17-07-2020

LocHal, una biblioteca con “calefacción para la persona” por CIVIC

Civic Architects,

Stijn Bollaert,

Tilburg, Paesi Bassi,

Centro Cultural, Bibliotecas,

De cristal, Metalúrgico,

Reacondicionamiento,

En Tilburg, en los Países Bajos, una grande fábrica de locomotoras se ha convertido en una versátil biblioteca, cuya particularidad está en contar con “calefacción para la persona”.



LocHal, una biblioteca con “calefacción para la persona” por CIVIC
Una fábrica de locomotoras ha sido recuperada para albergar la biblioteca de Tilburg. Una obra realizada por el estudio CIVIC, cuya particularidad está en contar, en el interior de su colosal ambiente, con “calefacción para la persona”.
El estudio CIVIC de Tilburg se ha encargado del intensivo trabajo de reestructuración de una fábrica de locomotoras, para transformarla en una innovadora biblioteca. La coordinación de un notable grupo de asesores ha permitido obtener un resultado excelente, situándolo como uno de los proyectos de reestructuración más innovadores de los últimos años, en especial, desde el punto de vista de la gestión de la temperatura del ambiente interior.
El edificio mide en la base alrededor de 90x60metros y su vertiginosa altura hasta el intradós de la viga es de unos treinta metros, lo que ha representado para los proyectistas el difícil problema de la gestión de la temperatura interior. Por ello la reestructuración se ha centrado principalmente en aligerar el espacio, comenzando por los elementos superfluos, incluidos los extraordinarios puentes grúa interno y externo, de los cuales se han dejado las estructuras portantes y los rieles. Como era de esperarse toda la intervención se ha enfocado en el tema ferroviario, con el interesante objetivo de realizar, no el espacio formal y plácido típico de una biblioteca, sino más bien un espacio pensado como lugar de reunión y cultural para el barrio y para toda la ciudad. Pero al mismo tiempo había que resolver el problema de la calefacción, no tanto de los pequeños ambientes que se han creado numerosos sino del grande espacio central que, de hecho, presenta una importante dispersión térmica. Los especialistas en instalaciones han resuelto el problema pensando en calentar a las personas y no el ambiente. Las nuevas instalaciones se han calibrado de modo de crear microzonas climatizadas correspondientes a los puntos de encuentro de los visitantes. De esta manera cada zona puede ser calefactada cuando es necesario, consiguiendo una eficaz limitación de los costes de gestión.
Por último, cabe destacar el cuidado en los detalles puesto por los proyectistas, los cuales han conseguido valorizar todo el edificio de 1932, comenzando por las estructuras con uniones remachadas, las ventanas y los suelos, hasta los rieles reutilizados para instalar los elementos de mobiliario semovientes.



Fabrizio Orsini


Commissioning client City of Tilburg
Total project area 11200 m2
Programme Bibliotheek Midden-Brabant (public library), Seats2Meet,
BKKC, Kunstbalie, catering facilities, events areas
Lead architect Civic Architects
Transformation and restoration Braaksma & Roos Architectenbureau
Interior and landscape design, textiles Inside Outside / Petra Blaisse
Landscaping Donkergroen
Interior design library & offices Mecanoo

Advisors to City of Tilburg
Construction management t Stevens van Dijck Bouwmanagers & Adviseurs
Technical consultancy Arup (structural design and engineering, installation technology, sustainability, lighting, fire safety, acoustic design)
Lead contractor Binx Smartility
Consultants VDNDP Structural Engineers (site architect)
F. Wiggers Ingenieursbureau (structural engineering)
ABT Wassenaar (building physics, acoustics, fire safety)
SOM= (commercial management)
Linneman (BREEAM certification)
Glass hall Zaanen Spanjers Architecten
Octatube


Photos (copyright) Stijn Bollaert
Other illustrations (copyright) Civic Architects

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature