDV); Frederick Cooper Llosa (fundador y senior partner de Cooper, Grana, Nicolini, Arquitectos) y Lesley Lokko (directora de la Graduate School of Architecture – University of Johannesburg).
Paul Finch, programme director del World Architecture Festival 2018, explicó, en el transcurso del acto de entrega de premios, que el jurado quedó impresionado por las soluciones arquitectónicas aplicadas por los arquitectos. En concreto por el modo estratificado, “nuevo e innovador”, con el que están organizadas las diferentes funciones para el que ha sido proyectado el complejo y por las soluciones que aporta el Kampung Admiralty a múltiples cuestiones sociales (envejecimiento de la población, bienestar y salud). Para los miembros del jurado, el proyecto es un potencial ejemplo para la ciudad y también para los países limítrofes ya que la estratificación de los distintos volúmenes del Kampung Admiralty favorece la ventilación natural. Además, el edificio incorpora una gran cantidad de vegetación, más del 100% de sus dimensiones en planta. La vegetación está organizada en una serie de niveles estratificados y constituye una parte importante de la estrategia general del proyecto del complejo.

(Agnese Bifulco)

Architects: WOHA www.woha.net
Team: Wong Mun Summ, Richard Hassell, Pearl Chee, Goh Soon Kim, Phua Hong Wei, Richard Kuppusamy, Jonathan Hooper, Yang Han , Lau Wannie, Gillian Hatch, Kwong Lay Lay, Zhou Yubai
Location: Singapore
Photographs: Darren Soh, Patrick Bingham-Hall, K. Kopter

Images courtesy of World Architecture Festival www.worldarchitecturefestival.com
Hastag: @worldarchfest #WAF18


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature