12-11-2018

Cine y arquitectura CSAC Parma Ila Bêka y Louise Lemoine

Rem Koolhhas, Sanaa, Frank Gehry,

Parma, Italia,

Eventos, Cines,

Film,

Llega a su término el congreso organizado por el Colegio de Arquitectos de Parma con el CSAC-Universidad de Parma titulado Cine y Arquitectura, dedicado a los cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine. Sus obras, 16 películas dedicadas a la arquitectura, han sido adquiridas por el MoMA de Nueva York y pasarán a formar parte de su colección permanente.



Cine y arquitectura CSAC Parma Ila Bêka y Louise Lemoine

El 17 de noviembre los sugestivos espacios de la abadía de Valserena, sede del CSAC Centro de Estudios y Archivo de la Comunicación, albergarán la última cita del congreso Cine y Arquitectura, dedicada a los cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine y organizado en el marco de Parma Film Festival-“Invenzioni dal vero&rdquo” (Invenciones reales). Los dos cineastas han firmado una serie, Living Architectures, formada por dieciséis films que narran, de modo sorprendente, el mundo de la arquitectura. Toda la colección ha sido adquirida por el MoMA The Museum of Modern Art de Nueva York y pasará a formar parte de la colección permanente.

El evento, organizado por CSAC-Universidad de Parma y por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de la Provincia de Parma, con el patrocinio del Ayuntamiento de Parma y el apoyo de la Fondazione MonteParma y Sequence, contará con la participación del director Ila Bêka y tendrá lugar en la iglesia de la ’abadía –. Será retransmitido en streaming en la sala polivalente CSAC. El film elegido para la clausura del congreso es Moriyama-San, que relata una semana de la vida del señor Moriyama, japonés amante del arte, de la arquitectura y de la música. La vida del señor Moriyama se desarrolla en un espacio excepcional, una célebre construcción contemporánea: la casa que se hizo construir por el arquitecto Ryue Nishizawa (SANAA), ganador del premio Pritzker en 2005. Los directores llevan al espectador al microcosmos de una arquitectura experimental que “redefine completamente la idea común de vida doméstica, para explicar la personalidad única del propietario: un eremita urbano que vive en una isla de paz y contemplación en el corazón de Tokio”. La proyección irá seguida del encuentro con el director Ila Bêka.

La serie Living Architectures, de los directores Ila Bêka y Louise Lemoine, está formada por dieciséis films. En ellos, los cineastas relatan, de modo sorprendente, la vida de importantes obras de arquitectura a través del punto de vista de algunos de sus usuarios. Las obras arquitectónicas objeto de las películas son proyectos firmados por algunos de los más célebres arquitectos contemporáneos: viviendas como la ya citada casa Moriyamaen en Tokio, del arquitecto Ryue Nishizawa (SANAA), y la casa de Floriac, junto a Burdeos, en Francia, proyectada por el arquitecto Rem Koolhaas y protagonista del film Koolhaas Houselife, museos como el Guggenheim de Bilbao, del arquitecto Frank Gehry, en la película Gehry Vertigo y también iglesias como la de Dives in Misericordia (o Iglesia del Jubileo), diseñada por el arquitecto estadounidense Richard Meier.
Lo que los directores transmiten al público no es una representación idealizada de la obra arquitectónica, no es la versión dinámica de un artículo de revista con imágenes perfectas que destacan espacios y superficies. Los dos directores dan un vuelco a los puntos de vista tradicionales de una obra arquitectónica para evidenciar la vida cotidiana que tiene lugar en las construcciones. Así, la casa Moriyama, por ejemplo, se presenta a través de la cotidianeidad de su principal usuario, el señor Moriyama. La casa de Floriac, proyectada por el arquitecto Rem Koolhaas, es relatada a través de una jornada típica de Guadalupe Alcedo, la gobernanta de la casa, y el Museo de Bilbao a través de los expertos escaladores que se dedican a limpiar sus fachadas.
Los arquitectos que participen en el evento recibirán dos créditos formativos.

(Agnese Bifulco)

Título: Living Architectures
MORIYAMA-SAN
Proyección y encuentro con el director Ila Bêka
Fecha: sábado, 17 de noviembre de 2018 a las 18:00
Lugar: abadía de Valserena, Strada Viazza di Paradigna, 1 (Parma)
www.csacparma.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature