20-11-2020

Depot de cemento armado y fachada de espejos, por MVRDV

Ossip van Duivenbode, MVRDV,

Galería, Arquitectura y Cultura, Museos,

De cristal, Cemento,

Un depósito de arte que, permaneciendo lo que es, se ha convertido también en un museo realizado por completo con cemento y revestido con paneles de espejos.



Depot de cemento armado y fachada de espejos, por MVRDV
El depósito de arte del Museo Boijmans Van Beuningen, en el Museumpark de Róterdam, es un “grande cuenco” de cemento armado prefabricado, revestido con un fachada de espejos.
Las 150.000 piezas de arte del museo Boijmans Van Beuningen por fin tienen una casa y además podrán ser vistas puesto que el depósito que las alberga, diseñado por el estudio MVRDV, estará abierto al público. Un edificio de planta circular que se desarrolla en altura con forma curva, precisamente como un cuenco. En realidad se trata de una solución constructiva deseada por los arquitectos con la intención de no esconder la idea proyectual, al punto de haber revestido toda la estructura con 1664 paneles de espejos, un total de 6609m2. Además, estos paneles no son todos iguales, sobre todo en cuanto a su capacidad reflectante, ya que en la zona que mira hacia la clínica neurológica son opacos para no molestar a los pacientes. Para reforzar este poco usual tipo de construcción, el tejado, a 34 metros de altura, tiene un jardín con árboles y un restaurante que lo convierten en un lugar público privilegiado e ideal para admirar la ciudad.
Los paneles prefabricados que componen la pared exterior se apoyan sobre un anillo de cemento armado colado en obra, con una importante cantidad de acero añadido en su interior. De esta manera el sistema estático circular trabaja como una delgada bóveda autoportante, por lo tanto, se autosostiene a medida que sube en altura. Una técnica que también ha sido utilizada durante la fase de construcción.
La estructura interior, en cambio, tiene la ventaja de ser en parte independiente de la fachada, aunque contribuye al cierre estático y a la rigidez de la piel exterior a través de los pisos y de las vigas intermedias.
También cabe destacar que, en el depósito, al no tratarse precisamente de un museo, no era necesario colocar ventanas que iluminasen las obras de arte. Además, puesto que el mismo alberga obras de diferentes géneros y tipos, todo el edificio ha sido concebido como un lugar dividido en cinco zonas diferenciadas en las que las obras confluyen sin la consideración de una instalación museográfica como tal.
Así tenemos que los espacios de almacenamiento interno han sido organizados en igual número de zonas climáticas, divididas en función de los materiales con los que se han realizado las obras, es decir: metal, plástico, material orgánico/inorgánico y fotografía. Y en vistas de esta distribución, también las instalaciones se han estructurado y diferenciado de modo que la climatización de un área no afectase la climatización de otra.


Fabrizio Orsini




Architect: MVRDV
Principal in charge:
Winy Maas
Partner: Fokke Moerel
Project Team: Sanne van der Burgh, Arjen Ketting, Gerard Heerink, Jason Slabbynck, Rico van de Gevel, Marjolein Marijnissen, Remco de Haan
Competition Team: Sanne van der Burgh, Marta Pozo, Gerard Heerink, Elien Deceuninck, Saimon Gomez Idiakez, Jose Ignacio Velasco Martin, Jason Slabbynck, Mariya Gyaurova, Lukasz Brzozowski
Strategy & Development: Jan Knikker, Irene Start
Visualization: Antonio Luca Coco, Matteo Artico, Carlo Cattó
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)
Partners:
Contractor: BAM
Structure: IMd Raadgevend Ingenieurs Cost engineering: BBN
Installations: RHDHV
Façade consultants: ABT
Building Physics: Peutz
Sustainability: BREEAM Excellent (goal)
Images: © MVRDV, © Ossip van Duivenbode

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature