25-02-2022

Pabellón de hormigón para el tratamiento de las aguas, por gh3*

gh3*,

Adrian Ozimek,

Toronto, Canadá,

Facility,

Cemento,

En Toronto, un edificio de hormigón, en el que hay una planta de tratamiento de aguas, ha sido acabado con detalles preciados que conjugan sencillez y diseño.



Pabellón de hormigón para el tratamiento de las aguas, por gh3*
Tiene forma de monolito de hormigón y planta rectangular, el Stormwater Facility (SWF), un edificio completamente destinado al tratamiento de las aguas y realizado en Toronto por el estudio gh3*.
Es inusual encontrar un edificio con un diseño tan avanzado para este tipo de uso, ya que, por lo general, en el sector de las instalaciones lo usual es dedicar a estas obras el menor esfuerzo arquitectónico posible, de hecho, el diseño se concentra en el mayor ahorro y el mejor aprovechamiento posibles.
En este caso, en cambio, los arquitectos han replanteado el modo de diseñar este tipo de construcciones, enfrentando el tema comenzando por el diseño. Un aspecto que debía conjugarse con un material acorde con las necesidades, como lo es el hormigón con el que precisamente se han realizado todas las partes del cuerpo de la obra.
La planta del sólido obtenido es rectangular, pero en elevación su forma saca provecho de la diagonal para colocar la cumbrera de los faldones de la cubierta. Éstos, a su vez, descienden hacia los demás lados definiendo dos grandes triángulos de diferente inclinación.
El resultado es un volumen original y en parte incluso misterioso, como la planta que contiene, remarcado por el hecho de que la única ventana, también ésta triangular, está colocada en uno de los faldones y es visible solamente desde lo lejos.
Muy interesantes resultan ser las pirámides rompenieves repartidas a lo largo de la cubierta, cuyo estilo inconfundible hace juego con el de los canalones. De hecho, contrariamente a como estamos acostumbrados a imaginarlos, los arquitectos los han replanteado por completo, reemplazándolos por ranuras rectangulares realizadas en el cemento. De esta manera se ha conseguido resaltar las esquinas, lo que mejora el aspecto estético del conjunto y, al mismo tiempo, reduce los materiales empleados y los costes.
El agua no se recoge en desagües para luego ser dirigidas hacia otra parte, sino que confluye en el tanque que rodea el edificio. Desde aquí es enviada hacia un pozo que constituye el verdadero corazón de la planta, un centro de recogida de las aguas pluviales con un imponente diámetro de 20 metros, en el que también se juntan las aguas pluviales procedentes de tres grandes explanadas. Desde aquí el agua se bombea hacia el interior del Stormwater, con el objeto de procesarla. Y todo esto sucede a pesar de que la planta queda a pocos metros del lago de la ciudad, porque el agua es siempre un material precioso, incluso cuando existe en abundancia.




Fabrizio Orsini




Architects: gh3*, 55 Ossington Ave, Toronto, ON, Canada M6J 2Y9
Clients: Waterfront Toronto, RV Anderson
Location: Toronto ON
Completion: 2020
Architects and Landscape Architects: gh3
Consultants: RV Anderson (structural, mechanical, electrical, civil)
Photography: Adrian Ozimek


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature