24-04-2020

Interiores de la biblioteca mecánica locHal, por Mecanoo

Mecanoo,

Ossip van Duivenbode,

Tilburg, Paesi Bassi,

Bibliotecas, Community Center, Arquitectura y Cultura,

Metalúrgico, Madeira,

Reacondicionamiento,

Los interiores de la biblioteca locHal, realizados por Mecanoo, constituyen un conjunto de laboratorios con alto valor creativo y concebidos para desarrollar la creatividad cultural de la ciudad.



Interiores de la biblioteca mecánica locHal, por Mecanoo
Los interiores de la biblioteca locHal de Tilburg han sido diseñados por Mecanoo y, en un juego de palabras, podríamos definirla como una biblioteca mecánica, precisamente a causa de su flexibilidad.
Este grande edificio ha sido reestructurado con el objeto de transformarlo en un lugar de reunión y transformación social. De hecho, la antigua sala de locomotoras de la ciudad ha sido recuperada para convertirse en un atractivo espacio cultural del territorio, puesto que encierra espacios destinados a biblioteca a diferentes niveles caracterizados principalmente por la flexibilidad del mobiliario y de los ambientes que los contienen.
Y la biblioteca de Mecanoo, en línea con las tendencias globales, tampoco se ha apartado de su vocación social puesto que en su interior se encuentran las oficinas para la dirección y para el co-working, destinadas a los profesionales y, sobre todo, una gran variedad de laboratorios que van desde lo digital (con impresoras en 3D) hasta lo cultural. Junto a estos también se encuentran los Gamelab para los juegos de mesa, a los que se suman los Futurlab dedicados a los pensadores del futuro, y aulas de diferentes tamaños para realizar seminarios, lecciones e investigación. Para el estudio del idioma local y de los idiomas extranjeros, en cambio, encontramos los Wordlab, mientras que para para las conversaciones se tienen los Dialoguelab. Por otra parte, el original Timelab permite sumergirse en el pasado de la ciudad a través de objetos y libros. Para completarlo tenemos al Learninglab, realizado a modo de tribuna hecha de libros y tablas de madera ensambladas, que se utiliza para albergar debates, presentaciones y lecciones, gracias además a la posibilidad de adaptar los ambientes y el mobiliario según las necesidades. Por último, el sorprendente Mobile Foodlab consiste en una cocina de acero y madera, pero con ruedas. Una solución proyectual que permite utilizarla para realizar cursos, experimentos y eventos no solamente dentro de espacios delimitados sino en diferentes lugares del edificio. Y precisamente en línea con éste encontramos las mesas, montadas sobre ruedas de trenes y que pueden desplazarse sobre los rieles existentes y rehabilitados. Por ello, al observar sus infinitas facetas, llamar a este edificio simplemente biblioteca resulta sin lugar a dudas reductivo.


Fabrizio Orsini


Client: Bibliotheek Midden-Brabant and Kunstloc Brabant
Programme: Mecanoo was responsible for the interior design of the Bibliotheek Midden-Brabant, Kunstloc Brabant and Brabant C in a former locomotive hall of the Dutch National Railways. The interior design comprises 7,000 m2 including 1,300 m2 of offices.
Architect: CIVIC architects
Interior design: Mecanoo architecten
Restoration architect: Braaksma & Roos architectenbureau
Interior concept and textiles: Inside Outside and TextielMuseum
Design: 2016-2018
Realisation: 2018
Structural / mechanical / acoustic / lighting consultant: Arup, Amsterdam

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature