28-07-2022

Flaviano Capriotti Architetti: gastronomía y diseño en el corazón de Milán

Flaviano Capriotti Architetti,

Milán,

Restaurantes, Bar,

En el corazón de la ciudad de Milán se han ultimado recientemente el restaurante gastronómico y el café bistró del chef Andrea Aprea, firmados por el estudio Flaviano Capriotti Architetti y realizados en un edificio histórico, en el número 52 de Corso Venezia. El edificio, construido en 1871, actualmente es la sede de la Fundación Luigi Rovati y de su Museo de Arte.



Flaviano Capriotti Architetti: gastronomía y diseño en el corazón de Milán

Flaviano Capriotti Architetti ha firmado dos proyectos de diseño de interiores para el chef Andrea Aprea, un restaurante gastronómico y un café bistró, ambos realizados en un edificio histórico en el corazón de Milán. El edificio se encuentra en el número 52 de Corso Venezia y es la sede de la Fundación Luigi Rovati y de su Museo de Arte. Por eso no sorprende que para una sede tan prestigiosa el arquitecto Flaviano Capriotti y su estudio hayan decidido establecer un interesante diálogo entre tradición y contemporaneidad, memoria y cultura, materialidad y emoción, dando vida a un interior en el que las obras de arte y de diseño acompañan a las nuevas y sugestivas experiencias gastronómicas ideadas por el chef Andrea Aprea. El restaurante se ha realizado en el último piso del edificio y se desarrolla en un total de 400 metros cuadrados, mientras que el café bistró se asoma al jardín interno del edificio, con mesas adentro y en la terraza evocando las cafeterías milanesas tradicionales de principios del novecientos.
Para el restaurante, el arquitecto ha diseñado un espacio con un fuerte impacto escenográfico gracias al acristalado panorámico que ofrece a los clientes vistas hacia el parque de Porta Venezia, los jardines públicos “Indro Montanelli” y algunos edificios simbólicos de la ciudad, entre los cuales, el Museo de Historia Natural, el Planetario de Piero Portaluppi, la Torre Rasini de los arquitectos Ponti - Lancia, hasta abrazar el skyline de la ciudad rediseñado con las construcciones más recientes. En el ambiente, el empleo de materiales nobles y de elementos diseñados ad hoc, realizados por hábiles artesanos, es evocativo del entorno cultural en el que se encuentra, propiciando así un dialogo continuo con las obras de arte presentes.
La cocina ocupa 190 metros cuadrados y, estando delimitada por una grande pared acristalada, queda por completo a la vista de los huéspedes que se reciben en los 210 metros cuadrados de la sala central. De hecho, las paredes y el techo están inclinados, precisamente para dirigir la vista de las personas presentes hacia este escenario ideal en el que se tiene la representación gastronómica. Los materiales y las soluciones del proyecto contribuyen a crear efectos escénicos ad hoc, que van revelando un poco a la vez el espacio, en equilibrio constante entre lo estético y lo funcional. Por ejemplo, el mobiliario invisible donde se guardan los utensilios de trabajo, o bien, los carritos realizados según el diseño del arquitecto Flaviano Capriotti para servir los licores y el café. Para resaltar el nexo con la Fundación Luigi Rovati, tanto en el restaurante como en el café bistró están expuestas obras de arte procedentes de la colección del museo, junto a obras realizadas especialmente para estos espacios, tales como, “Il vestito di un riflesso" (El vestido de un reflejo) del artista Andrea Sala, realizada en el tímpano del edificio que se asoma al acristalado del restaurante. Una serie de obras que recuerdan el mediterráneo y Nápoles, para rendir homenaje a las raíces del chef, constituyen una galería que desde el atrio del edificio acompaña a los huéspedes hacia el café bistró y hacia el restaurante.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fondazione Luigi Rovati and Flaviano Capriotti Architetti

FACTS&FIGURES:

FONDAZIONE LUIGI ROVATI, RISTORANTE ANDREA APREA / CAFFÈ BISTROT
Location: Corso Venezia 52, 20122, Milan, Italy
Project area: 400 m² (restaurant), 135 m² (Caffè Bistrot)
Construction (year): 2019 – 2022

Design: Flaviano Capriotti Architetti www.flavianocapriotti.it

General Works Management: IZed Partners – Walter Incerti
Lighting design: RossiBianchi Lighting Design
Building physics: Manens-Tifs s.p.a.
Fire safety design: Gae Engineering s.r.l.
Air conditioning, plumbing and electrical systems design: Manens-Tifs s.p.a.
Structural design: Milan Ingegneria s.p.a.
Acoustic engineering: Byobite
Landscape design: Greencure
Main contractor: Ediltecno Restauri s.r.l.

Photo Credits: Leo Torri - Massi Ninni
Giovanni De Sandre per Fondazione Luigi Rovati


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature