17-08-2022

Puccio Collodoro Architetti: Interior Minimal Pop para fast food en Palermo

Pucciocollodoro Architetti,

Palermo,

Ristrutturazione,

En el centro histórico de Palermo, un antiguo taller ha sido reformado y transformado en un fast food americano. El proyecto firmado por el estudio Puccio Collodoro Architetti se caracteriza por un enfoque "minimal pop" entre geometrías rigurosas y colores vivos que hacen inmediatamente reconocible el pequeño local en la vivaz movida palermitana.



Puccio Collodoro Architetti: Interior Minimal Pop para fast food en Palermo

"Another Burger" es el más reciente proyecto de diseño de interiores del estudio Puccio Collodoro Architetti. Se trata de un pequeño fast food realizado en el centro histórico de Palermo, en una de las principales calles de la movida de la ciudad.
Los arquitectos han reformado un antiguo taller de sólo 30 m2 adoptando diferentes estrategias proyectuales. El propósito era crear juegos ópticos para ampliar visualmente el espacio a disposición, además de convertir el pequeño fast food en un lugar atractivo para los clientes, fácil de identificar en la vivaz oferta comercial de la calle. A través de una meticulosa estrategia proyectual que no dejó nada librado al azar, se lograron todos los objetivos que los arquitectos se habían propuesto. El resultado es un proyecto que puede describirse de manera sintética con cuatro palabras clave seleccionadas por los proyectistas mismos: geométrico, pop, colorido, cautivador.

En efecto, el espacio resultante es cautivador y atrae con sus colores vivaces la atención de los transeúntes, alentándolos a entrar y descubrir la oferta gastronómica de la hamburguesería. El mostrador de venta está en posición frontal en la entrada, pero es accesible a través de un recorrido delimitado por un sistema de arcos que crea una falsa perspectiva. Una ilusión óptica inspirada en aquella diseñada por Francesco Borromini para la Galería Spada, durante la restauración del palacio romano homónimo. Los perfiles que dibujan los arcos del fast food van disminuyendo, dispuestos según un único punto de fuga central. El dibujo espigado del pavimento, con franjas blancas y negras alternadas, limitado al solo pasillo óptico formado por los arcos, contribuye a crear dinamismo y a transmitir al observador la sensación de tener que recorrer un espacio mayor que el real. La ilusión de perspectiva ideada por los arquitectos llama la atención hacia el mostrador y los platos disponibles, y es enfatizada por la vivaz caja amarilla en la que está construida. Un tono audaz de amarillo reviste enteramente el pavimento, las paredes y el techo del local, creando un efecto caja que contiene el juego de perspectiva. En este espacio "minimal pop" -para utilizar el término acuñado por los fundadores del estudio, los arquitectos Gianluca Puccio y Andrea Collodoro- algunas composiciones gráficas de neón y leds evocan en el imaginario de los clientes el ambiente de los fast foods americanos de los años sesenta del siglo XX, enriqueciendo el espacio y atrayendo la atención hacia las ofertas y los menús.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Another burger
Architects: Puccio Collodoro Architetti https://www.pucciocollodoro.it/
Location: Palermo
Year: 2022
Type: Commercial
Size: 30 mq
Photos: Puccio Collodoro Architetti
Construction company: Salerno Francesco Adamo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature