26-06-2018

Wright y la Arquitectura Orgánica dos exposiciones en el Iuav

Giuseppe Samonà, Bruno Zevi, Frank Lloyd Wright, Carlo Scarpa, Bruno Morassutti, Paolo Soleri,

Venecia, Italia,

Eventos,

Eventos,

A partir de la posguerra posterior a la Segunda Guerra Mundial, la lección del maestro de la arquitectura Frank Lloyd Wright y la concepción de la arquitectura orgánica se difundieron en todo el mundo. Dos exposiciones y una jornada de estudio en la Universidad Iuav de Venecia exploran las influencias que tuvieron en la misma Iuav y sus docentes.



Wright y la Arquitectura Orgánica dos exposiciones en el Iuav

Entre Paisajes e Historia - Wright y la Arquitectura Orgánica en el Iuav - dos exposiciones en la Universidad Iuav de Venecia” es el evento expositivo que acaba de inaugurarse en los espacios universitarios de los Tolentini y que concluirá el 9 de octubre con una jornada de estudio. Organizada por el comité científico coordinado por Renzo Dubbini y formado por Roberta Albiero, Giulio Barazzetta, Serena Maffioletti, Angelo Maggi, Alessandro Colombo y Valentina Morassutti (Bruno Morassutti Project), la iniciativa se propone explorar e ilustrar al público la gran influencia que tuvieron la lección de Frank Lloyd Wright y la concepción de la arquitectura orgánica dentro del Iuav, en particular en la formación de todo un equipo de docentes y en su contribución al debate arquitectónico internacional.

La Linea Organica A Nord-Est (La Línea Orgánica en el Nordeste) explica el gran fermento cultural que se produjo en aquellos años en los que el IUAV estuvo dirigido por Giuseppe Samonà y al que contribuyeron también algunos hechos concomitantes. Las personalidades destacadas del debate arquitectónico de aquellos años están reunidas en una sección específica de la muestra dedicada a las figuras eminentes. Los eventos que cabe recordar brevemente son: la visita de Wright a Venecia para el otorgamiento del título honoris causa en 1951 y el encargo que le fue hecho por Savina Rizzi Masieri para la construcción del Masieri Memorial en el Gran Canal, la docencia de Carlo Scarpa, ya entonces arquitecto influyente y consolidado como intérprete italiano del pensamiento del maestro americano, y la presencia de un entonces joven profesor Bruno Zevi, que más adelante se convertiría en un gran historiador italiano y del que justamente en 2018 se celebra el centenario de su nacimiento, conmemorado con una exposición en el Maxxi de Roma.
En este efervescente clima cultural y en una escuela de excelencia, caracterizada por el pluralismo de las aportaciones, se forma el futuro cuerpo docente y una generación de arquitectos que proyectará, sobre todo en el Triveneto, "una visión de la arquitectura como expresión de civilización y de reinvención del antiguo paisaje".
La exposición está subdividida en tres partes: la ya citada "Estancia de los maestros del proyecto", las "Galerías de las fotografías y de los dibujos", en la que se han reunido los proyectos realizados y las tesis de licenciatura de esa generación de estudiantes y docentes del IUAV (con obras de Gae Aulenti, Gianni Avon y Francesco Tentori, Costantino Dardi, Iginio Cappai Antonio Foscari y Piero Mainardis, Giuseppe Davanzo, Marcello D’Olivo, Roberto Gottardi, Federico Marconi, Angelo Masieri, Michelina Michelotto y Valeriano Pastor, Bruno Morassutti, Arrigo Rudi, Gino y Nani Valle) y, por último, la Estancia de Frank Lloyd Wright, relativa al proyecto del Masieri Memorial.

American Journey 1949-50 - Bruno Morassutti está dedicada al viaje por los Estados Unidos que realizó Bruno Morassutti entre 1949 y 1950 cuando, recién licenciado del Iuav, partió para participar en un programa de prácticas en las dos residencias de estudio de Frank Llyod Wright: Taliesin East, en Wisconsin, y Taliesin West, en Arizona. Un relato fotográfico de las obras de Wright y de otros arquitectos (Soleri, Aalto) que estaban en el territorio americano en aquellos años y, por primera vez, en color. Unas 400 diapositivas convertidas en preciosas imágenes que acompañan las lecciones en el Iuav y artículos de prensa del sector, que pueden verse hoy tras la cuidadosa restauración realizada por el fotógrafo veneciano Francesco Barasciutti.

(Agnese Bifulco)

Exhibitions:
Title: La linea organica a nord-est
Curators: Roberta Albiero and Serena Maffioletti
Exhibition project: Roberta Albiero
Location: Tolentini, Gallerie del rettorato – IUAV – Venezia - Italy

Title: American Journey 1949-50 - Bruno Morassutti
Curators: Giulio Barazzetta and Angelo Maggi
Exhibition project: Andrea Nalesso
Location: Tolentini, Aula Magna – IUAV – Venezia – Italy

Scientific Committee: Renzo Dubbini (coordinator), Roberta Albiero, Giulio Barazzetta, Serena Maffioletti, Angelo Maggi, Alessandro Colombo e Valentina Morassutti (Bruno Morassutti Project).
Date: June 26th > October 9th 2018
Vernissage: June 26th 2018, 5:00 pm
Study Day: October 9th 2018
Images courtesy of  Iuav www.iuav.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature