14-10-2021

Atelier Pierre Thibault Una casa contemporánea a orillas del lago Brome

Atelier Pierre Thibault,

Maxime Brouillet,

Montreal, Canadá,

Residencias,

Madeira,

La relación con el paisaje, los colores y el escenario encantador de la naturaleza a orillas del lago Brome son los puntos fuertes del proyecto residencial realizado por Atelier Pierre Thibault en los Cantons-de-l'Est, en Canadá. “La Résidence du Lac Brome”, es una casa contemporánea pensada para vivir en estrecho contacto con el entorno natural. Con sus cristaleras transparentes a toda altura y unos pocos elementos estructurales opacos, aparece como una gran terraza cubierta desde la que disfrutar de vistas panorámicas del lago y del paisaje montañoso circundante.



Atelier Pierre Thibault Una casa contemporánea a orillas del lago Brome
A orillas del Lac Brome, un pequeño lago situado entre Montreal y Sherbrooke, en la región de los Cantons-de-l'Est, en Canadá, el Atelier Pierre Thibault ha proyectado una casa contemporánea minimalista, "La Résidence du lac Brome", pensada para vivir en estrecho contacto con el entorno natural. La relación con el paisaje, los colores que cambian con el paso de las estaciones y el escenario encantador de la naturaleza a orillas del lago son los puntos principales del concepto desarrollado por los arquitectos. El desafío asumido por los arquitectos fue orientar la casa de tal modo que se valorizaran las vistas panorámicas del lago, pero sin perjudicar la privacidad de los espacios más privados de la vida cotidiana.

El terreno disponible para el proyecto era de tamaño reducido, pero ocupaba una posición privilegiada y panorámica en relación con el lago. Por ello, los arquitectos decidieron proyectar una vivienda de una sola planta que valorizara la vista del lago y prestaron una gran atención a la colocación de los puntos de observación. En algunos casos, los recorridos visuales atraviesan varios espacios de la casa y proyectan la mirada del observador hacia el exterior, haciendo que penetre en la naturaleza.
La construcción está organizada en dos alas conectadas por un pasaje cubierto y acristalado. La primera, más abierta, da al lago y contiene los espacios dedicados a la vida social de los propietarios. En la segunda, que tiene un número menor de cristaleras y, por consiguiente, una mayor presencia de paredes opacas, están distribuidos los espacios que precisan una mayor privacidad, como los dormitorios y los baños.

Los arquitectos han adoptado diferentes estrategias para integrar armónicamente la vivienda en el entorno natural del lago. No solo las cristaleras transparentes y a toda altura, sino también el uso de materiales naturales, como madera y piedra, para las partes opacas. Y también una relación entre interior y exterior a través de ambientes porosos, como los porches que rodean la casa, permitiendo vivir de diferentes maneras la relación con el exterior. También en los muebles del interior, de madera, los arquitectos han optado por combinar simplicidad y funcionalidad con líneas suaves y redondeadas que dan un toque de ligereza y naturalidad a los espacios.

Come se pone de manifiesto en el reportaje fotográfico de Maxime Brouillet, la casa aparece como un refugio inmerso en la naturaleza y protegido por un tejado suspendido. Una imagen a la que contribuyen algunos detalles de la construcción, como las aberturas, colocadas en el vacío dejado intencionadamente entre el tejado de madera y las paredes de piedra, que permiten que la luz natural amplifique esta separación. Son detalles que demuestran la meticulosidad con que los arquitectos de Atelier Pierre Thibault han realizado el proyecto, introduciendo también interesantes contrastes matéricos y cromáticos entre los materiales utilizados.
La Résidence du Lac Brome” ha sido premiada recientemente con el Grand Prix, en la sección Architecture, con ocasión de la 14ª edición de los Grands Prix du Design. Uno galardones instituidos en 2007 en Montreal para premiar la excelencia en el diseño, que inicialmente eran de ámbito regional y que, desde 2020, se dirigen al panorama internacional de la arquitectura y el diseño.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Kastella photo by Maxime Brouillet
Thanks for v2com

Project Name: Lake Brome Residence
Location: Montréal, Canada
Architects: Atelier Pierre Thibault https://www.pthibault.com/
Furniture: Kastella https://en.kastella.ca/
Awards: Grand Prix – Architecture by Grands Prix du Design 2021
Photos: Maxime Brouillet

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature