02-07-2021

Waterloo City Farm, un proyecto de Feilden Fowles de madera y chapa

Feilden Fowles Architects,

David Grandorge, Peter Cook,

Londres,

Arquitectura y Cultura, Studio, Oficinas, Edificios Públicos,

Metalúrgico, Madeira,

La Waterloo City Farm, en el centro de Londres, es un lugar en que trabajo de oficina, agricultura y ganadería se conjugan con la instrucción escolar.



Waterloo City Farm, un proyecto de Feilden Fowles de madera y chapa
Con un henil de madera, Feilden Fowles architects han terminado el master plan de la Waterloo City Farm de Londres, un proyecto realizado enteramente en madera y chapa.
El largo y estrecho solar de 1.630 m2 era un terreno en desuso situado al sur de Westminister Bridge y propiedad del Guy’s and St. Thomas’ Hospital. La unión de la Jamie’s Farm, la Oasis Waterloo y los arquitectos Feilden Fowles ha producido un plan con diferentes espacios en que desarrollar sus respectivos objetivos, algunos de ellos comunes: un foco de formación escolar y una sede de trabajo y práctica.
El estudio Feilden Fowles, además de sus propias oficinas, ha realizado un henil, un invernadero y una cocina al aire libre, enriquecidos con un recorrido unificador en el centro articulado entre los recintos de los animales. Se trata de un conjunto arquitectónico unido por un lenguaje constructivo muy simple, de bajo coste y que puede ser reinterpretado también gracias a la facilidad de desmontaje y recolocación en otro lugar si fuera necesario.
Las oficinas de los arquitectos aparecen como un gran rectángulo con un tejado nervado de madera a un agua, inclinado, que en el caballete termina con una serie de ventanas que iluminan los interiores. Las paredes y la cubierta son de de paneles sandwich, poco llamativos, revestidos de chapa ondulada bituminosa y barnizada.
El henil, por su parte, es enteramente de madera, con una estructura de tres naves, de las que la central presenta una cercha romboidal y las dos laterales son la continuación en el descenso de los tejadillos. De este modo, desde el exterior aparece como un clásico edificio con un tejado de cabaña, pero en el interior la sorpresa estructural crea una inesperada articulación espacial. Todo ello es acentuado por la textura de las paredes exteriores, de duelas de abeto inglés en bruto, colocadas según una geometría que, en la fachada, muestra el deseo de dar un valor icónico a todo el conjunto. Y hay que reconocer que lo logra con elegancia, conteniendo los costes y sin ser banal.




Fabrizio Orsini




Architects: Feilden Fowles
Structural Engineer: Peter Laidler, Structure Workshop (studio and farm)
Landscape Design: Dan Pearson Studio (courtyard garden)
Building Contractor: Animal pens: Nick Dowling; Barn - timber frame and east gable: Timber Workshop; Cladding and classroom: Mansel Land; Studio: timber frame: Timber Workshop; Cladding and fit out: Miles Builders.
Lighting Design: Education barn: Re-Lit (of Michael Grubb Studio)
Address: Farm and education barn: 18 Carlisle Lane, London, SE1 7LG Studio: 8 Royal Street, London, SE1 7LL
Clients: Oasis Waterloo Hub, Jamie’s Farm
Size: Farm: 1,630 sq m; Studio: 135 sq m; Annex: 18 sq m; Barn: 290 sq m; Pens: 115 sq m
Construction value: Total: £343,000, Studio: £180,000; Annex: £23,000; Barn: £143,000; Pens: £20,000
Photography: © David Grandorge, © Peter Cook

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature