19-11-2021

SNFL por Mecanoo: reestructuración con ampliación en la Quinta Avenida

Mecanoo,

John Bartelstone, Max Touhey,

Nueva York, Estados Unidos,

Centro Cultural, Bibliotecas, Ristrutturazione,

Cemento, Metalúrgico,

La reestructuración de la Mid-Manhattan Library de Nueva York, realizada por Mecanoo en colaboración con Beyer Blinder Belle Architects & Planners, ha transformado un edificio de 1914 en la Stavros Niarchos Foundation Library.



SNFL por Mecanoo: reestructuración con ampliación en la Quinta Avenida
La SNFL (Stavros Niarchos Foundation Library) se encuentra en la Quinta Avenida de Nueva York y nace de la reestructuración de un edificio de 1914 en el que antes estaba la Mid-Manhattan Library.
No era tarea fácil reestructurar un edificio nacido hace más de cien años y con una tecnología mixta de obra, cemento y acero. Además, de su sobria y geométrica decoración interna quedaba muy poco, pero se conservaba la exterior. Sin embargo, a pesar de que se trataba de un edificio de apenas seis pisos sobre el nivel del suelo, poseía interesantes potencialidades panorámicas, en especial, desde el techo. De hecho, los rascacielos que circundan la biblioteca constituían un entorno tan apetecible, que los arquitectos no han dejado escapar la ocasión de hacer de ello uno de los aspectos más sugestivos de todo el proyecto.
Desde el exterior, en el techo, de hecho, se observa un volumen revestido con chapa de cobre preoxidado, que con su hermoso color verde dialoga con los árboles del Central Park. Desde su interior, donde se encuentra un auditorio cuya forma es muy sugestiva, así como desde el terrazo que lo rodea, ahora es posible disfrutar de un panorama que merece ser visto más de una vez en la vida.
Y también en interiores abundan las novedades. La grande Long Room concebida por los arquitectos es en realidad la verdadera protagonista, puesto que ha sido realizada cortando las vigas y las plantas en el centro para obtener un volumen libre de 9 metros (31 ft) de ancho y 26 metros (85 ft) de altura. De esta forma se han aliviado las cargas sobre las columnas, y éstas pueden admirarse con toda su fuerza estructural, convirtiéndose a todos los efectos y también gracias a su nuevo traje dorado en las coprotagonistas del diseño de interiores.
A pesar de su volumetría reducida esta biblioteca hace circular más de 2 millones de artículos al año y para rendir homenaje a este hecho, desde las ventanas que se asoman a la calle, debidamente valorizadas por los arquitectos, ahora es posible observar las actividades que desarrollan en el semisótano las personas que allí trabajan.
No en último lugar, cabe resaltar la delicada y sabia labor de elección de los materiales para interiores, que hacen de esta construcción uno de los lugares más atractivos y seductores del saber neoyorquino.



Fabrizio Orsini



Mecanoo en colaboración con Beyer Blinder Belle Architects & Planners
Sup. 16.722 m2 (180.000 ft2)
Photo: John Bartelstone – Max Thouey

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature