10-09-2020

Richard Rogers deja Rogers Stirk Harbour + Partners tras 40 años de arquitectura

Rogers Stirk Harbour + Partners,

París, Madrid, Londres, Estrasburgo,

Oficinas, Aeropuertos, Centro Cultural,

Pritzker Architecture Prize, Riba Stirling Prize,

Pocas semanas después de su 87° cumpleaños, el arquitecto Richard Rogers se ha retirado del consejo de administración del estudio Rogers Stirk Harbour + Partners, fundado por él mismo hace más de 40 años. Dentro de 2 años su nombre será suprimido del del estudio. Concluye así formalmente la carrera del famoso arquitecto que ha proyectado obras como el Centre Pompidou (con Renzo Piano y Gianfranco Franchini) de París, el edificio Lloyd's de Londres, la sede del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo y, también en Londres, el Millennium Dome o The O2, la tensoestructura de la península de Greenwich.



Richard Rogers deja Rogers Stirk Harbour + Partners tras 40 años de arquitectura

Richard Rogers cumplió 87 años. Previamente había anunciado que iba a retirase del consejo de administración y el 28 agosto concluyeron oficialmente sus funciones en el estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP), estudio que el mismo Rogers había fundado hace más de 40 años, concretamente en 1977, con el nombre de Richard Rogers Partnership y que, en 2007, pasó a llamarse Rogers Stirk Harbour + Partners. Queda solo el último paso: suprimir el nombre de Rogers del del estudio. Un paso que, de acuerdo con las cláusulas del acta de fundación del estudio, tendrá lugar en los próximos 2 años y que ha sido particularmente deseado por el propio Rogers. En efecto, el arquitecto declaró que quería evitar el tipo de situaciones en que el nombre de un estudio sigue vinculado a alguien que murió hace más de 100 años. Dirigirán los proyectos en curso y futuros de RSHP los arquitectos Ivan Harbour y Graham Stirk, senior partners del estudio que han compartido con Richard Rogers más de 30 años de arquitectura. Trabajarán con los otros 10 partners, de los cuales 5 fueron nombrados en 2016. Todos ellos coinciden en querer mantener la continuidad y la coherencia con la ética y el pensamiento que ha orientado los proyectos realizados por el estudio y por el arquitecto Richard Rogers.
Pionero en los años sesenta de la que posteriormente fue definida como arquitectura High-tech, Rogers alcanzó la fama internacional con el proyecto del Centre Pompidou de París, ganando el concurso de arquitectura convocado en 1971 junto a los arquitectos italianos Renzo Piano y Gianfranco Franchini. A esa obra emblemática, fuente de inspiración y punto de referencia para las siguientes generaciones de arquitectos, siguieron otras de gran importancia, como el edificio Lloyd's de Londres (1986), el edificio del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo (1995) y el Millenium Dome, la tensoestructura realizada en concretamente la península de Greenwich (Londres) para las celebraciones del nuevo milenio, y tantos otros.
Richard Rogers se jubila tras más de 60 años de actividad, llenos de importantes éxitos profesionales y personales. En 1991 fue nombrado caballero por la reina Isabel II y, en 1996, le fue otorgado el título nobiliario de barón. En el ámbito profesional, el arquitecto italo-británico ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: RIBA Royal Gold Medal en 1985, Caballero de la Légion d'honneur en 1986 y Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres en 1995, en Francia, Praemium Imperiale Prize in Architecture de la Japan Art Association en 2000, Leone d'oro a la carrera en la 10a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2006, Pritzker Architecture Prize, el más alto galardón para un arquitecto, en 2007. El más reciente es la AIA Gold Medal, distinción concedida por el American Institute of Architects en 2019. Además, su estudio ha ganado dos veces el RIBA Stirling Prize y ha estado en varias ocasiones entre los finalistas del premio, la última vez en 2019, con el proyecto de la Macallan Distillery and Visitor Experience.

(Agnese Bifulco)

Rogers Stirk Harbour + Partners https://www.rsh-p.com/
Images courtesy AIA and Rogers Stirk Harbour + Partners
Images courtesy of RIBA, photo by © Mark Power, © Joas Souza


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature